©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Sa Cova Morella

(Pollensa)

31 de agosto del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Tomaremos la carretera de Palma a Pollensa y al llegar a la primera entrada a esta localidad la tomaremos, al poco de circular por ella veremos al final de la calle una pequeña iglesia, pero es dirección prohibida, así que no nos quedara mas remedio que girar en la primera calle que podamos a la izquierda y de nuevo a la izquierda, enseguida llegaremos al pequeño Oratorio de Roser Vell, justo aquí pondremos el parcial del cuenta Km. a "0" y transitaremos por este estrecho pero asfaltado camino que cruza todo el Valle de Calonya y pararemos el el Km. 3,300 aprox. Reconoceremos el lugar porque el tramo es mas ancho y se puede aparcar a la izquierda justo después de este ensanchamiento hay una barrera metálica cerrada también a la izquierda.

 

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo y que la cueva es muy resbaladiza.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Norte E25, 1:25000

Mejor época: cualquiera

Distancia: 5,920  Subiendo: 2.90  Km.  Bajando: 2,550  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,30 h. Bajando: 1,15 h. Parado: 1 h. En la Cueva 1 h.
Total acumulado: 4,47 h.

Altura máxima: 568 m.
Altura mínima:  110  m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 425,5 m.  Bajando: 440 m.  Media en %: 14,69

Velocidad media: 1,925 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación si no se dispone de GPS y en encontrar la canal de inicio del paso.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Ruta muy poco frecuentada, por lo que los senderos están cubiertos o desaparecidos por la vegetación o simplemente no existen. Hay que hacer uso de toda la intuición montañera para ir en la dirección correcta, a cambio si el día es claro disfrutaremos de unas inmejorables panorámicas sobre las bahías de Pollensa y Alcudia

Descripción de la excursión:

Una vez estacionado el vehículo en el lugar indicado, seguiremos por el asfalto en dirección ascendente, la pendiente de este tramo de asfalto es fuerte, caminaremos durante 1,5 Km. aproximadamente, llegando a la primara finca con vivienda la cual dejaremos a mano izquierda, justo al pasarla caminamos unos 20 m. mas y veremos otra vivienda de nueva construcción (en el momento de esta ruta esta inacabada), (Wp. 1) para acceder a ella hay un tramo hormigonado por el cual tomamos para ir hacia la parte trasera de la casa donde buscaremos un sendero muy sucio de vegetación, mas que verlo hay que intuirlo, ahora caminaremos intentando seguir el sendero (cosa nada fácil) en dirección Sur, se trata de ir subiendo con tendencia a Sudeste hasta localizar una pared seca que sube paralela por nuestra izquierda, hay que ir a morir al rincón de la pared seca cuando se une con los acantilados, en este punto cruzaremos la pared seca por un sitio muy fácil y seguiremos el sendero que va paralelo al acantilado  unos 1o m. separado de el, ahora hay que estar muy atentos, pasaremos bajo unas encinas que tienen cosas colgadas (un cable con una rama, una tubería de plástico) seguimos el sendero y cuando este se acerca mucho al acantilado, veremos una estrecha canal que asciende primero suave en la misma dirección en la que hemos llegado (desde que crucemos la Pared seca hasta la canal no habremos caminado mas de 80 m. (este es el único punto Flaco del acantilado por donde podremos subir, así que prestar mucha atención a dar con el.

Subimos fácil la canal. hasta que esta gira a la derecha en ascenso, pero nosotros antes llegaremos al filo del acantilado, ya que es un extraordinario mirador natural, cuidado que al final se estrecha y una caída seria fatal.

Tomadas las fotos de rigor retomaremos la canal que ahora es mas ancha y empinada,  esta aunque no tiene dificultades técnicas no es cómoda hay que ir fijándose por donde esta mas pisado he ir ascendiendo, cuando lleguemos al tramo final hay que salir por la derecha de la canal, si salimos arriba por el lugar indicado enseguida veremos un hito y a partir de el una secuencia de ellos que hay que procurar no perder.

La secuencia de hitos nos llevaran ya sin perdida hasta Sa Cova Morella.

Sa Cova Morella se encuentra situada en la pared casi a la altura de superior de la cima, oculta trás de unos arbustos como ocurre muchas veces, podremos ver la cueva cuando nos acercamos a treinta o cuarenta metros, la entrada a la cueva es bastante grande.

Al acceder al interior de la cueva, podemos apreciar las dimensiones de la misma, la cavidad se compone únicamente de una gran sala cuyo techo es una gran losa de piedra con una anchura aproximada de unos setenta metros y una profundidad también aproximada de otros cuarenta metros en cuyo fondo se encuentra un pequeño lago, la longitud de la cavidad es superior a los cuarenta metros.

Caminar por el interior de la cueva que tiene una fuerte inclinación nada más entrar en ella y en dirección al lago no es complicado ya que incluso se encuentran  algún pequeño sendero pero como se encuentra el suelo muy húmedo y fangoso en algunos tramos hay que extremar las precauciones. En el extremo derecho de la cueva se encuentra una recipiente de cerámica que hace la vez de fuente ya que suele estar cayéndole agua del techo cosa que ocurre en otros lugares de la cueva. en el momento de nosotros acceder estaba vacío, probablemente al ser agosto el agua no cae con la cantidad necesaria y las cabras deben vaciarlo, ya que se ven excrementos de estas en el sendero que va a dicha fuente. 

Si queremos acceder al lago que se encuentra en la parte más profunda de la cueva, es recomendable usar una cuerda para así evitar que una pérdida de equilibrio nos precipite al fondo y posiblemente al lago.

Calidad.

En esta cavidad se encuentra el coleoptero Duvalius balearicus (endemismo de Mallorca). El hábitat subterráneo tiene una gran importancia biológica en Baleares al actuar como hábitat refugio para muchas especies de invertebrados troglobios. Algunas de estas especies son endemismos muy localizados y algunas son verdaderas especies relictas del Terciario, que han sobrevivido a los cambios climáticos en este ambiente donde la humedad y la temperatura se mantienen casi constantes.

Por otra parte los Quirópteros utilizan muchas de estas cavidades como áreas de reposo e invernada.

La información de calidad pertenece a Red Natura 2000.

Una vez visitada la cueva el regreso lo haremos  rodeando la cueva por la derecha en ascenso, hay algún hito aislado, caminaremos siguiendo los hitos en dirección primero Oeste y después Sudoeste hasta toparnos con una pared de piedra en seco que no debemos sobrepasar, caminaremos paralelos a ella hacia la izquierda y ya no la dejaremos hasta llegar al bosque (nos cansaremos de pared, es larguísima) no hay hitos pero no son necesarios la pared nos guía en todo momento.

Al llegar al bosque nos olvidamos ya de la pared y tomamos un viejo camino muy sucio de vegetación mas o menos por el centro de la vaguada, cuando esta se divide en dos, tomamos la vaguada de mas a la izquierda, llegaremos a una primera "sitja" no es la buena hay que buscar otra menos evidente un poco mas a la izquierda y mas abajo, una vez localizada veremos que comienza una torrentera, se trata de ir bajando por ella (algún aislado hito), al final de la torrentera desembocaremos en un ancho camino que tomaremos hasta llegar a un cruce, en el cual tomaremos a mano izquierda hasta cruzar de nuevo el torrente (Wp. 2) seguiremos el camino y en poco tiempo llegaremos a la barrera donde hace unas horas iniciamos nuestra caminata y punto donde tenemos aparcado el vehiculo.

 

 El Grupo lo formaron:

Pedro y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones