©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Cova d'en Domingo

(Serra de na Bueguesa)

14 de agosto del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Mirador de Na Burguesa en Génova

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000, IGN Palma

Mejor época: cualquiera.

Distancia: 10,250 Km.  Subiendo: 4,67 Km.  Bajando: 4,91 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,29 h. Bajando: 1,24 h. Parado: 2,24 h.
Total acumulado: 5,17 h.

Altura máxima: 455 m.
Altura mínima: 259 m.

Desnivel Acumulado: 314 m.   Media en %: 6,73

Velocidad media: 1,95 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas o lugares que visitemos.

  • Os recuerdo que las colillas también son un rastro y además muy peligroso.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la localización de las entradas a las simas o cuevas.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

Hoy es un día de ruta un tanto especial, pues se trata de localizar algunas  simas y cuevas cercanas a un camino muy transitado que nace en el mirador de na Burguesa y que asciende hasta el Coll des Pastors para desde allí subdividirse en varias direcciones.

En especial nos interesan dos cuevas muy conocidas, sa cova des Pastors y la d'en Domingo, esta última mas amplia y concrecionada que la anterior y que da nombre a este itinerario, por ello será un día de exploración pero intentando no fundirnos con los calores de estas fechas.

Descripción de la excursión:

Nos dirigimos desde Palma hacia Genova, al llegar al semáforo de entrada tomamos a la derecha por una carretera asfaltada con bastantes curvas cerradas que sube hasta el monumento de Na Burguesa, justo en la explanada hay espacio para estacionar varios vehículos y desde aquí (Wp.1)comenzamos a caminar.

Tomamos el camino que pasando por un portillo se dirige hacia las antenas, en el primer desvió a la derecha dejamos el asfalto y continuamos ascendiendo por la pista de tierra, a los 10' del inicio a la derecha del camino y muy cercano a este localizamos la primera de las cavidades "s'Avenc de sa Barbadura" (Wp.2), tomamos la foto de rigor y continuamos, dejamos a la derecha sa Cova Vobera (Wp.3), 20' después del (WEp.2), en la cota de los 412 m, a la derecha del camino muy cercano a este localizamos "s'avenc de sa pols" (Wp.4), y continuamos 6' mas y nos salimos por la izquierda hasta localizar "s'Avenc Fumarol" (Wp.5) separado unos 25 m en línea recta del camino, regresamos a este y seguimos por la pista un minuto mas y de nuevo la abandonamos por la izquierda, esta vez hemos de adentrarnos algo mas en el bosque y en 2' encontramos otra sima "s'Avanc de s'Aranya" (Wp.6),  de vuelta al camino continuamos.

A los 3' de pista una vez mas nos salimos por la izquierda ascendiendo algunos metros para alcanzar la parte llana y caminando al Sur 2' encontraremos "s''Avenc des Drac" (Wp.7), cercado por una rejilla para evitar que los peros de caza o algún despistado caiga a su fondo, este es un pozo vertical de considerable profundidad en el que hay colocado un puntal de obra para colocar la cuerda y poder descender, aunque no es este nuestro propósito, así que tras tomar alguna foto regresamos a la pista para continuar.

A los 5' llegaremos a "Cova des Llac o de s'Aigo Esticulada" que esta pegada al camino y ahora ya nuestro siguiente destino es el Coll des Pastors (Wp.9), al que llegamos en 6, y tomamos el camino de mano derecha y a los 80 m. hemos de encontrar una placa de hormigón que no es otra cosa que un aljibe (Wp.10), para recoger agua que se utiliza para la extinción de incendios. Estamos en el punto clave de la ruta, ahora deberemos prestar atención, podemos seguir el camino en el que estamos hasta que este finaliza si queremos caminar un poco mas llegaremos a una torre de alta tensión (Wp.12) y por un sedero que continua a la izquierda llegaremos a la base de una roca donde podemos ver una trampa  para cazar pájaros, se trata de un cubo de hierro enterrado en el que se ponía un poco de agua, los pajarillos baja a beber se mojan y después no puede salir.

Retornamos hasta el aljibe nos colocamos de espaldas a el y hemos de localizar un sendero a la derecha frente a nosotros que baja hasta sa cova des Pastors (Wp.11, Una gran bóveda donde veremos anclajes de escalada). tras visitarla de nuevo nos colocamos de espaldas al aljibe y frente a el nace un camino bastante invadido de vegetación y que se ira invadiendo mas progresivamente hasta casi desaparecer; a escasos 3' del aljibe hemos de encontrar también cercado por alambrada la gran boca de "s'Avenc des Pastors" (Wp.13), la dejamos algo a la derecha y continuamos el camino por entre la espesa vegetación, este camino se dirige hacia sa Coma Fosca, y continua hacia el barranc des Sec, a unos 3' de la sima el camino se bifurca (aunque puede que no nos demos cuenta dado lo invadido que esta por la vegetación), pero si veremos que gira 90º a la izquierda y comienza a bajar mas claramente para ir adentrándonos en el torrente, el camino ahora es mas visible y fácil de seguir aunque algo mas escarpado por la fuerza del agua ya que se está comenzando a formar la torrentera por la que trascurre el camino,  prestaremos atención a la derecha en este descenso, ya que a los 14' contados desde el (Wp.13) no debemos pasarnos de largo la puerta de entrada a la Cova d'en Domingo (Wp.14).

El regreso lo efectuaremos por los mismos pasos por los que hemos llegado hasta aquí, claro está ahora realizados a la inversa.

Descripción de sa Cova d'en Domingo

Situación: Calviá.
Punto de partida: Mirador de Na Burguesa en Génova. Solo tenemos que seguir el camino que va en dirección Coll des Pastors. Una vez en el coll (collado) cogeremos el camino de la derecha durante unos 77 m. hasta donde este se ensancha encontrándose en el un aljibe, una vez pasado este, coger el primer camino a la derecha (cuidado de no pasárselo ya que cada día que pasa la vegetación lo oculta más).
Calzado: Botas de montaña. Ropa: Ninguna en especial. Material: Solo casco e iluminación.
Desnivel desde el punto de partida: 94 m. Distancia desde el punto de partida : 3.325 m.
Estética:III.

Magnitud: III.

Dificultad: II.

Altitud: 354 m. Origen: Kárstico
Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad: - 8,5 m. Tiempo de aproximación: 70 minutos. Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera.

Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, ( Sant Agustí ) 698-III 1:25.000. + Alpina Sur.

La cueva en cuestión se encuentra dentro del torrente de sa Coma Fosca a la izquierda del camino, antes de llegar a ella si accedemos desde el coll des Pastor dejaremos a nuestra derecha el avenc del mismo nombre que se encuentra protegido con una tela metálica para evitar la caída en su interior de los perros de los cazadores.

El camino que transita por el interior de sa coma Fosca en dirección al barranco des Sec se encuentra abandonado por parte de los propietarios del terreno junto a otros más de la misma finca para así evitar el continuo paso de los ciclistas por ciertos lugares de la finca por lo que cada día que pasa es más difícil transitar por el ya que la vegetación lo esta tapando progresivamente y si no fuera por la fuerza del agua ya que el camino transcurre por el torrente este no existiría.

Encontrar la cueva no tiene ninguna dificultad ya que se encuentra junto al camino y las dimensiones de la entrada 1,70 x 1 m. hace que no nos la pasemos de largo, la orientación de la cueva es de 315º NW. Nada más acercarnos a la entrada enseguida comprobaremos que esta cueva natural ha sido aprovechada a lo largo del tiempo por el hombre ya que la entrada ha sido modificada para poder cerrarla con una puerta que ahora no existe.

Llama la atención el suelo plano de gran parte de la única sala de la cueva ya que la mayor parte de las de esta zona enseguida comienzan a descender aunque lógicamente se supone que lo horizontalidad del suelo en parte se debe a la mano del hombre que posiblemente la uso como abrigo durante las épocas de trabajo en la zona evidencia de ello son los restos de cerámica que se encuentran en el interior de la cueva aunque los que yo pude observar eran de épocas más bien reciente a pesar de que yo no soy un entendido en esta materia.

No pude comprobar si por el centro de la sala en su día existieron columnas en la sala y estas fueron arrancadas para así deja más espacio libre aunque en el fondo de la sala se encuentra tumbada en el suelo parte de una columna bastante gruesa. Como decía, la cueva está compuesta de una hermosa sala con algún que otro compartimiento. Excepto el lado izquierdo de la cueva que no está concrecionado el resto de la cueva si que lo está, empezando por una estalactita que se encuentra junto al lado derecho de la cueva y que posiblemente se trate una columna decapitada, una colada tapiza todo el resto de la cueva si exceptuamos la parte mencionada con anterioridad. Destaca un grupo de preciosas columnas en el fondo de lasa que algún momento me han hecho recordar a las coves Petites de Capdepera.

Al fondo y a la derecha de la sala hay que descender algo más de dos metros solo usando las manos hasta llegar a un lugar que parece hacer la función de sumidero de la cueva en el que se encuentra un montón sedimentos arrastrados hasta allí por la fuerza del agua, hay que recordar que el camino por el que se accede a la cueva transcurre por el interior del torrente de sa Coma Fosca por lo que no es nada extraño que de vez en cuando se produzcan torrentadas que se cuelen en el interior de la cueva, de hecho mi primera visita a la cueva se produjo después de fuertes lluvias y todo parece indicar que el agua había entrado gran cantidad.

Cierta actividad se detecta en algunas partes de la cueva no así en el interesante grupo de columnas que la decoran.

En cuanto a la fauna de la cueva solo pude observar en su interior un solo ejemplar de murciélago en la parte más alta del techo de la misma pero si se podían apreciar en varios lugares es florescencias de excrementos de dichos animales.

Muchas son las cuevas y simas que se encuentran en la zona, por lo que solo tenemos que elegir una para así poder completar la jornada si la visita a la cova d'en Domingo se nos hace corta.

La cova d'en Domingo está considerada como sitio Natural de interés. J. A. Encinas S. Relación inventarial de subterráneos naturales de las Illes Baleares. 2006. Ediciones JAES.

Para saber más:

Mique Angel BARCELÓ, Francesc GRACIA, Damiá CRESPI, Damiá VICENS, Vicens PLA, Antelm GINARD i Josep Antoní CASAS. LES CAVITATS DE LA SERRA DE NA BURGUESA ZONA 3: COLL DES PASTORS. Endins, 22 19-35. Palma de Mallorca.

La descripción de la cova d'en domingo esta tomada de la Web de J. Bermejo "Mallorca Verde"

 

 El Grupo lo formaron:

Yvette, Mª Antonia, Tina, Asunción, Yolanda, Mari, Paco,

Juanjo, Juanjo Junior, Jorge, Mariano, J. Vicente, Pablo y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones