©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Serra de pedruxella, Valle de la Malè

Y Cova de Sant Canut.

(Escorca)

07 de noviembre del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Km. 11 aprox. de la carretera MA-10 de Lluc a Pollensa en el portillo de la finca Pública de Mortix. Dejar el vehículo aparcado de forma que no quede delante el portillo.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 10,86 Km.  Subiendo: 5,73 Km.  Bajando: 4,29 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,27 h. Bajando: 1,47 h. Parado: 3,01 h.
Total acumulado: 7,16 h.

Altura máxima: 625 m.
Altura mínima: 299 m.

Desnivel Acumulado: 478 m.   Media en %: 8,36

Velocidad media: 1,53 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación si se pierden los hitos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

A pesar de conocer prácticamente todo el itinerario de esta ruta, he de agradecer a mi buen amigo Joan Riera Bordoy "Aires de la Serra Mallorquina", toda la información documental que me ha facilitado, así como la localización de la cueva de Sant Canut, de la cual solo sabia que estaba por este agreste territorio.

Descripción de la excursión:

Empezaremos el itinerario en el portillo de Mortitx (Wp.01). Después de dejar las casas de Mortitx y unas pistas de tenis a la izquierda, giraremos a la derecha y pasaremos un portillo con barrera por un botador recientemente instalado, bajo una Noria (sínia), que veremos un poco más arriba, también a la derecha. Rodearemos una plantación viña y llegaremos a una pared que salvaremos por un botador, o por la derecha de este si la barrera del camino esta abierta.

Una vez bajemos el botador tomaremos pegado a la pared a nuestra derecha hasta enlazar el camino que sale desde una barrea en la plantación de viñas, el camino pronto se bifurca, tomaremos el ramal de la derecha  que nos bajará al “Clot de las Someres”, con el “cingle de ses Mules”, a la izquierda.

Después de pasar un portillo con barrera  en la roca (Wp.02, 17'), subiremos al Collado de “S’Era” a través de unas “marjades” de cultivo actualmente abandonadas, lo haremos por la izquierda. El collado, es la linde entre Pedruixella y Mortitxet, encontraremos una rejilla de alambre (Wp.03-20'). Sin atravesarla giraremos a la izquierda y seguiremos el ascenso por debajo la pared de sa Penya Roja que tendremos a la derecha, al llegar arriba la rodearemos y ascenderemos a su cima (Wp.04, 30'), trepando por una grita bastante accesible, tras disfrutar de las vistas que se nos ofrecen de esta cima descenderemos por el mismo lugar y buscaremos los hitos que nos encaminan hacia la cresta de la “Serra de Pedruixella”. Por la cresta y con algunos altos y bajos llegaremos al “Puig Gros” o den Massot (Wp.05, 90'). Continuaremos por la cresta, atravesaremos el rellano de “Sa Bassa” y acabaremos a la punta que es un extraordinario mirador sobre Ariant.

Volveremos un poco atrás y guiándonos por algunos hitos aislados, empezaremos el descenso (NW), al ignorado rincón de La Malè, al abrigo del alto muradal inaccesible del monte de Pedruixella, este es un descenso incómodo pero los hitos nos guían por el mejor camino hasta alcanzar el frondoso valle de la Malè, justo en el punto que veremos una gran roca en la que antaño había un refugio y se recogía agua en dos piquetas debajo de la gran roca (Wp.06, 50'). Seguimos ahora (SW) por el valle y pronto hemos de llegar al Pou de la Malè (Wp.07, 14'),  proseguimos y prestamos mucha atención ya que en menos de 1', hemos de tomar a nuestra derecha por un paso entre las matas que no es fácil ver, al principio parece que nos metemos en una maraña de vegetación pero enseguida salimos a un precioso llano y por el encaramos haca sa coma de s'Indi.

Caminamos unos 5' al Oeste para girar al Sur y en 4' mas tomamos al  Suroeste y entramos de lleno en la coma alcanzando el (Wp.08), y a 13' de este punto, de nuevo hemos de estar bien atentos, pues hemos de tomar a la derecha rodeando las altas rocas de nuestra derecha, hay que fijarse bien a media altura para encontrar la Cova de Sant Canut (Wp.09), a la que llegaremos trepando.

"Cova de Sant Canut: Cap a llebeig, la vall o coma de la Malè es perllonga en una coma estreta i terrosa poc enclotada. En aquesta, i abans d’arribar a la davallada cap al camí del Rafal, trobam la cova penjada a unes penyes al costat nord. Es tracta d’un espai ovalat de 6 m per 4 m en planta. Té tres entrades: al nord una xemeneia, al sud l’entrada 'normal', i al sudoest una oberta al penyal tancada amb una paret moderna. L’alçada màxima és de 5,60 m. El pis és pla cobert de terra, segurament obra de condicionament moderna. Hi ha un arranjament per a estades d’amants de la natura amb un cert confort: robes i estris de parament de casa: coberts, plats etc. Malgrat esser tant petita sembla que és una cova de gènesi freàtica vista la morfologia de corrosió. Si això és així, la cova s’hauria d’haver format en unes condicions topogràfiques molt diferents, amb el nivell del terreny a més de 15 metres per damunt de l’actual.

Cova de Sant Canut: Hacia el sudoeste, el valle o coma de la Malè se prolonga en una coma estrecha y terrosa poco hundida. En esta, y antes de llegar a la bajada hacia el camino del Rafal, encontramos la cueva colgada en unas peñas en el lado norte. Se trata de un espacio ovalado de 6 m por 4 m en planta. Tiene tres entradas: en el norte una chimenea, al sur la entrada 'normal', y al suroeste una abierta al peñón cerrada con una pared moderna. La altura máxima es de 5,60 m. El piso es plano cubierto de tierra, seguramente obra de acondicionamiento moderna. Hay un arreglo para estancias de amantes de la naturaleza con un cierto confort: ropas y utensilios de menaje: cubiertos, platos etc. Pese ser tan pequeña parece que es una cueva de génesis freática vista la morfología de corrosión. Si esto es así, la cueva debería haberse formado en unas condiciones topográficas muy diferentes, con el nivel del terreno a más de 15 metros por encima del actual."


(Endins, núm. 31, 2007. p. 163-165).

Al descender de la cueva es aconsejable acercarse al balcón que nos queda a la derecha un poco mas arriba, pues las vistas desde él bien merecen la pena el pequeño esfuerzo. Tomadas las fotos de rigor retornamos a la coma en busca de los hitos que nos ayudan a orientarnos. por tan hostil territorio, quizás el mas hostil de toda la Tramuntana, auque hermoso y salvaje como ninguno.

Aproximadamente a los 30' de descenso alcanzaremos el sendero (Wp.10) que nuestras piernas agradecerán,  tan solo nos queda una puntilla a superar, y aunque no es demasiado dificultosa, a estas alturas nos parecerá dura, podemos superarla por el sendero que rodea el roquedal por la izquierda o bien siguiendo en la misma dirección trepando por un atajo en el que veremos algunos hitos.  Superado este pequeño escollo rocoso ya se rellana mucho el camino y en dirección Sur transcurridos unos 40' desde el (Wp.10) hemos de cerrar el círculo enlazando con el camino por el que transitamos por la mañana.

Solo nos queda seguir el camino, cruzar los viñedos y llegar de nuevo al portillo de Mortitx donde finalizaremos la ruta de hoy.

 El Grupo lo formaron:

Tina, Yoli, Paco, Juan, J. Carles, PepeFZ, Manolo, J. Perez, J. Moya,

Faustino, J. Tugores, Sebastián, J. Vicente y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones