Pas de Na Torta, Talaia Vella

y Pas dels Ermitans

30 de octubre del 2014

Inicio: En Valldemossa, en la calle Oliveres, pero es conveniente ir antes a dejar los coches necesarios en las inmediaciones del restaurante can Costa o bien en la ermita de Trinidad.

Mapa: Alpina Tramuntana Central

Tiempo efectivo Subiendo: 2,15 h. - Bajando: 2,37 h. - Parado: 2,04 h. - En movimiento: 4,53 h.

Desnivel Acumulado: 734,5  m.   Media en %: 17,97

• Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica).

• La mayor dificultad la encontraremos en

Se trata de una ruta no excesivamente larga, pero bastante intensa, tanto por la dureza de la ascensión por el Pas de na Torta como por el descenso por el Pas dels Ermitans.

Para realizar esta ruta será necesario combinar vehículos, llevaremos los que hagan falta al final de ruta, que puede ser o en la ermita de Trinidad o en las inmediaciones del restaurante Can Costa, regresando después al final del carrer Oliveres, en Valldemossa donde comenzaremos la ruta, es el inicio clásico que sube hasta el Pla des Pouet..

Iniciamos la caminata en  Valldemossa por la ruta del Pla des Pouet (Wp.01), para desviarnos a los 5’ a la izquierda llegando enseguida a la Font de s'Abeurada (Wp.02), continuamos este camino que va al (SW) 2’ y, justo al llegar a un portillo con barrera veremos una pared seca transversal que sube ladera arriba, unos metros mas adelante abandonamos el camino y tomamos el sendero (Wp.03) que sube mas o menos paralelo a la pared, el sendero se consolida enseguida y es bien evidente, hasta que mas arriba se va difuminando casi llegando a desaparecer, pero algún hito nos ayuda a ir en la dirección correcta, hay que ir prestando atención a los hitos y no subir por las trepadas complicadas, sin antes asegurarnos bien que el sendero no rodea algún peñasco, ya que veremos algún hito sobre una roca y la primera intención será trepar hasta él, sin embargo si nos fijamos bien veremos que si rodeamos, casi no se necesita trepar, caminando así en dirección generalizada al (NW), en unos 15’ llegaremos al inicio del Pas de na Torta (Wp.4), es un paso bastante largo formado por varias trepadas y no está equipado, tiene buenos apoyos y buenas presas, pero también las tiene que son engañosas ya que se pueden desprender con facilidad, por ello hay que llevar siempre la guardia muy alta en todo el tramo del paso, al salir de él, (nosotros éramos 6 y tardamos unos 20’ en superarlo), hemos de caminar a la izquierda un tramo en oblicuo izquierda ganado la base acantilada que va perdiendo altura  hasta llegar a una especie de ancha canal rocosa muy factible y por la que alcanzamos la parte alta, si hemos acertado la canal a nuestra izquierda a unos veintena de metros veremos un hito formado por una piedra vertical bastante grande, caminamos hacia ella 1’ y no acercamos al acantilado (Wp.05), desde él tenemos una majestuosa vista sobre Valldemosa.

Dejamos este bello mirador Natural caminando al Este y siguiendo los hitos que veremos  llegaremos en unos 5’ al mirador de Na Torta (Wp.06), desde donde tendremos una bonita panorámica,  salimos del mirador caminando durante 6’ al Norte por el camino bien marcado hasta llegar a una carbonera (sitja),  momento en que giramos al Este siguiendo las marcas de pintura o los hitos durante unos 2’, para llegar a un llano junto al acantilado, donde es oreo bonito mirador Natural, y tal como llegamos a el a la derecha si nos fijamos bien veremos un sendero que baja (Wp.07), en el que algunos metros abajo tiene un hito,  se trata del sendero del Pas des Petit Pi, por el que se va a sa Coba de ses Dues boques, pero no es nuestro objetivo de hoy, así que nos olvidamos de él y retomamos los hitos y puntos rojos que nos llevan a rodear la cima de na Torta por el Oeste, pasando por una zona depuestos de caza, por ello no hemos de pasar a horas tempranas o tardías en tiempo de caza de tordos para no molestarles y respetar su noble afición.

Nos llevará unos 24’ alcanzar el Pla des Pouet, saldremos justo delante del pozo (Wp.08), que le da nombre; desde el pozo saldremos en dirección N para ir rodeando pronto al (NW), el camino ahora es bien evidente y en 21’ llegaremos al mirador de Can Costa, también conocido como mirador de ses Puntes (Wp.09), desde donde la vista sobre el Pla des Rei es impresionante. Continuamos el mismo camino y a los 17’ pasamos junto al inicio del descenso por el Pas de sa Paella, que tampoco es objetivo de hoy, aunque perdemos un rato allí mirando lo húmedo y peligroso que sería bajar hoy por el, asi que continuamos y en 3’ llegamos a la índice geodésico de Sa Talaia Vella (Wp.10), N 10’ llegaremos ahora al Refugio de s’Arxiduc, reformado el año pasado, aunque se mantiene cerrado a cal y canto.

Tras disfrutar de las vistas sobre la zona de Deià que nos ofrecen las inmediaciones del refugio debemos retroceder 3’ (SW), hasta tomar un desvío que sale a mano derecha al principio es un camino de montaña bien consolidado, pero a medida que descendemos se va haciendo mas difuso llegando a casi desaparecer, pero cuando esto ocurre hay hitos que nos ayudan a encaminarnos para que en unos 13’ lleguemos al inicio del descenso del Pas dels Ermitans (Wp.11), para localizarlo hay que buscar una cuerda atada en una encina se ve desde unos 20 0 30 metros, pero hay que fijarse bien, El paso está equipado con un tramos de cuerda y otro tramo de cadena, tiene presas y escalones picados, pero si esta húmedo mejor asegurar los pies en las grietas interiores pues la roca patina muchísimo y por supuesto ir siempre bien asidos al pasamanos, conviene bajar de uno en uno a fin de no estirar los pasamos por varios a la vez y desequilibrarse, tardaremos unos 2 minutos cada uno en superar el paso.

Desde la base del paso deberemos seguir escrupulosamente los hitos que nos encaminan hacia el norte por la empinada ladera, aunque va trazando algunas lazadas para suavizar el descenso, unos 30’ mas tarde gira al (SW) y 15’ después tras descender de un espolón rocoso llegamos al desvió que nos llevaría al Pas de sa Paella (Wp.12), veremos en la roca dos grandes pintadas rojas indicando la dirección de sendos pasos.

Continuamos los hitos que nos llevan en 26’ trazando grandes lazadas hasta es Bufador de s’Ermita, donde nos detenemos a comer, tras la comida en 2 minutos nos plantamos en S’Ermita de Trinitat (Wp.13), nos damos un paseo por la ermita para después por el camino que baja a la carretera de Valldemossa a Deià, y en 24’ llegamos al punto donde hemos dejado los vehículos de relevo dando aquí por finalizada la ruta. Solo nos queda ir a buscar el otro vehículo que dejamos por la mañana en el inicio del itinerario y regresar a casa.