©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

El Puig de ses Artigues y

El Penyal de sa Cova dels Morts

(Formentor)

07 de septiembre del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Desde la explanada que se utiliza de aparcamiento a la altura de Cala Figuera en la carretera de Pollença con el faro de Formentor (PM-221). Km. 13 aprox.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: IGN Formentor  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 7,05  Subiendo: 3,82  Km.  Bajando: 3,23  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,06  h. Bajando: 1,38  h. Parado: 1,57  h.
Total acumulado: 5,41 h.

Altura máxima:  387 m.
Altura mínima: 3,5 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 896 m.  Bajando: 984 m.  Media en %: 23.45

Velocidad media: 1,73 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la dura ascensión del tramo final de se Penya de sa Cova dels Morts

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

EI terreno es muy incómodo, sobre todo en el acceso a la peña de sa Cova dels Morts, donde hay un tramo muy empinado. No debemos menospreciar la poca altura de las cumbres que visitaremos, ya que el desnivel acumulado supera los setecientos metros. Cualquier inclemencia meteorológica incrementa la dificultad del itinerario, incluso el hecho de que sea un día muy soleado.

Descripción de la excursión:

Después de aparcar el vehiculo podemos hacer dos cosas, o tomar por el portillo del fondo de aparcamiento donde por un maltrecho sendero, bajar hasta Cala Figuera, o bien retroceder a pie por la carretera hasta encontrar el camino indicado a Cala Figuera.

Al llegar a la cala, pasaremos por detrás dos refugios de barca y nos dirigiremos a un Comellarets poblado de carrizo que veremos a la izquierda de la cala. Subiremos el Comellarets por el lado derecho, pasando junto a un grupo de pinos. Si nos fijamos, veremos que el itinerario está marcado con hitos y alguna mancha de pintura roja.

Manteniendo la misma dirección, el Comellarets nos conducirá hasta un rellano poblado de carrizo y, un poco más arriba, en un collado  que cae a plomo por el otro lado sobre las aguas de la costa norte.

Al llegar al collado, seguiremos más o menos el corte de la cresta por donde nos parezca más evidente, ya que desaparecen los hitos y las marcas de pintura. De esta manera, y por un terreno bastante incómodo, llegaremos en la segunda cumbre de esta excursión: el Puig de ses Artigues.

Para bajar del monte, dejaremos el corte de la cresta y nos desviaremos a la izquierda en dirección a un lomo poblado de carrizo, al llegar, giraremos a la derecha, volveremos al corte y bajaremos hasta un afilado collado: el coll de s’Homo, de donde se nos abrirá una espectacular vista sobre la costa norte.

Para subir a nuestro próximo objetivo, Sa Penya de sa Cova dels Morts, volveremos a dejar el corte de la cresta y rodearemos la peña por la izquierda, procurando no perder mucho desnivel. A poco más de diez minutos, contados desde el coll de l’Homo, veremos a la derecha un pequeño collado al que nos dirigiremos medio caminando, medio trepando. Al llegar al collado, veremos que por el otro lado cae en vertical a una empinada canal. Entonces giraremos a la derecha y subiremos trepando por la línea de máxima pendiente, hasta que encontramos un paso que nos permita entrar en la canal que nos quedará a la izquierda. Este tramo es delicado y hay que tener cuidado.

Una vez en la canal, la atravesaremos en diagonal hacia la izquierda y saldremos a las pendientes de la cumbre y después nos iremos desviando a la derecha hasta llegar a la cima, que es lo que está más a la derecha de los tres que vemos.

Para bajar, y situados de espaldas al morro de Cataluña, seguiremos la cresta, que ahora no tiene muchas complicaciones, hasta llegar al coll de Burgat, un collado plano y ancho, poblado de carrizo y pinos, en el que, si no nos alejamos del corte, veremos un espectacular agujero en los acantilados que caen al mar. De espaldas al agujero caminaremos buscando los hitos escondidos entre el carrizo que nos llevaran a la izquierda del collado donde empieza una estrecha vaguada que se convierte en torrentera y por ella descenderemos procurando no perder los hitos, ya casi al final de la fuerte pendiente por la que descendemos, los hitos nos sacarán de la torrentera por la derecha a un sendero que se convierte en camino de montaña que acaba en un cortafuegos, seguiremos descendiendo por el cortafuegos hasta que se nos cruza un camino, el cual tomaremos a la izquierda  hasta una barreara, que una vez salvada podremos salir caminando en oblicuo izquierda a la carretera, aprox. en el Km. 12, tomamos esta a la izquierda y nos llevara hasta el lugar que hemos estacionado el vehículo.

 

 El Grupo lo formaron:

Paco y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones