©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Serra de Pedruixella

  (Mortix-Mortixet y Ariant)

 11 Diciembre 2008

Galería de Fotografías

Índice de excursiones

Descargar track

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Esta ruta tiene su inicio el km. 12 aprox. de la carretera de Lluc a Pollensa en el portillo de la finca de Mortix. Dejar el vehículo aparcado de forma que no quede delante el portillo.

Material: Ropa de abrigo, botas de montaña y chubasquero

Mapa: Mallorca Tramuntana Norte E-25

Recorrido: Circular

Mejor época: Primavera, otoño o invierno, evitando días calurosos

Recomendaciones: Abandonar en caso de niebla y por supuesto si la metereología es muy adversa. Llevar suficiente agua, la única fuente es el pozo de la Male

Guía: Antonio Sureda
Distancia: 12,840 Km.   Subiendo: 6,77 Km.    Bajando: 5,78 Km.   Velocidad media: 1:82 Km./h.
Tiempo total acumulado: 7 h.  Subiendo: 2:57 h.   Bajando: 3:03 h.  Parado: 1 h.

Altura máxima: 634 m. Puig de can Massot (Pedruixella)
Altura mínima:  389 m. Inicio

Desnivel: 371 metros.

Desnivel acumulado: 538 metros   Desnivel medio subiendo %: 8,04

 

Itinerario: Mortitx – Clot de Ses Someres – Coll de l’Era – Puig de Pedruixella – La Malè – Pas des Garrover – Mortitx.

  

 Ruta

 

Descripción del Itinerario

Empezaremos el itinerario en el portillo de Mortitx. Después de dejar las casas de Mortitx y unas pistas de tenis a la izquierda, giraremos a la derecha y pasaremos un portillo con barrera, bajo una sínia que veremos un poco más arriba, también a la derecha. Rodearemos una plantación viña y llegaremos a una pared que salvaremos por un botador.

Una vez bajemos el botador tomaremos pegado a la pared a nuestra derecha hasta en lazar el camino que sale desde una barrea en la plantación de viñas, el camino pronto se bifurca, tomaremos el ramal de la derecha  que nos bajará al “Clot de las Someres”, con el “cingle de ses Mules”, a la izquierda.

Después de pasar un portillo en la roca subiremos al Collado de “S’Era” a través de unas “marjades” de cultivo actualmente abandonadas, lo haremos por la izquierda. El collado, es la linde entre Pedruixella y Mortitxet, encontraremos una rejilla de alambre. Sin atravesarla giraremos a la izquierda y seguiremos el ascenso por debajo de una pared de roca que tendremos a la derecha hasta llegar a la cresta de la “Serra de Pedruixella”. Por la cresta y con algunos altos y bajos llegaremos al “Puig Gros” o den Massot. Continuaremos por la cresta, atravesaremos el rellano de “Sa Bassa” y acabaremos a la punta que es un extraordinario mirador.

Volveremos un poco atrás y guiándonos por algunos hitos aislados, empezaremos el descenso al ignorado rincón de La Malé, al abrigo del alto muradal inaccesible del monte de Pedruixella. (decir que hay por lo menos 2 bajadas, nosotros elegimos las que figura en el mapa, en dirección a la Torre de Ariant, visible desde el mirador), nos dirigimos hacia una pared con alambrada que parece cerrarnos el paso, pero sin pasar la pared la tomamos a la izquierda W y llegaremos a un rellano  donde enlaza con un cómodo camino (este es un buen lugar para comer si no  lo hicisteis antes) reconoceremos el lugar por estar ahí la barrera metálica de acceso y una piqueta de agua de nueva construcción en la que no podemos abastecernos. siguiendo el camino hasta su final enlazamos con el sendero bien marcado que nos acercara al valle de la Malé. 

El pequeño valle de La Malé está rodeado por una cresta intransitable de arisco roquedal, que se mantiene permanentemente estable a pesar del paso del tiempo.

Todo es aquí pacífico, alegre y sencillo. En este paraje recóndito la vida fluye lenta, mansa, monótona, como el correr silencioso de una humilde fuentecilla.

Casi en el centro el Pozo de La Malé, con las paredes llenas de graciosas elechos, es de agua fresquísima, pura y cristalina. Es la única fuente que encontraremos.

 En este valle se encuentra una rareza botánica: umbel·lifera “Adarianta Bicknelli”, llamada también Pimpinela, desconocida al resto del mundo. Únicamente existe en Mallorca y precisamente en este valle y sus alrededores. Es una planta muy parecida a la ortiga. Hace una flor blanca de aspecto y olor poco agradables. Fue descubierta por el naturalista inglés Clarence Bicknell, a los principios del siglo XX.

Por la parte opuesta a la llegada continuaremos la ruta. Aferrados a las peñas de la izquierda atravesaremos el “Pas del Garrover”. Superado el Paso aparecerá ante nuestros ojos un fantástico paraje pedregoso, del que parece no podremos salir. Pero en ligera bajada y girando a la izquierda encontraremos restos de camino que seguiremos. Pasaremos por dos dolinas y veremos dos collados, Nosotros tomaremos el de la derecha.

Durante la bajada deberemos saltar dos alambradas, con alguna dificultad. Volveremos a llegar al “Clot de ses Someres”.

 Una corta subida por buen camino nos devolverá a Mortitx y acabaremos así esta ruta.

Dolina: Depresión cerrada, de planta circular o elíptica, con unas dimensiones de entre unos metros y varios centenares de metros que aparece por la disolución de la caliza.

 

 El Grupo lo formaron:

Maria, Yolanda, Javier el Bolli  y Toni

 

T. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones