©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Moleta de Pastoritx y Serra de Son Moragues per sa Coma de ses Sitges

(Valldemossa)

12 de septiembre del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Iniciaremos nuestra marcha desde Valldemossa estacionando  en el camino de Son Gual (urbanización de S'Arixiduc), desde ahí saldremos a la carretera y retornaremos hacia Palma hasta tomar el primer camino a la izquierda en dirección a las casas de sa Coma.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 12,410 Km.  Subiendo: 5,89 Km.  Bajando: 5,66 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,26 h. Bajando: 1,56 h. Parado: 4,09 h.
Total acumulado: 8,32 h.

Altura máxima: 916 m.
Altura mínima: 391 m.

Desnivel Acumulado: 916 m.   Media en %: 15,55

Velocidad media: 1,50 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas.

  • La mayor dificultad la encontraremos en no equivocarnos al tomar los desvíos y en el tramo desde el Wp.07 hasta alcanzar el camino de sa Coma de ses Sitjes  .

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo

Prólogo:

La sierra de Son Moragues y la moleta de Pastoritx constituyen una extensa cordillera cubierta de un espeso encinar, situada en el extremo sur del macizo del Teix y al este de Valldemossa, es una ruta que se puede hacer en verano procurando no escoger los días de calor extremo, ya que prácticamente todo el itinerario trascurre entre el encinar.

Descripción de la excursión:

Una vez tomemos el camino de ses cases de sa Coma (GR-221), continuaremos por el pasando por el patio de las casas, dejando estas a la derecha, el camino trascurre en ligero ascenso, a los 15' del inicio alcanzaremos el Wp.02 que reconocemos por existir una caseta y un trasformador, y entre ambos una berrera metálica sin candar, (este es el punto de confluencia de los caminos de ida y regreso), nosotros continuaremos por el mismo camino dejando la barrera a nuestra izquierda y nos dirigiremos hacia las casas de Son Homar Wp. 03, que alcanzaremos en 8'. En 6' mas hay que prestar atención pues alcanzaremos el desvío Wp.04, donde dejaremos el camino principal por la izquierda (NE), y seguiremos por este nuevo camino para en 11' alcanzar sa font de Son Verí Wp. 05, veremos que la boveda que albergaba la fuente esta derrumbada, y que en el suelo aun hay los ornamentos que la decoraban, algunos en buen estado de conservación.

Visitada la fuente continuaremos por el sendero durante 1 h. 18' para alcanzar la cima de sa Moleta de Pastoritx (753 m.). desde esta cima bajaremos al Noreste durante  14' procurando seguir los hitos hasta encontrar una caseta que sirve de refugio de ganado, en su parte trasera tiene un aljibe cubierto y con tapa metálica que permanece sin candar y suele tener agua que se recoge del tejado de la caseta, también muy cerca una balsa abrevadero de ganado que en las visitas que he hecho a esta zona siempre he visto seca, el lugar se conoce como es Pla de sa Moleta.

Continuamos caminando por el camino que se configura por detrás de la caseta, dejando la balsa a nuestra derecha y caminamos en dirección Noreste ayudado por los hitos durante 8', momento en que alcanzamos el cruce Wp. 08, desde aquí, seguiremos hacia nuestra derecha en dirección norte por un camino de carro que atraviesa el Pla de sa Moleta, hasta llegar a la linde de Son Moragues. La marcha transcurre por un espeso encinar en paralelo a la coma desde Cairats (abajo a nuestra izquierda).

Cuando el camino comienza a subir junto a una carbonera (sitja), muy cerca de la linde de Son Moragues, desde aquí, sin camino y paralelos a la ladera empinada que tenemos a la izquierda  hemos de lograr bajar por un resalte rocoso, que localizaremos tras cruzar un corto pero muy empinado canchal efectuando una preciosa travesía, descendido tal resalte alcanzaremos el centro de sa coma de ses Sitjes, subiremos por ella hasta alcanzar el Pou de Neu de Pastoritx, que no es fácil de ver es el Wp. 08, nosotros desde el Wp. anterior tardamos 1 h. 45'.

Localizado el pozo de nieve hemos de prestar atención, pues dejando este a la derecha y situados de espaldas a el, veremos el camino que serpenteante y vistoso nos subirá en 25' a la cima de sa Serra de Son Moragues, Wp. 09 (915 m.).

Desde esta cima se nos ofrece una panorámica maravillosa de todo el macizo des Teix. A partir de aquí la cresta se aplana y alcanza la forma de lomo de asno. El deslinde natural que diseñaban hasta ahora los acantilados de la sierra de Son Moragues sobre la posesión de Pastoritx se traduce a partir de ahí en una pared que se une en forma de "T" con las paredes de deslinde de las 3 fincas.

Según el estado de ánimo del grupo, llegados a este punto podemos hacer cumbre, del Teix (1064 m). En este caso, nuestro camino de vuelta será por el pla de sa Serp y sa paret des Bous hasta llegar al camino del Archiduque, que tomaremos en dirección hacia la coma desde Cairats y Valldemossa.

En caso contrario, desde el cruce de las lindes de Son Moragues, Pastoritx y el Teix iniciaremos el descenso hacia el camí desde Caragol, para ello cruzaremos la pared dirigiéndonos hacia la "T" y en un punto antes de llegar a ella veremos unas piedras colocadas para salvar la pared (si nos fijamos veremos una flecha roja en la misma pared).

Cruzada la pared comenzaremos a perder altura buscando es Camí des Caragol, la dirección generalizada será Suroeste, encontraremos el camino pero hemos de prestar atención porque hay que dejarlo para acercarnos a los acantilado de nuestra derecha y alcanzar un extraordinario mirador natural Wp. 10, 54' desde la cima.

Tomadas las fotos de rigor buscaremos ahora los hitos que nos conducirán hacia el pas d'en Priam, por el que descenderemos, y siguiendo los hitos alcanzaremos primero el cruce del Wp. 11 para después  enlazar con el camino que va hacia sa font de sa Coma Wp. 12 y que alcanzaremos en 32'. Para llegar a la fuente hay que dejar momentáneamente el camino y subir un par de bancales para regresar después de nuevo al camino.

Ya en el camino solo nos restan unos minutos para alcanzar de nuevo el Wp. 02, cruzar la barrera metálica y por el mismo camino que nos trajo por la mañana hasta aquí llegar hasta el punto de estacionamiento, dando así por concluido el itinerario de hoy.

 El Grupo lo formaron:

Tina, Elsa, Yolanda, Pedro, Juan,  y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones