©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig Gros de Bendinat

 (Covota des Puig Gros)

29 de octubre del 2007

Galería de Fotografías

 Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Ver imagen satélite

   
 

Guía de la ruta                                                                                        

 

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Refugio de Muleta  (Tel. 971 634271) llamar unos días antes para ver si está abierto y encargar almuerzo o cena.

Inicio: Dirigirse a Genova y subir al mirador de Na Burguesa, debereis dejar el coche en la explanada y a partir de aquí comenzar a caminar en dirección a las antenas.
Calzado: Recomendable, botas de montaña.
Ropa: La que el tiempo aconseje, mono o ropa vieja para la visita a la gruta.
Altitud máxima: 469 metros.                                                                                                         

Altitud minina: 270 metros
Desnivel: 199 metros.
Tiempo: 1 horas y 15 minutos de camino para la ida, hay que añadir el mismo tiempo para el regreso mas lo que se tarde en visitar la Covota del puig Gros.
Aprovisionamiento: Hay que llevar agua suficiente pues no hay ninguna fuente en el trayecto.  Material: Llevar frontales y focos para alumbrar la Covota del puig Gros.  Casco.
Mejor época: Evitar días de mucho calor.
Acceso: Lo recomendable es usar el coche propio.
Mapas: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Sur 1:25.000.

Última actualización: 28 de octubre del 2007
.

 

Descripción de la Ruta

Aparcar el vehículo en la explanada debajo la imagen en el mirador de Na Burguesa en la población de Génova. Tomaremos el camino asfaltado en ascenso  en dirección a las antenas de las emisoras de radio que se encuentran a pocos minutos de la explanada. Seguiremos el único camino que desde as antenas nos llevara a un portillo con una cadena que se ha colocado en la pista forestal para evitar el paso de los vehículos, nosotros la saltaremos y a unos 15 minutos desde el inicio nos encontraremos con otra barrera abierta situada a unos 315 m. de altitud.

Pasados unos 15 minutos desde la barrera, encontraremos una bifurcación a la izquierda que no tomaremos, nosotros seguiremos recto tras caminar unos cinco minutos mas llegaremos a un nuevo cruce que también obviaremos, nosotros seguiremos recto ignorando el ramal de la izquierda. Este segundo cruce se encuentra a una altura aproximada de 390 metros.

A la altura de 415 metros y a siete minutos de distancia del último cruce llegaremos a un pequeño collado y luego un poco mas tarde a otro antes de llegar al el Coll d´es Pastors (una especie de rotonda en cuyo centro se encuentran tres o cuatro pinos), un cruce de caminos en el que nosotros tomaremos el ramal de la izquierda. a unos pocos metros veremos una nueva bifurcación a la derecha que no tomaremos, seguiremos rectos para poco después encontrarnos una barrera grande con un  mapa del lugar que da paso al camino de Bendinat (429 m.), bordearemos la barrera para seguir unos metros más y tomar una senda bien definida que sale a la derecha para ya sin dejarla llegar a la cima coronada por un índice geodésico. Desde este lugar es posible admirar una muy buena vista de la bahía de Palma y otros núcleos urbanos como Palma, Nova, Illetas, Cala Mayor etc... Las coordenadas en la cima son: 39º33'39'' N, 002º33'56'' E.

Una vez admirado el paisaje en la cima, podemos bajar la senda nuevamente hasta el camino (camino de Bendinat) donde tomaremos a la derecha pronto encontraremos un camino a nuestra derecha que no tomaremos, y unos metros mas adelante pero a la izquierda veremos una pequeña senda señalizada por un pequeño poste de madera donde anteriormente había una flecha indicativa esta senda nos acercará enseguida hasta un avenc (sima) a la cual podemos acceder bajando con cuidado por una pequeña senda. La cueva es de grandes dimensiones por lo que no será difícil localizarla, la entrada a la sima hay que hacerla gateando de espaldas al suelo, pero enseguida podremos tomar una posición mas cómoda, pues se define bien la galería, encotrareis algunos hitos dentro de la misma que os guiaran para no perderos, extremar la precaución pues el suelo es instable y en algunos puntos resbaladizo, nosotros accedimos hasta un punto en el que hay un pozo de unos 7 m. y en el que se hace necesario el uso de material.

Una vez terminado la visita a la covota des Puig Gros, ya solo nos queda regresar a nuestro vehículo por el mismo camino o bien si es temporada de setas regresar campo a través y intentar encontrar algunas.  Las coordenadas de la entrada a la cima son: 39º33'46'' N, 002º34'07'' E. y la altitud 410 metros.

Esta excursión es acta para cualquier persona incluso no iniciada en el senderismo si se llevan niños extremar la precaución en la aproximación a la sima y por supuesto dentro de ella.

La información mas relevante de esta ruta esta tomada de la Web Mallorca Verde

Fotografía: Toni Sureda

 El Grupo lo formaron:

 Maria, Yolanda Diaz, Adriana, Petra, Mariola, Irene, Laura y Crystin

Javier, El Bolli, Lucio, Carlos  y Toni

T. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones