©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Volta a Tossalas Verds

 (Pel pas Llis)

01 de mayo del 2007

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Ver imagen satélite

 

Guía de la ruta                                                                                        

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: entre el km. 33,700 de la carretera C710, desde el Merendero de Sa Font des Noguer.

Altura Inicio: 725 m. en Sa Font des Noguer

Altitud máxima: 903 m. Coll de Sa Coma des Ases

Altitud mínima: 510 m. Refigi de Tossalas Verds

Desnivel: 393 m.

Desnivel acumulado: 477 m.

Cartografía: Alpina Mallorca Tramuntana central E-25, Foto satélite 3D

El acceso conviene hacerlo en vehículo propio.

En montaña siempre llevaremos ropa de abrigo y aprovisionamiento de agua, aunque es factible cogerla en la misma Font des Noguer y reponer el el refugi des Tossals Verds.

 

Mapas: Google Eart (Pulsa aquí para ver la fotosatelite)

Descripción de la Ruta

Aparcaremos  junto a la carretera o bien en el aparcamiento del merendero de la font des Noguer, tomaremos el camino señalado  como GR-221, junto a la canal de trasvase de agua desde el embalse de Gorg Blau hasta el de Cúber por el que transitaremos en dirección  Este, hasta el Coll des Coloms , el camino transcurre pegado a la  izquierda de la canal llanearemos por el pudiendo observar bonitas panorámicas hacia el Norte, donde destacan el embalse de Gorg Blau y la Serra de Son Torrella  veremos en primer lugar y un poco a nuestra derecha mirando en dirección a la sierra el puig de Ses Vinyes con su amplia cresta y cumbre puntiaguda, la imagen que más destaca es la del puig Major de Son Torrella (1.445m.)  es la cima más alta de Mallorca en su cumbre destaca el radar del ejército del aire y las instalaciones militares.

En el mismo camino podremos observar una singular encina que ha crecido encima de una gran roca caliza y que sus raíces poco a poco van haciéndola saltar hasta que cualquier día la haga estallar. Un poco más adelante también se puede observar a nuestra izquierda una circunferencia en el terreno con evidentes pruebas de haberse incendiado producido por un helicóptero que cayó en el 2005 en un desgraciado accidente.

Pasada una media hora desde que empezamos a caminar llegaremos a un puente de cemento  por el que cruzaremos al otro lado de la canal y tras cruzar una barrera nos adentraremos  en un frondoso y sombrío bosque de encinas donde el camino de piedra con algunos escalones en unos 10 minutos nos acercará al Coll des Coloms (795 m.) Continuaremos en la misma dirección hasta llegar a un cruce de caminos donde tomaremos la opción de la derecha (hay indicadores de la GR221) nos dirigiremos hacia el regigi de Tossalas verds. Hasta aquí habremos andado aproximadamente 1 hora y 15 minutos, es el punto medio entre el punto de partida y el refugio de Tossals Verds, el indicador de la GR nos marcara los tiempos de recorrido.

Siguiendo este camino y poco antes de llegar a una nueva bifurcación si nos fijamos a unos 100 m a la izquierda veremos una edificación a la que merece la pena acercarse, se trata de un pozo y un abrevadero para ganado muy bien conservado, visitado el pozo y por una senda frente a la boca del pozo regresaremos al camino justo en la bifurcación, veremos que está indicado y ambos caminos se dirigen al refugio y tan solo hay 5 m. de diferencia para llegar. En esta ocasión tomamos la opción de la derecha, (la senda menos evidente) esta nos lleva a pasar cerca de las Cases Vellas y después por el Pou de sa Coma. Observaremos los Bancales de piedra seca en forma arqueada, para dar consistencia a la presión del agua, como se mantienen inalterables tras el paso de los años.

Pasado el pozo y tras ver que el camino describe un arco a la izquierda veremos frente a nosotros un colladito en el que el camino está protegido por una bonita barandilla de acebuche. Hay que prestar atención ya que justo en el momento que el camino empieza la ascensión al collado, hay un postecillo indicador de dirección nosotros la seguiremos, (pero al regreso es justo aquí donde hay que dejar el camino para coger la senda de regreso). Nada más cruzar el collado veremos las hermosas casas del Refugio de Tosals Verds, este es un buen lugar para avituallarnos y tomar un descanso, si hemos tenido la precaución de encargar mesa con anterioridad podremos comer dentro del refugio un plato caliente.

Una vez hayamos descansado retrocederemos nuestros pasos justo hasta el postecillo tras el descenso del collado, aquí giraremos a la izquierda en horquilla para tomar la senda que aquí nace (normalmente está marcada con hitos (montones de piedras) este sendero que es bastante evidente ya sin pérdida nos llevara hacia el Pas Llis, no sin antes ir deteniéndonos para maravillarnos con el cañón del torrente de Aumadrá, veremos durante nuestro transitar los túneles por los que pasan las tuberías de EMAYA al otro lado del cañón y parte del camino paralelo al nuestro que va desde Tossals hasta el embalse de Cuber. El Pas Lis lo localizaremos por estar afianzado por unos cables de acero en todo su recorrido. Hay que decir que este paso no reviste ningún peligro evidente. Una vez llagados a la base del paso retomaremos el sendero ahora dirigiéndonos zigzagueando hacia uno deslizadero que cruzaremos por su parte baja y que nos llevara hasta Sa Coma des Ases, progresaremos por su parte derecha siempre por el evidente sendero, si tenemos buena visibilidad y una vez dentro de Sa Coma veremos en la parte alta de esta y en el lado opuesto una gran Pared seca en la que se abre un portillo, pues hacia el nos llevara el sendero, aunque parezca que en algún momento de aleja de este, esto no es mas que para zigzaguear y no hacer la subida tan dura, en un momento dado veremos que cruza la coma en un punto que ha escasos 3 m. podremos observar los restos de un helicóptero que se estrello, si nos acercamos a el, aun podremos ver el motor del mismo. El sendero ahora en ascenso nos llevará hasta un portillo abierto en la pared seca que cruzaremos y seguiremos el sendero bien definido a la izquierda del portillo, que comenzara a descender por un camino mucho más cómodo que nos acercara primero a encontrarnos con el GR-221 y unos cuatro minutos después con el aparcamiento donde dejamos el vehículo. Desde el Refugio de Tossals hasta Sa Font des Niguer habremos tardados unas 3 h. y media.

 

 

Fotografía: Toni Sureda, Javier Bezunartea

El Grupo lo formaron: Maria, Yolanda, Adriana, Javier  y Toni

 

T. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones