©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0723-Cova des Soldad Pelut

(Escorca)

16 de marzo del 2017

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Frente al restaurante de Escorca (Donde se aparca para hacer el torrent de Pareis)

Guía: Jaime Tugores y Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, casco, puede ser de ayuda una cuerda de unos 15/20 metros.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Central edición 2016

Mejor época: cualquiera, evitando dias en que se prevea el torrente húmedo

Distancia: 8,78 Km. - Subiendo 4,16 Km. - Bajando 3,53 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,56 h. - Bajando: 1,34 h. - Parado: 4,51 h. - En movimiento: 3,30 h.

Total acumulado: 8,21 h.

Altura máxima: 636 m.
Altura mínima: 85 m.

Desnivel Acumulado: 1069 m.   Media en %: 25,70

Velocidad media: 1,05 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en poco tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en la dura ascensión a la Cova des Soldad pelut y en los pasos del torrente de pareis.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prólogo

Esta ruta no es para tomársela a la ligera, requiere buenos conocimientos del torrent de Pareis, así como muy buena intuición montañera, dado que el GPS no es servirá prácticamente de nada, la señal es prácticamente nula, desde que nos adentramos en el torrent de Lluc y hasta que salimos de él.

Es por este mismo motivo que los datos ofrecidos del GPS en la Ficha de la Ruta, difieren en mucho de la realidad, pero proporcionalmente nos darán una idea de la dureza y complejidad de la jornada.

Descripción del itinerario

Tras estacionar (Wp.01) iniciamos el descenso normal hacia el lecho del torrent de Lluc, a los 11 minutos hacemos una breve parada en El Forat (Wp.02), que al regreso será mas relajada y con sesión fotográfica. De momento descendemos durante 45 minutos mas para alcanzar el lecho del torrente de Lluc (Wp.03), punto en que paramos a merendar.

Tras el descaso, continuamos 15 minutos, por el camino que bordea este torrente hasta llegar a s'Entreforc, sin dejar de caminar tomamos el camino que por la derecha del torrente y algo elevado nos ayuda a salvar los grandes bloques caídos en el lecho del torrent de Pareis por el que ya transitamos, bajamos de nuevo al lecho realizando mas adelante algunos pasos, en el de s'Estaló colocamos una cuerda de ayuda, ya que está muy resbaladizo y la base del mismo tiene una salida rompedora de piernas, dejamos atrás estos primeros pasos y alcanzamos el punto donde tenemos dos salidas del torrente, por la izquierda ortográfica ascenderíamos hacia el Pas de s'Argolla y por la derecha tenemos el punto de salida marcado por un hito para ir a nuestro objetivo de hoy, sa Cova des Soldad Pelut (habremos tardado unos 30 minutos desde s'Entreforc).

Ahora por una canal con mucha pendiente ascendemos hasta un "cingle" donde veremos a mano derecha una gran covacha, a la que Jesús, Jaume, Sebastian y J. Antonio se acercan hasta ella y les vemos diminutos desde nuestra posición, el resto los esperamos descansando en el "cingle",  a su regreso cruzamos el "cingle" en dirección a la Cova des Soldad Pelut que tenemos justo frente a nosotros pero muchos metros por encima, alcanzamos la pared rocosa que forma una especie de grandes escalones laberínticos, a la izquierda de estos vemos una canal estrecha con algún hito que va directa a la cueva, pero esta vía directa no es la mejor para llegar arriba,  la vía buena esta a la derecha de esta canal y bien marcada por hitos, es una trepada larga y a tramos bastante técnica y expuesta, pero si no perdemos los hitos iremos por el sitio adecuado y mas fácil hasta alcanzar la cueva (Wp.04).

La magnitud de esta covacha es impresionante y solo se aprecia en su totalidad si alguien se queda abajo y los demás se suben arriba, las vistas son bestiales y la paz y tranquilidad se respira por todo su interior. El tiempo allí dentro parece detenerse, no hay ninguna prisa en abandonarla, la recorremos de lado a lado y de arriba abajo en varias ocasiones, de ella cuelgan formaciones calcáreas excéntricas que han crecido formando formas caprichosas y a veces inverosímiles, su apariencia paren pequeñas, aunque no lo son tanto, si no que se ven minificadas por la magnitud de la gran cavidad.

Nos decidimos a abandonar la cavidad, para ello hemos de descender por la misma vía de hitos por la que hemos ascendido, lo haremos con suma atención ya que un resbalón podría traer malas consecuencias, es fácil que los compañeros puedan desprender piedras tanto en la ascensión como en el descenso que estamos realizando, por lo que sobra decir que el uso del casco esta mas que justificado. Bajaremos hasta el "cingle" y giraremos a la derecha siguiendo un senderillo que se va acercando a la pared acantilada, los hitos nos ayudan a seguirlo y de repente llegamos a otra gran covacha, que recorremos hasta el punto opuesto y por aquel lado comenzamos el descenso hacia la canal del Pas de n'Ali o conocido también como Pas des Contrabando; antes de alcanzarlo pasaremos por un pequeño paso (Wp.05), a partir de este paso se incrementa en mucho la pendiente que estamos descendiendo, al llegar junto a un arbusto cerca de una gran covacha (Wp.06) ya veremos los hitos que ascienden hacia la vía del Pas de n'Ali y al llegar a ellos el grupo se divide, Jesús, J. Antonio y Jaume, ascienden hacia el Corter des Carabieners para bajar mas tarde por el torrent des Boverons.

El resto nos lo pensamos y dado la proximidad del lecho del torrente decidimos hacer el regreso remontando el torrente, así que acabamos de descender guiados por los hitos hasta alcanzar el lecho donde paramos para el avituallamiento y así tener energía suficiente para remontar el Torrent de Pareis.

A partir de ahora el remonte lo haremos sn prisas ya que hemos quedado con los que abandonamos, en reunirnos en los coches, por ello lo tomamos con toda la calma que podemos y vamos avanzando, ahora los pasos son en ascenso y no es necesario el uso de cuerda (tampoco llevamos, se la quedaron los otros). Siguiendo el torrente llegamos a s'Entreforc primero y al Camí des Burgar después, cuando hemos ascendido un 70% de este camino vemos al resto e compañeros que ya están casi abajo del Torrent des Boverons, cosa que nos alegra, acabamos de ascender y vamos hasta el Forat, donde pasamos un buen rato haciendo fotos, finalizamos después en el punto de partida y mientras esperamos visitamos la capella de Sant Pere que encontraos abierta.

A los 30 minutos de nuestra llegada, aparece Jaume que se ha adelantado al resto, 10 minutos mas tarde llega Jesús, y 20 minutos mas tarda Pepín.

Para finalizar nos dirigimos con los vehículos hasta un bar donde los compañeros Sebastián y Pepín se pagan sendas rondas, para celebrar uno su onomástica y el otro su cumpleaños, desde aquí reitero las felicitaciones para ambos.

 El Grupo lo formaron:

 Yolanda, Sujati, Jaume, J. Antonio, Sebastián, Pepín, Jesús y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones