©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

PUIG DE SA PINOA

 (Pollensa - Formentor)

19 de noviembre del 2006

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha técnica.

Dificultad:

Punto de partida:  km. 3,500 de la carretera del Puerto de Pollensa al Faro de Formentor

Punto final: km. 7 de la misma carretera (si no se quieren caminar 4 km. De asfalto se necesita combinación de vehículos, dejaremos a la gente en el K. 3.400 y los coches los dejaremos en el aparcamiento del mirador, con dos de ellos iremos a dejar uno en el Km.7 y regresamos con el otro al mirador, desde el mirador bajaremos a pie a comenzar la excursión con el resto de la gente)

Calzado: es conveniente llevar Botas de montaña,

Ropa: la que el día aconseje

Altitud: 267 m.

Tiempo: 6 h.

Km.: 8,200 aprox.

Aprovisionamiento: Llevar agua suficiente. min. 2 l.

Mejor época: Cualquiera, aunque es recomendable hacerla en época de baño.

Acceso: Lo mejor vehículos propios.

Mapas: Sig Pac. - foto aérea tratada

 Descripción del itinerario

Hoy daremos un paseo por la bella península de Formentor. Iniciaremos la excursión en el Km. 3.500 de la carretera del Puerto de Pollença a Formentor, empezaremos bajando por un sendero hasta el Caló, disfrutaremos de vistas a la punta de “l’Avançada” y las ruinas de la Fortaleza (año 1622), antigua fortificación que el artista argentino Roberto Romaugué hizo reconstruir.

Cuando el pintor compró estos terrenos, convirtió la vieja fortificación en uno centre de artistas dónde se concentraron personajes como Andrés Segovia, Tito Cittadini, Joaquim Sorolla y Anglada Camarasa. Fue expropiada al argentino durante la Guerra Civil para hacer una base de hidroaviones. Hace unos años, su familia consiguió recuperar las tierras por la vía judicial. Actualmente, la propiedad ha pasado a manos extranjeras (ingleses?) aunque la fortaleza está protegida y no se puede edificar.

Seguiremos nuestra excursión bordeando el Puig del “Munt de Blat”, por un camino empedrado bordeando la mar (prácticamente desaparecido). Cuando se acaba el camino iremos a la mala en vertical hacia arriba del “Munt de Blat”  (160 m). Seguidamente, dejaremos la cumbre e iremos en dirección norte, cresteando para salvar la coma de la derecha entre el “Munt de Blat” y el Puig de la Pinoa  (267 m.), dónde había un antiguo camino, ahora muy perdido, que las unía por los collados respectivos. Este camino iba de Formentor hasta el Caló y lo intentaremos seguir en parte tras bajar del Puig de la Pinoa, encontraremos algunos hitos muy dispersos y difíciles de seguir a causa de la vegetación.

Salvada la coma iremos hacia el collado de “la Pared”, para subir hasta lograr nuestro objetivo: el Puig de “la Pinoa”, situado a la punta de la Moneia, desde dónde veremos una magnífica panorámica del hotel Formentor con la isla de Formentor en frente y coronado por na Blanca (331 m). A l’izquierda del hotel, el verde valle con las casas viejas de Formentor, “el Pal”, “el Fumat” (335 m.) y “el Cap de Catalunya” (291 m.).

Bajaremos hasta el collado de la Pared e iremos hacia la derecha, dónde encontraremos pedazos del camino antiguo, que seguiremos hasta llegar al Km.7, de la carretera de Puerto de Pollensa a Formentor.

Participamos en esta excursión:

 Maria, Kristin, Erasma,Yolanda, Adriana, Petra,

Yago, Toni, Antonio, Javier, El Bolli, Carlos

  

Toni Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones