©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Sa Cova de ses Candeles

Xaragalls de Planícia y Pas de sa Mola

(Banyalbufar)

31 de julio del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En la carretera de Banyalbufar a Estellencs, Km. 89,850. Más adelante Justo delante de la Barrera de la Finca Pública de Planícia hay aparcamiento para varios vehículos.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, menos aconsejable si hace calor.

Distancia: 10,770  Subiendo: 4,71  Km.  Bajando: 5,67  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,44  h. Bajando: 1,6  h. Parado: 1,59 h.
Total acumulado: 6,43 h.

Altura máxima: 771 m.
Altura mínima: 167  m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 531 m.  Bajando: 589 m.  Media en %: 11,28

Velocidad media: 1,60 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas.

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación si no se dispone de GPS Aunque la mayor parte está hitado.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo

Prologo:

Mi buen amigo Pep Torrens, me facilitó este bonito itinerario que ahora transcribo para uso y disfrute de los amantes de la montaña, desde aquí quiero agradecerle a Pep, esta buena aportación que sin el hubiera pasado desapercibida para mi.

Descripción de la excursión:

Antes de comenzar o al finalizar el itinerario, subiremos a la cueva de ses Candelas, ahora una gruta. Iremos a la caseta de la Font de sa Menta, junto a la carretera, y por su lado derecho, subiremos por dentro del torrente y seguiremos en diagonal izquierda, por pequeños bancales. No hay rastro de camino ni sendero, pero la dirección a seguir es clara y se trata de alcanzar la cueva, donde podremos ver las candelas, que son visibles desde la carretera.

Bajaremos de nuevo a la carretera en dirección a Estellencs, dejaremos a la izquierda la Font de sa Menta, y continuaremos por asfalto, hasta el próximo portillo de madera que encontraremos en el mismo lado, por donde nos pasaremos. Iremos al lado de la rejilla, hacia la izquierda, por un camino construido sobre una pared seca de sostenimiento.
La pendiente es fuerte, y el camino se convierte en sendero, que sube en diagonal derecha por dentro del encinar (Comellar de sa Font de sa Menta), y por encima del torrente de C'an Cerdá, que llevamos a la izquierda. Llegaremos a un portillo con señal de madera (GR-221), que seguiremos, dejando a la derecha el camino viejo de Estellencs. Llevamos 13 minutos de caminata.

Pasaremos por el portillo y atravesaremos el torrente hacia la izquierda. En el lado derecho tendremos pared de piedra seca. Nuestro sendero, da una vuelta cerrada a la derecha y en fuerte pendiente llega al camino señalizado del GR-221, a los 12 minutos de subida. Ahora iremos hacia la derecha, en dirección a la Font de l’Obi (Abrevadero), que encontraremos enseguida a la izquierda, con pica para ganado a la derecha. Continuaremos por el camino, ahora ancho, pasaremos por delante una barraca y los 2 minutos, dejaremos el camino que nos llevaría a la subida asfaltada para acceder a las casas de Planícia, por la izquierda, en el lugar donde hay una roca grande, con un hito al lado.

Ahora sin camino, y por un sendero sucio de vegetación, que veremos más en la imaginación que en la vista, ayudados por algún hito, iremos subiendo y atravesando viejos bancales de cultivo, hoy abandonados, con olivos, hacia la derecha, hasta ver las casas de Planícia, aunque afuera y hacia dónde iremos. Hemos tardado 24 minutos desde sa font de l’Obi.

Saldremos de las casas por detrás, junto al cartel metálico, pasaremos junto al gran lavadero y los sesteaderos del ganado, e iremos hacia la izquierda, para superar el portillo verja. Pasado el portillo subiremos por el camino ancho, con pared de piedra seca a la derecha. 3 minutos después cruzaremos un portillo de madera, ya los 3 minutos, encontraremos una bifurcación, con el camino del Pas de sa Mola, a la izquierda, donde nosotros seguiremos por la derecha, junto a la pared de piedra seca. No haremos caso de un tronco que cierra el camino. Un poco más adelante, dejaremos a la derecha una barraca y una carbonera. A los 6 minutos dejaremos a la derecha el camino del aljub des Cristians, con cartel metálico, y veremos a la izquierda, unos metros más adelante, dos hornos de cal seguidos. Continuaremos por el camino, y encontraremos a la izquierda, una carbonera y barraca, y luego otra barraca circular y bien conservada. Aquí dejaremos el camino, y nos pondremos justo detrás de esta barraca, donde se inicia un antiguo camino de carboneros (flecha roja), que se abre paso por dentro de una estrecha vaguada, por donde seguiremos. El camino va haciendo eses, bastante derruido, pero a medida que avanzamos se hace más evidente.

A la izquierda del camino, veremos una pequeña cueva, donde el camino queda desdibujado, engullido por un canchal, que subiremos por la derecha, otra vez por encima del camino. Iremos subiendo, aferrados a las paredes rocosas de la derecha, hasta una pared de piedra seca con un portillo. 16 minutos desde la barraca y carbonera.

Con una fuerte pendiente, continuaremos junto a la pared e iremos hacia la izquierda, y así encontraremos una pared seca, una barraca y un carbonera, donde la vaguada se bifurca. Nosotros continuaremos hacia la derecha, donde volveremos encontrar los restos del antiguo camino, que habíamos perdido, engullido por los canchales, y así iremos encontrando ranchos de carboneros por todas partes. En 5 minutos, el camino pasa junto a un carbonera y un horno de pan, y 15 minutos más tarde, ya al final del canchal, y en una zona más llana, pasaremos junto a otra carbonera, donde tendremos que prestar atención a los hitos, para seguir el camino correcto, que en 5 minutos nos dejará sobre el camino de Carro de la Mola, que hacia la derecha nos llevaría a los Aljubets. Frente a nuestra salida hay una subida hitada a la cima de la Mola.

Nosotros tomaremos el camino hacia la izquierda, para bajar por el Pas de la Mola, que encontraremos a la izquierda del camino, señalizado con dos hitos, justo después de un horno de cal. Toda la bajada esta hitada, si bien, después del paso estrecho, hay un desenfreno de hitos. Superado el paso, dejaremos un abrevadero a la izquierda y un camino en el mismo lado, y continuaremos hasta una bifurcación, por donde hemos pasado a la ida, y que ahora cogeremos hacia la derecha, hasta encontrar el portillo, los sesteaderos y de nuevo las casas.

 Descenderemos por el camino de las casas, con un asfalto débil, que deja a la izquierda, unos jóvenes pinos y el camino del aljub des Cristians, más abajo ya la derecha, deja el camino de la Font de l’Obi, y después de muchas eses, llega al portillo de entrada a la finca, que superaremos por un botador de madera a la derecha, y donde ponemos fin a la caminata.

 

 El Grupo lo formaron:

Maria, Irene, Sita, Valentín, Pablo, Pedro, Miguel Angel, Juan Andrés, y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones