©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Moleta de Pastorix

(Mirador Natural a Valldemossa)

08 de diciembre del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Urbanización Archiduc, en la carretera PM-111 de Palma a Valldemossa (en la última curva cerrada antes de llegar a Valldemossa)

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: Unos 7 Km. ida y vuelta (solo hasta el mirador natural).

Tiempo efectivo:  Unas 2 hrs. (solo caminar)
Total acumulado: Unas 3 h.

Altura máxima: 520 m.
Altura mínima: 400 m.

Desnivel:  120 m.

 

Recomendaciones:

  • Haya o no  alguna fuente en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia.

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

Google Maps

 
Ver Moleta de Pastorix (Mirador Natural) en un mapa más grande

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en tomar los desvíos correspondientes.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Si desde Valldemosa (437 m) dirigimos nuestra mirada hacia el Este veremos la Moleta de Pastorix (752 m) en primer término, y la sierra de Son Moragues (888 m) en segundo lugar. Nuestro objetivo inicial será alcanzar el collado que se encuentra entre ambas alturas, situado en la cota de los 629 metros, para después acercarnos a un mirador natural sobre Valldemossa, dejando la subida a la cima y el descenso a Pastorix para otra ocasión.

Tomaremos la carretera de Palma a Valldemossa y poco antes de llegar al pueblo, sobre una curva cerrada a la derecha veremos la urbanización Arxiduc, donde entraremos y aparcaremos el vehículo, seguiremos saldremos caminado  a la carretera, tomando a nuestra izquierda (dirección a Palma) enseguida llegamos a un camino hormigonado, que después de una ligera subida y una curva a la derecha pasa frente a las casas de Sa Coma, para seguir en dirección Sur. A menos de 100 m de la fachada de las casas, dejaremos el camino hormigonado, pasaremos por un portillo situado a nuestra izquierda que nos deja sobre un camino situado entre un transformador y torre eléctrica a la derecha y una pequeña construcción agrícola a la izquierda.

Seguiremos este camino de tierra hasta encontrar a la derecha una cañería de agua situada sobre un murete. Inmediatamente después de ese murete, salimos del camino con un giro de 90º a la derecha y tomamos un sendero que inicialmente parece estar pegado al muro del que se separará unos pocos metros mas adelante en diagonal hacia la izquierda. Seguiremos ese sendero que se convierte de nuevo en camino, pasa por un portalón de piedra sin barreras, deja a la izquierda las ruinas de una edificación y vuelve a atravesar otro portillo de piedra sin barreras para enlazar con otro camino de tierra que nosotros seguiremos hacia la izquierda, para más adelante dejar de nuevo a nuestra izquierda una barraca de piedras y una pequeña era de carboneros.

Llegaremos a una bifurcación, en la que tomaremos el camino de la derecha que nos elevará suavemente a través de los campos de cultivo hasta llegar a un bancal rematado por una vieja alambrada metálica, que salvaremos usando unos peldaños de piedra que salen de la pared misma.

Una vez sobre el bancal seguiremos un sendero, siempre en dirección Este, que nos irá llevando hacia un bosque de encinas cerrado por una pared de piedra. Llegados a esa pared la seguiremos hacia el E unos pocos metros hasta llegar a un derrumbe que utilizaremos para atravesarla, entrar en el bosque y seguir el sendero que, hacia arriba y hacia nuestra izquierda, seguirá subiendo suavemente hasta encontrar otra pared de piedra que atravesaremos por un portillo derrumbado.

Inmediatamente después de pasar la pared giraremos 90º a nuestra derecha para seguir el sendero que, ahora sube con alegría hacia el collado, primero pegado a la pared, y después alejándose de ella, hacia arriba y hacia la izquierda hasta llegar a un nuevo bancal protegido por una pared que salvaremos mediante una escalera muy rudimentaria construida con ramas metidas en las piedra.

Situados ya sobre la pared, el sendero nos llevará hacia nuestra derecha para juntarse con otro sendero más definido, que seguiremos hacia la derecha. Unos pocos metros más adelante encontraremos un gran abrevadero, una cabaña para el ganado, y un viejo fuego de campamento rodeado de cómodos asientos de piedra. Estamos en el collado que vimos desde Valldemosa, primera fase de la caminata y punto de enlace de nuestra excursión, y hace ya 50 minutos que iniciamos nuestra ruta.

Desde aquí podríamos seguir la subida a la Moleta para regresar a este mismo punto e iniciar el descenso hacia Valldemosa.

Para ello nos situaremos en el portal de la cabaña, dándole la espalda, para seguir en línea recta, sin sendero aparente, pasando entre tres jóvenes encinas (dos a nuestra derecha y una a nuestra izquierda). A unos cuarenta metros encontraremos un tenue sendero (hay que estar atentos) que nos llevará en apenas veinte minutos hasta la cima de Sa Moleta, desde la que tendremos una vista espléndida sobre la finca de Pastorix (419 m), sus campos de cultivo y su pequeño acueducto. Encontraremos también rastros de los collados de cazadores de tordos. Por el mismo sendero descenderemos de nuevo, en 15 minutos, hasta la cabaña de piedra y el abrevadero.

Pero nuestra ruta se dirigirá por el camino que vemos marcado en dirección SW que pasa junto a los restos de fuego y asientos de piedra, y que tras unos cientos de metros pasa por un coll de tords justo en medio del camino, debiendo bordearlo para poder seguir por el mismo camino, un poco mas adelante tenemos un mirador natural en una panorámica esplendida de Valldemosa y casi enseguida se acaba el camino. En este punto retrocedimos de nuevo hasta el collado donde esta el sesteadero y el abrevadero, para volver por nuestros pasos hasta el vehículo.

 El Grupo lo formaron:

Maria y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones