©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0719- Barranc Gran de Son Gual,

Xorrigo (Cases i Font)

(Palma)

07 de marzo del 2017

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Dejamos el coche en la rotonda de entrada de la urbanización de Son Gual, carretera Palma Manacor,  MA-15 Km. 15,5 aprox.

Guía: Fernando Chamorro y Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre y mono si se quiere entrar al fondo de la fuente.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana  edición 2016

Mejor época: cualquiera

Distancia: 11,5 Km. - Subiendo 5,12 Km. - Bajando 6,16 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,27 h. - Bajando: 1,39 h. - Parado: 0,49 h. - En movimiento: 3,05 h.

Total acumulado: 3,54 h.

Altura máxima: 141 m.
Altura mínima: 40 m.

Desnivel Acumulado: 154 m.   Media en %: 3,01

Velocidad media: 2,95 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en poco tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en conseguir el permiso para poder realizarla y en llegar al fondo de la fuente.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prólogo

En esta ocasión y gracias al amigo Fernando Chamoro, conseguimos permiso del gerente D. Fernando de la finca de Xorrigo, (al que desde esta Web le damos el mas sincero agradecimiento),  para que nos abriera las puertas y que pudiésemos transitar por la finca libremente hasta la fuente, además de enseñarnos las casas por fuera, y nos contara algunas curiosidades del pasado de la finca y su labor agrícola.  Esta ruta la hicimos a la inversa hace algunos meses, pero aun así no deja de ser un espléndido paseo.

La Font de Xorrigo es una obra maestra de ingeniería popular,  con su galería de unos 40 metros a cielo abierto, forma una larga alta y estrecha trinchera que continúa unos 34 metros mas en galería escavada sin empedrar. con unos escalones picados para ascender a una salita superior con una covacha d dos bocas.

 

Descripción del itinerario

Iniciamos desde el punto de estacionamiento (Wp.01), junto a la rotonda tomando la calle asfaltada que sale al sur, a unos 300 metros y a mano derecha veremos un desvío que enseguida se adentra al sudoeste hacia el barranco (Wp.02).

Ahora no queda mas que seguir este tranquilo camino de tierra hasta que entramos de lleno en el Barranc Gran de Son Gual (Wp.03), por el que continuamos, primero rodeando al oeste para seguir al noroeste y alcanzar el Clot Net (Wp.04), hay que prestar atención a no pasarnos el sendero marcado con dos hitos seguidos ya que es poco visible y esta ya muy cerca, este sendero enseguida se convierte de en camino y nos lleva hasta una barrera cerrada pero muy fácil de salvar (Wp.05).

A partir de la barrera el camino nos lleva hacia una barrera de hierro candada infranqueable,  así que antes de llegar a ella nos salimos del camino hacia nuestra derecha hasta llegar a una pared con una buena alambrada encima, pero dos tramos de la misma están caídos, es un punto para salir, pero no el mejor, si seguimos la pared y llegamos a la esquina junto al camino veremos unas piedras colocadas para saltar la rejilla, subimos a la pared pero no saltamos la rejilla, nos acercamos a la misma esquina (Wp.06) y, si nos fijamos veremos que la alambrada se abre y nos permite salir fácilmente al camino, donde ahora tomamos a la izquierda.

Seguimos este camino (oeste) y llegamos a una barrera cerrada pero a su izquierda permite salir sin dificultad al asfalto, por un tramo de alambrada caída (Wp.07), giramos a la izquierda y pasamos por debajo de la carretera por el puente, al salir del puente y frente a nosotros veremos una gran barrera metálica que es la entrada a la finca de Xorrigo (Wp.08).

Llamamos al portero y el gerente nos la abre, pasamos todos y en primer lugar nos dirigimos por el camino hacia las casas pero antes de llegar a ella giramos a la derecha dejando a nuestra izquierda un bonito molino, las casa y una torre,  el camino que ahora llevamos esta flanqueado por pared a ambos lados y a mano izquierda también hay ciprés, el camino nos orienta algo al noreste hasta llegar a un portillo y después al siguiente, en el segundo, tomamos a la derecha para bajar hacia el torrente, el camino transcurre paralelo al mismo y llega a un abrevadero donde veremos una puerta que nos da paso a la trinchera de la Font de Xorrigo (Wp.10).

Visitamos la fuente, unos llegamos al nacimiento de la misma y otros solo visitan la trinchera, salimos y por el mismo camino nos dirigimos ahora a las casas (Wp.09). Al llegar visitamos todas las dependencias por su parte exterior además de las bonitas terrazas con sus preciosas vistas.

Realizada la visita nos despedimos de D. Fernando, salimos por la barrera que entramos dirigiéndonos por los mismos pasos  pero ahora a la inversa para llegar al (Wp.07), pero ahora no pasamos la valla, si no que continuamos por este camino (Pista)  hasta llegar a un portillo a mano derecha que nos introduce en el pinar, que cruzamos al sureste, hasta dar en la antigua cantera de marés (Wp11), la visitamos y regresamos a la pista saliendo a ella en dirección norte.

Continuamos por la pista hasta que lleguemos a un culo de saco en el que nos cierra una alambrada y una pared seca (Wp.12), aquí tenemos dos opciones, salir al asfalto por el agujero que hay en la alambrada, o saltar la pared y salir por un portillo abierto a mano izquierda que encontraremos mas adelante, también es factible seguir sobre la pared hasta llegar al portillo y bajar allí.

Desde aquí y ya por el asfalto solo nos queda seguir hasta el punto de estacionamiento.

Tomamos los coches y vamos a celebrar el día a un restaurante cercano, donde brindamos por la bonita ruta y mejor compañía.

 

Otros datos de Interés:

(*1) Dice la fábula que en Xorrigo había un esclavo moro que hacía de pastor. La posesión iba mal de agua. Un día, el pastor comentó al dueño que le descubriría una fuente, a cambio de conseguir la libertad. El archiduque Luis Salvador, en el fragmento central de la fábula, lo cuenta así:

«Es moro digué a l’amo:

—Què pagaríeu, tenir una font, que cada dia vos sortís més aigo que no en cap a dins s’aujub gran d’aquí defora?

—Molt.

—I què em donaríeu si jo la vos trobàs?

—Tira, deixa anar això; que és voler fer fer taronges a una figuera.

—Vós digau què em donaríeu, si la trobàs a dins sa possessió.

—Lo que volguesses.

—Idò, si em prometeu sa llibertat, jo vos donaré aigo, pes bestiar, per sa possessió i per ses altres veïnades.

—Ja ho saps cert?

—Ben cert; però primer m’heu de prometre que totd’una que tendreu aigo me dareu llecència per anar-me’n.

—Es dia que tu em trobaràs una font així com dius, jo et donaré totd’una sa llibertat.

—M’ho prometeu?

—Sí, t’ho promet.

—Idò veniu amb mi.

L’amo prengué una llenterna i es moro, un picó, i sortiren tots dos de ses cases, anant-se’n a dins un comellar fondo que hi ha a sa possessió.

Quan varen esser a baix d’una penya molt alta, s’esclau començà a picar a una encletxa a on pareixia que ja havien començat a foradar; quan va haver picat una bona estona, caigué un tros de roca i envestí un roi d’aigo més gros que una cama, que pegà a damunt l’amo, que feia llum dret allà davant, i el batià de dalt a baix. Valga que era s’estiu. Llavors tot astorat digué a n’Amet:

—Mai m’ho hauria pensat; tu ets el reverend dimoni.

—Lo promès sia atès (contestà s’esclau), ara ja me’n puc anar a ca meva.

—Tira, deixa-ho anar. Tu estàs tan bé.

—Maldament; no tenc res que dir de vós ni de sa madona, però me’n vui anar. Lo promès sia atès.

—Jo vui fer temps, per veure si s’aigo sortirà sempre; per ventura demà ja no ratjarà.

—Si d’aquí vuit dies no surt aigo, jo seguiré essent esclau, però si en surt, vui sa llibertat.

Passaren es vuit dies i s’aigo sortia amb tanta abundància o més que es primer dia, però l’amo no li volia donar sa llibertat, passant-lo amb paraules i excuses, diguent-li que mai li faltaria res; fins que es moro ja mig enfadat li digué:

—Si no em donau llecència per anar-me’n, jo vos promet, i amb promesa més segura que sa vostra, que vos aturaré s’aigo i no la tornareu trobar pus.

[…]»

L’amo no complí la seva paraula, de donar la llibertat a l’esclau, i aquest tapà la font i s’escapà. Només deixà un roiet d’aigua, perquè l’hi demanà una pastoreta veïnada.

Lluís Salvador d’Habsburg-Lorena (1982: 133-143).

[En Juenet y le set missatges]

 El Grupo lo formaron:

 Fernando Chamorro, Pep Torrens, Paco Gaspar, Iñaki Miranda, Agustí Cañellas, Bernhard Wiesner, Pere J. Gelabert, Joan Castells, Arnau Nigorra, Maties Almiñana, Xavier González, Pedro J. Pericàs, Nico González, Biel Gelabert, Jaume Tort, Manolo Barranco, Jaume   Martí,   Cari Florit,   Yolanda, Jose Antonio, Sebastián, Pepín, Jesús y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones