©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

El Munt de Blat y La Pinoia

(Pollença)

08 de noviembre del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En el Km. 3,600 de la carretera PM.221 entre Puerto de Pollença y Formentor, previamente deberemos dejar  un vehículo en el punto donde finaliza la ruta. el resto de coches se pueden dejar en el aparcamiento del mirador de sa Craveta.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Formentor 2014/2015 E-25  1:25.000 (próximamente a la venta en los puntos habituales)

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 7,260 Km.  Subiendo: 4,21 Km.  Bajando: 3,39 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,23 h. Bajando: 2.07 h. Parado: 2,24 h.
Total acumulado: 6,54 h.

Altura máxima: 275 m.
Altura mínima: 0 m.

Desnivel Acumulado:  m493  Media en %: 11,34

Velocidad media: 1,2 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el descenso desde el Coll de sa Paret h(Wp.06), hasta el camino del (Wp.11).

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prólogo:

Hoy nos planteamos realizar un recorrido que ya hicimos el 19 de noviembre del 2006, y que en aquella ocasión al ser desconocedor de la zona se nos complicó un poco, por lo que en esta ocasión miraremos de recórrelo como realmente debe hacerse para evitar contratiempos indeseados. El blog de mi buen amigo Emilio Alonso que ya en su día me sirvió de ayuda, de nuevo me ha servido para dar con los pasos correctos. En el mapa de Editorial Alpina que próximamente saldrá a la venta tendreis toda la ruta.

Descripción de la excursión:

Para realizar esta ruta previamente dejaremos el grupo en el Km. 3,600 de la carretera PM.221, punto marcado con un indicador a “Es Calo”, los conductores llevarán un vehículo al punto donde finalizamos la ruta, en la misma Carretera Km. 6,9, dejándolos en el camino antes de cruzar la cadena que lo cierra, el resto de vehículos se dejaran en el aparcamiento del Mirador de sa Creveta, regresando con un solo vehículo que estacionaremos en el  Km. 3,4, en una pequeña explanada que veremos a la derecha (WP -01).

Iniciamos en el póster indicador. “Camí del Caló” (WP -02). En este punto, tenemos que dejar la carretera por la derecha por un sendero que nos coloca enseguida en el Coll d’en Vela. El sendero sigue en descenso (sureste). A los 20’ desde el inicio, alcanzamos un pequeño torrente y por su cauce caminamos al sur, llegando a la bonita cala de guijarros de es Caló (WP -03).

Mirando al mar veremos la punta de la Avanzada a nuestra derecha y el el Munt de Blat a la izquierda, al cual ascenderemos  por los restos de un antiguo camino escondido entre carrizos, que localizaremos a unos 200 m. al NE. Se trata de un antiguo camino donde aún se conservan algunos tramos de pared de sostenimiento de dicho camino que asciende en dirección E - SE. A los 16’, debemos abandonar y girar a la izquierda siguiendo los hitos (WP -04). Ascendemos no sin tropezones por la empinada ladera de roca descompuesta, al N primero y NE después, hasta la cima del Munt de Blat (159 m.) (WP -05).

Continuamos nuestro itinerario descendiendo hacia el NNW, hasta un collado y luego por el lomo vamos al N, para evitar la profunda vaguada que tenemos a la derecha y que separa el Munt de Blat del Puig de la Pinoa.

Avanzamos guiados por los hitos hacia el N. Al llegar a un pequeño espolón rocoso lo dejamos a la derecha caminando entre carrizos que entorpecen el avance. Vamos rodeando y salvando la vaguada, pasamos junto a un pilón de cemento Que tiene una pequeña cruz y un circulo esculpido en la roca junto a él,  vamos hacia una torre metálica de electricidad continuando intentando ver los hitos escondidos por la vegetación hasta que lleguemos llegamos al Coll de la Pared (WP -06).

Para ascender a la Pinoa, seguimos los esporádicos hitos que localizamos al SE,  que van hacia el bosque de pinos, girando después al NE entre rocas descompuestas, para alcanzar la cima de sa Pinoa (WP -07).  Continuamos en la misma dirección siguiendo la cresta hasta el espolón NE de la Pinoa que es un extraordinario mirador Natural sobre Cala Pi (WP -08). Tras las fotos de rigor regresamos por los mismos pasos hasta alcanzar de nuevo el Coll de La Paret  (WP -06).

Desde el Collado, rodeamos a la derecha y bajamos sin camino por los esporádicos hitos la dura ladera que discurre por dentro del bosque, con tendencia a la izquierda, en busca de un pequeño torrente junto al cual nace un escondido sendero (WP -09 – 15’). El perdido sendero llanea y, a unos 2’ aproximadamente, atraviesa una pared medianera derruida (WP-10) donde finaliza. Desde aquí ya vemos un nuevo torrente, y junto a él, un camino al que hemos de llegar.

El descenso con tendencia a la izquierda, ahora se hace duro por la densa vegetación y la inclinación del terreno a tramos es rocoso bajando por las placas solo si estas están secas, si están húmedas es mejor evitarlas y caminar entre la vegetación, más incómoda pero menos resbaladiza y así hasta alcanzar el maltrecho “camí de  carro” (WP-11).

A los 10’  llegamos a un desvío, donde tomamos a la izquierda  N, (WP -12). 10’ más adelante alcanzamos un ancho camino, que tomamos a la derecha y , en 15’más , llegamos a la carretera del Puerto de Pollença a Formentor , a la altura del Km. 6,9 donde tenemos es vehículo (WP-13) , Sólo nos queda recoger el resto de vehículos y dar por finalizada la ruta.

 El Grupo lo formaron:

Maria, Lurdes, Mika, Xisca, Carmen, Mari Paz, Sujati,

Pedro, Paco, Rafa, Pep, Angel, S. Capo, J. Antonio y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones