0722-Comuna de Biniamar y

Cementera de Lloseta

(Selva-Lloseta)

14 de marzo del 2017

Inicio: Desde el pueblecito de Biniamar tomamos la carretera MA-2113, y una vez salimos del pueblo giramos en la primera a la derecha por el Carrer des Compta, a unos 450 metros llegaremos a una especie de plazoleta que es un cruce de caminos y donde hay espacio para estacionar varios vehículos.

Guía: Fernando Chamorro.

Mapa: IGN + TopoAlpina.

Mejor época: cualquiera evitando días de lluvia.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,07 h. - Bajando: 0,54 h. - Parado: 0.31 h. - En movimiento: 1,54 h.

• Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en poco tiempo.

• La mayor dificultad la encontraremos en la corta pero dura ascensión a la Comuna.

Hoy se trataba de una especie de mezcla entre una ruta fácil matinal y a la vez cultural, ya que visitamos una factoría industrial de las pocas que tiene Mallorca, con mucha solera como es la fabrica de cementos CEMEX de Lloseta.

Dese el punto de estacionamiento (Wp.01) tomamos al sur dirección Biniamar, pero enseguida giramos a la derecha, tomando el Camino de la Comuna que se orienta al noroeste, dejamos la primera bifurcación a la izquierda y continuamos por el mismo camino que transcurre paralelo al torrente de Massanella, para abandonarlo a los 10 minutos  (820 metros), por la izquierda (oeste, Wp.02), punto donde iniciaremos el ascenso a la Comuna por un sendero que debemos intentar no perder al principio es fácil seguirlo peor a medida que la pendiente se acentúa pierde evidencia y se complica segurillo, nos han de servir de referencia un seguido de puestos de caza de tordos (Colls de torts), sea como sea la orientación es clara al oeste, la ascensión es corta pero de bastante dureza por lo que conviene tomarla con calma.

En unos 7 minutos pasaremos junto a uno de los puestos de caza (Wp.03) y 1 minuto mas adelante por otro (Wp.04), desde este, el sendero se orienta a norte, para alcanzar la parte alta de la comuna donde llegaremos en unos 16 minutos a otro de los impresionantes "Colls de Torts" (Wp.05), aquí se termina el calvario de la subida, a partir de ahora caminaremos en suave subida para alcanzar la pista de la comuna a tramos hormigonada (Wp.06), donde tomamos a la derecha (oeste), la pista nos lleva ha cruzar un llano conocido como "Sa Plana Forana" (Wp.07), pasamos un collado muy bajo, casi imperceptible y llegamos a la parte culminante de hoy la cima del Puig Gros (Wp.08), que mas que una cima es un bonito llano donde una pared seca separa las fincas.

Cruzamos la pared y caminamos en diagonal izquierda (sur) enseguida enlazamos con el camino que baja hacia Lloseta y Biniamar, a los 7 minutos y sobre unos troncos de pinos calidos  y amontonados decidimos parar a merendar, tener un minuto de silencio para el recuerdo de nuestro compañero Bernart, seguido de un caluroso aplauso, momento emocionante y que en mi caso a pesar de conocerlo muy poco no fui capaz de contener las lagrimas.

Continuismos la marcha y a los 7 minutos cruzamos el punto de deslinde de los términos municipales de Selva y Lloseta (Wp.09), en 22 minutos mas llegamos al siguiente botador (Wp.10), que salva de nuevo la alambrada y nos saca a las afueras de Lloseta y Binamar, continuamos por la calle que tenemos de frente, pasamos por delante un taller de reparación de vehículos y pronto entramos en Biniamar, nos dirigimos a su plaza y giramos por el carrer des Vent (nornordeste), a los 3 minutos y a mano izquierda dejamos las casas semiabandonadas de Son Odre (Wp.11), no dejamos esta vía y en 3 minutos mas llegamos donde comenzamos la ruta para ahora finalizarla.

Tomamos los vehículos y nos acercamos a la factoría de Cemento de Lloseta, donde se nos pasa una presentación por parte de un directivo de la empresa y tras dotarnos de los elementos obligatorios de seguridad se nos da un paseo por toda la factoría.

Finalizada la visita, nos dirigimos a un restaurante de la zona donde teníamos mesa reservada y tras una comida  de compañerismo dimos por finalizada una extraordinaria jornada.

Paco Gaspar, Agustí Cañellas, Toni Artigues, Fernando Chamorro, Pere J. Gelabert,

Joan Castells, Miquel Torres, Arnau Nigorra, Maties Almiñana, Jaume Martí, Biel Gelabert,

Pedro J. Pericàs, Miquel Llufriu, Juan Torrens, Toni Llinàs, Toni Ordinas, Xavier González,

Elvira Solana y Toni Sureda.

A la comida se sumó el compañero Eliseu.