©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0721-Sa Bombilla (Final de sa Fosca)

(Escorca)

11 de marzo del 2017

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: tenemos dos opciones, o bien dejar un coche en las cercanías del restaurante de Escorca y otro al inicio de ruta, o bien si solo disponemos de uno, dejarlo en el inicio de ruta, pero en este caso hay que regresar por el itinerario que cruza el torrent dels Horts y pasa por debajo del Mirador de sa Casa Nova. El punto de inicio lo localizamos en la carteara Ma-10 Km. 26,7 aprox. cruzando un pequeño portillo con barrera metálica verde, y el vehículo lo aparcaremos en un llano que hay unos 250 m  en dirección al Coll de sa Batalla.

Guía: Toni Rafel y Jaime Tugores

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas y equipo de barranco, incluido material de descenso y progresión vertical, 3 cuerdas de 40 metros, 2 de 25 y alguna (por cada grupo de 4).

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana  edición 2016

Mejor época: cuando el torrente lleva agua, de lo contrario si hay pozas vacías puede resultar mucho mas complicado.

Distancia: 5,2 Km. - Subiendo 3,9 Km. - Bajando 1,47 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,24 h. - Bajando: 0,46 h. - Parado: 6,57 h. - En movimiento: 2,10 h. (en el tiempo parado se contempla todo el descenso por sa Fosca hasta s'Entreforc, además de las paradas)

Total acumulado: 9,07 h.

Altura máxima: 634 m.
Altura mínima: 179 m.

Desnivel Acumulado: 636 m.   Media en %: 20,72

Velocidad media: 0,57 Km./h.

Rápeles:

Tramo

Altura del salto

Cuerda en Fracionamiento

Total Cuerdas reales

Techo (Sòtil)

22 metros

25 metros

13 metros

33 metros

Fraccionada 25 metros

Fraccionada 30 metros

13 metros

Fraccionada 35 metros

2 de 25 metros

2 de 40 metros

 

 

 

 

Hasta la Bombilla

23 metros

37 metros

23 metros

27 metros

Hasta el lecho

12 metros

35 metros

35 metros

12 metros

37 metros

37 metros

Suma

235 Metros

 

13 metros

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Grupos de 3/4 personas

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en poco tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en superar las pozas si están vacías.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción del itinerario

Tras dejar un coche en el punto de Escorca donde se aparca para hacer el torrente de Pareis, continuamos con otro vehículo hasta un llano a mano derecha pasado el Km. 26 de la MA-10 (Wp.01). a partir de este punto caminamos unos 340 metros hasta encontrar un pequeño portillo con una barrerita verde candada, (Wp.02), la salvamos de manera fácil y seguimos un sendero mas intuitivo que visible, se trata de descender al norte hasta una gran encina en un llano y seguir paralelos a la pared rocosa que tenemos a mano izquierda hasta ver una grieta y seguidamente otra, en esta segunda si nos fijamos veremos los restos de pared de sostenimiento de un camino (Wp.03), tomamos por el y nos lleva a superar un pequeño collado.

Por la otra vertiente comenzamos el descenso para llegar al inicio de los rápeles (Wp.04), para ello bajaremos orientados nornoroeste hasta una roca llana que destaca sobre el resto en la cota 505 m/s/n/m/, y desde ella buscar a la izquierda un sendero que son los restos del camino que vimos antes y seguir serpenteando por él has que pronto veremos un bonito tramo que se conserva del camino colgado al vacío que de manera inverosímil nos permite el avance mas o menos cómodo. A unos 220 metros de la roca lisa hemos de dejar los restos de camino y girar a la derecha orientados a unos 34º, hasta llegar al inicio del primer rápel.

A partir de aquí se trata de descender siguiendo algún esporádico hito que nos lleva por un expuesto sendero en el que se suceden los destrepes complicados a veces ayudados por troncos de encina o acebuche, y otros rápeles que nos llevan hasta el Sostre de sa Fosca (Wp.05), único lugar llano donde poder descansar de forma segura y avituallarnos con comodidad. En este punto tenemos en un rincón un agujero con instalación llamado Ulls de sa Fosca y al lado opuesto, mas abierto, una grieta con pasamanos de acero, por donde se accede al primero de los rápel de Sa Bombilla (mucha atención en este tramo ya que es fácil deprender piedras y herir a los que nos preceden o cruzan por debajo haciendo la Fosca.

Ahora vienen una serie de rápeles mas o menos complejos que nos depositaran en el lecho del torrente, en el tramo conocido como Sa Fosca, comenzamos el descenso del torrente hasta que lleguemos a s'Entreforc (Wp.06), donde podremos quitarnos el neopreno, ponernos ropa seca y cómoda, además de avituallarnos si es necesario.

Desde s'Entreforc nos dirigiremos por el sendero que va hacia el torrent de Lluc hasta llegar al indicador que nos marca Escorca por el camí des Burgar y por el ir al punto de estacionamiento si tenemos un coche en las cercanías el restaurante de Escorca, en caso de un solo vehículo deberemos abandonar este camino en la cota de los 300 m/s/n/m, por un sendero que se bifurca a la derecha y que nos lleva a cruzar el torrent des Horts para después ascender hacia las vías de escalada de debajo el Mirador de sa casa Nova, allí tomamos a la izquierda y por una camino que al final esta empedrado salimos a la MA-10, tomamos a mano derecha, hasta llegar a l punto de estacionamiento.

 El Grupo lo formaron:

 Mª Aª. Luna, J. Tugores, Toni Rafel, T.Xemma II, Agustín, Jesús y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones