©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0720-Torrent i Fonts des Russillers - Talaia Morella - Pas des Porcs

i, Font des Barrancar

(Artà)

09 de marzo del 2017

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Nos dirigimos en coche hasta el final de la urbanización de Betlem, y donde la carretera está cortada aparcamos.

Guía: Jaume Tort y Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Editorial Alpina Caps del Nort (Ferrutx)  edición 2016

Mejor época: cualquiera, evitando los días de extremo calor.

Distancia: 14,5 Km. - Subiendo 7,43 Km. - Bajando 6,21 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3,41 h. - Bajando: 2,34 h. - Parado: 1,53 h. - En movimiento: 6,15 h.

Total acumulado: 8,08 h.

Altura máxima: 428 m.
Altura mínima: 11 m.

Desnivel Acumulado: 724 m.   Media en %: 9,74

Velocidad media: 1,78 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica, si se hace en un día caluroso llevar mínimo 3 l.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en poco tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en localizar la la Font des Russillers y la dura subida hasta la Talaia Morella por el torrente des Russillers.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prólogo

Una ruta que no hay que tomarse a la ligera, en su primera parte va por un precioso camino, pero una vez que lo dejamos para remontar por el torrent des Russillers, se convierte en un infierno, nos supondrá un gran esfuerzo superarlo hasta alcanzar sa Font des Russillers, a partir de la fuente se suaviza el terreno y, se alcanza una senda fácil de seguir hasta que nos desviamos para ascender por el Pas des Reclaus, superado este, nos desviamos para encontrar sa Font des Tonadors (sin éxito), remontamos hasta la Talaia Morella y, ya por el camino clásico fuimos a descender por el Pas des Porcs.

 

Descripción del itinerario

Desde donde hemos estacionado (Wp.01), continuamos el camino que a partir de los postes que cierran el transito rodado está sin asfaltar, pasamos un portillo sin barrera para tomar el camí des caló, a unos 25 minutos del inicio y a mano derecha veremos las ruinas de una casa y un camino que Es el camí des Barrancar y será por donde regresaremos (Wp.17), pero ahora continuamos recto por el Camí des caló.

En unos 20 minutos mas, cuando ya estamos llegando al inicio del pinar des Calo veremos a mano derecha, algo apartado del camino principal, las ruinas de lo que antaño fue la Barraca des Carabineros (Wp.02), nos acercamos hasta ella y es un buen lugar para tomar un primer bocado, justo encima de la cisterna en mal estado veremos la forma en que se canalizaba el agua a la cisterna y por la derecha de la barraca localizaremos un sendero y enseguida los restos de otra dependencia, seguimos un tramo este sendero, hasta que nos desviamos a la izquierda para bajar y seguir el Torrent des Russillers.

Si hasta la barraca de carabineros habíamos caminado generalmente orientados al norte, a partir de ella lo haremos al nordeste, en unos 10 minutos cruzamos el torrente y comenzamos a caminar, paralelos al torrente llevándolo a la derecha (izquierda orográfica (Wp,03), ya estamos de lleno en el infierno, latos carrizos, matas, piedras, rocas y tropezones se sucederán durante toda la ascensión,  a medida que ganamos altura las vistas se van ampliando y son una maravilla, llegamos a un punto en que el torrente se bifurca, quizás la mejor opción es la que decidimos nosotros, seguir la cresta que se crea ente ambos cauces hasta alcanzar al antecima de esta cresta, al llegar a ella la rodeamos sin ganar ni perder altura , dejándola a mano izquierda, para ganar un espolón rocoso que es un buen punto de oteo para localizar sa Font des Russillers. alcanzar este punto puede llevarnos mas de 70 minutos contados desde el punto anterior.

Situados sobre el espolón debemos dirigir la mirada hacia el otro lado del torrente un poco abajo, allí localizaremos entre dos palmitos bastante grandes un punto mas verde, son los juncos que envuelven la Font des Russillers (Wp.05), hay dos pequeños álamos que hace varios años se sembraron pero apenas si se ven, parecen muertos. para llegar a la fuente tenemos dos opciones, acabar de rodear  y llegar al camino que cruza por el rellano después de la cresta, girar al este y a la altura de la fuente bajar hasta ella o, desde el espolón retroceder un poco y bajar para cruzar el torrente en dirección a la fuente. La fuente si bien suele tener agua, no es mas que un charco rodeado de piedras que recibe el agua por goteo del mismo terreno.

Desde la fuente ascendemos hacia el por un tenue senderillo al norte, para enlazar con el caminito que vienen desde el Coll Pared y va hacia el Collet des Vent, nos orientamos al noroeste y continuamos unos 18 minutos,  veremos que el sendero gira algo a la izquierda para dirigirse al collado, en este punto hemos de abandonarlo y a las bravas ganar altura hacia el acantilado, dirigiendo los pasos hacia la grieta de mas a la izquierda que llega hasta la parte superior del acantilado y que parece intransitable.

Al llegar a la base de la grieta estamos en la parte baja del Pas des Reclaus (¹) (Wp.06), lo superamos con una trepada, y ya estamos en su parte alta (Wp.07). desde una parte del grupo se dirigió a Sa Talaia Morella ya muy cercana y otros bajamos un poco para intentar localizar sa Font des Tonedors (²) (Wp.08) con resultado infructuoso,  Dada por  finalizada la búsqueda  nos encaminamos a la Talaia Moreia (Wp.09), para reunirnos con el resto de compañero y avituallarnos.

Tras reponer fuerzas iniciamos el retorno y lo hacemos siguiendo los hitos que nos llevan hacia el acantilado de mano derecha, continuando después mas o menos paralelos a él, junto al sendro que llevamos encontraremo lo que parece una pequeña sima (Wp.10), hasta llegar a un cercado de rejilla que salvamos por un "botador", continuando el sendero paralelos a la alambrada hasta llegar al siguiente "botador" que nos da paso al Coll de sa Pared (Wp.11),  para alcanzar el Cami des Presos que tomamos a mano izquierda.

Ahora el camino es fácil para nuestras cansadas piernas y por el andamos unos 30 minutos, para abandonarlo (Wp.12) y, dirigirnos al Coll de sa Bauma (Wp.13), siguiendo el senderillo que va al oeste  nos situara en el limite del acantilado donde veremos un hito, estamos en la parte alta del Pas des Porcs (Wp.14).  Con un par de destrepes fáciles llegaremos a la parte baja del paso (Wp.15), a partir de aquí hemos de estar muy atentos a los hitos, a veces escondidos entre el carrizo o las rocas, ya que estos nos guiaran por el sendero que nos baja hasta un estrecho en el Torrent des Barrancar, habremos tardado desde el inicio del paso, unos 30 minutos en llegar al estrecho, en el estrecho el cauce se divide si bajamos por la parte izquierda y no dejamos este sendero pasaremos por el nacimiento de la Font des Barrancar, un pozo bastante profundo entre juncos, en e que hay que llevar cuidado a no caer dentro ya que pasa desapercibido,  mas abajo llegaremos al Camí des Barrancar y dentro del lecho del torrente localizaremos sa Font des Barrancar (Wp.16).

Continuamos por el camino que nos lleva a enlazar Con el Camí des Caló (Wp.17) donde tomamos a mno izquierda,. desde este punto solo nos queda recorrer el camino a la inversa de hace ya varias horas y llegar al punto de estacionamiento, donde damos por finalizada la ruta de hoy.

(¹) Ángulo entrante, rincón, que interrumpe la continuidad de una pared.

(²) Petites histories des Saulonar

 El Grupo lo formaron:

Aina, Jaume Tort, Pep Torrens,  Pep Bassa, Biel Amengual,

Andreu Fiol, Vicenç Vicens, J. Luis, Pepin y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones