©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Mola de sa Bastida y

Fortificación del Pico Petit

(Alaró)

02 de noviembre del 2014

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

  Descargar Documento histórico
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En cualquiera de los aparcamientos de Los Demunts d'Alaró, desde ellos tomamos la calle son Duran que se dirige al Cami de ses Artigues.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana Central

Mejor época: cualquiera

Distancia: 8,82 Km. - Subiendo 3,92 Km. - Bajando 3,91 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,20 h. - Bajando: 1,55 h. - Parado: 2,22 h. - En movimiento: 4,20 h.

Total acumulado: 6,37 h.

Altura máxima: 579 m.
Altura mínima: 233 m.

Desnivel Acumulado: 612  m.   Media en %: 15,63

Velocidad media: 1,33 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica).

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prólogo

Según el DCVB una Bastida es un conjunto de muros o edificios de tapial o de madera, hechos con carácter provisional y defensivo. Otra acepción se refiere a una torre móvil de madera empleada en los asedios a las murallas de las fortalezas medievales.

Bastida, en Mallorca en encontramos cuatro registradas por la toponimia:

Sa Bastida de Banyalbufar, collado situado entre la serra d’en Sec y ses Planes, por donde pasa actualmente la carretera de Andratx a Pollença.

Sa Bastida de Porreres, con una localización que le otorga el control del camino -hoy carretera- entre Llucmajor y Porreres, y que da nombre a una loma (282 m de altura) y una posesión.

Sa Bastida de San Juan, posesión documentada en 1242, situada en la ladera meridional del monte de Sant Nofre, de 254 metros de altura y atalaya privilegiada para el control de la zona central del llano.

Y sa Bastida de Alaró, nombre de una posesión (documentada en 1302) situada en la antigua aldea de Los Demunts y de una mola rodeada de acantilados inaccesibles por tres de sus cuatro lados.

Es sin duda en la Mola de sa Bastida donde se puede captar más la relación del nombre con asedios medievales, con batallas por el control del territorio y con poblaciones refugiadas en los últimos reductos defensivos, contemplando con terror como todo el llano quedaba bajo el dominio de los nuevos conquistadores. Porque la sucesión de conquistas en la isla es muy antigua y sa Bastida se retrocede como mínimo hasta la época tardorromana, como documenta Javier Aramburu-Zabala que os adjunto.

Prólogo traducido al castellano de la Web   http://www.toponimiamallorca.net/

Descripción de la excursión

Aparcaremos en las inmediaciones de la pza. Cabrit i Basa dels Demunts de Alaró, desde donde iniciaremos la ruta, tomaremos por la Calle son Duran (NNW), (Wp.01), durante  unos 2’ (Wp.02), momento en que la abandonaremos para iniciar un ascenso por un sendero no fácil de seguir, que sube al oeste y gira pronto a Sur para en 3' llegar a una cavidad donde se han realizado excavaciones, se conoce con el nombre de Cova de ses Misses (Wp.03), continuamos rodeando al Oeste para girar a (NW) ascendiendo, no tenemos hitos ni marcas, por lo que buscamos la parte donde el roquedal nos permite avanzar sin demasiadas complicaciones siguiendo el lomo de la colina a la que estamos ascendiendo, cuando la vegetación lo permita 60. por debajo a nuestra izquierda podremos ver las edificaciones de la embotelladora de sa Bastida, continuamos avanzando siempre (NW) por el lomo  para llegar primero a la cota de los 440 m. (nosotros tardamos 1 h 6' desde la cueva, aunque nuestro ritmo de avance es muy lento), a nuestra derecha tenemos ahora el Picó Petit, donde nos desviaremos para ascender a las murallas del yacimiento defensivo y a la cima del mismo, donde las vistas son extraordinarias (Wp.04), tomadas las fotos de rigor  regresaremos a la senda principal para continuar ascendiendo por un bastante deteriorado camino que realiza lazadas y cuando desaparece aparecen hitos que nos ayudan a reencontrarlo, en  40’  alcanzaremos la cima de Sa Mola de sa Bastida (Wp.05), esta cima esta poblada de encinas y otra vegetación, por ello continuaremos descendiendo por la vertiente opuesta durante unos 5’ para llegar al límite del acantilado (Wp.06), las vistas desde aquí son espectaculares. Desde la cima si caminamos al (SW) unos 60 m  tambie4n llegaríamos al limite del acantilado Oeste con vistas sobre sa Font de Sa bastida y sus alrededores.

En la cima hay restos de cabañas y de aljibes de tiempos romanos, para saber mas sobre ello y ver un plano de situación podeis descargaros el PDF.

Desde la cima por los mismos pasos retrocederemos durante unos 25', hasta llegar un poco antes del Picó Petit (Wp.07), momento en que os desviaremos a mano derecha  (W) durante 7’ (Wp.08), girando ahora a la izquierda (S) durante 25’, este es un tramo de descenso de bancales muy invadidos de vegetación que entorpecen el descenso, no hay hitos ni marcas que nos ayuden, el sendero es tenue y malo de seguir, pero se trata de ir bajando bancales por sus estremos o derrumbes, por donde mejor veamos y así hasta desembocar en el Camí de sa Bastida (Wp.09), tomaremos el camino a mano derecha (W) y por el en unos 15’ llegaremos a sa Font de sa Bastida (Wp.10), si es la hora es un buen lugar para el avituallamiento, nosotros encontramos la pila de la fuente seca, pero bajamos al bancal donde esta el aljibe y allí hay una tubería rita donde vierte agua y se pueden llenar las cantimploras si vamos secos.

Continuando por el mismo camino que sale hacia el (SSW) y que va rodeando progresivamente la Mola, a los 15' justo cuando estemos en el vértice NW de sa Mola (Wp.10a), hemos de abandonar el camino por nuestra derecha al (N) por un senderillo que en 1' nos sitúa en un nuevo camino, a los 8' de caminar, el camino rodea una gran roca a nuestra izquierda, si miramos bajo ella veremos una escalera y una barrera de madera, allí se esconde un pozo con cuerda , cubo y tazón para saciar nuestra set, regresamos al camino principal u continuamos nuestro descenso frenético por la pista a tramos hormigonada,  a los 7’ la abandonaremos  para tomar un atajo que nos dejara en la misma pista (Wp.12) 6’ después, pero ahorrándonos un rodeo, este camino baja hasta sa Font de ses Artigues (Wp.13), a la que llegaremos en unos 15’, y ya desde aquí por el Camí de Ses Artigues llegaremos en unos 12’ al punto de inicio, ahora final de ruta.

 El Grupo lo formaron:

Maria, Tere, Xisca, África, Coloma, Ana,

Salva, J. Porto, J. Moya, Ángel, R. Martinez, J. Autonell, Pepin y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones