©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Volta al Puig de Sant Miquel

(Alaró)

29 de noviembre del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario:  El 3 en la dificultad del desplazamiento  corresponde a cortos tramos, la mayoría del los Km. caminados son por caminos bien definidos, aunque los indicadores pueden confundir la dirección de la ruta trazada.

Inicio: Carretera de Lloseta a Tossals Verds, a la altura de Son Ordinas hay aparcamiento para 8 o 10 coches, atención los fines de semana que se llenan pronto.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 14,07 Km.  Subiendo: 7,14  Km.  Bajando: 6,64 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,21 h. Bajando: 2,48  h. Parado: 0,37  h.
Total acumulado: 4,45 h.

Altura máxima: 515,40 m.
Altura mínima:  254,41 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 556,12 m.  Bajando: 563,81 m.  Media en %: 7,79

Velocidad media: 2,96 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • Esta ruta transita por fincas privadas que requieren permiso, en caso de encontraros con operarios o dueño de la finca tratarlos con cortesía y respeto y atender sus indicaciones.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación si no se dispone de GPS y en alguno de los desvíos que tomamos .

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Solleric, esta gran "possessió" de Alaró, llamada Xular por los musulmanes, fue asignada a Pere Centelles en el reparto que realizó el rey Jaume I entre los magnates que habían participado en la conquista de Mallorca. La arquitectura de los edificios, que cuentan con una trabajada fachada y están estructuradas entorno al patio o clastra, nos habla de un pasado señorial. En el siglo XVII ya contaban con la capilla, la almazara era una de las más notables de Mallorca y por sus tierras pastaban más de quinientas ovejas. Aunque se desarrollaron diversas actividades económicas (caza, cría de yeguas, etc.), el producto más importante continuó siendo la oliva, cuya producción, a principios del siglo XX, superaba las 120.000 toneladas.

Descripción de la excursión:

La excursión se inicia en la barrera junto a Son Ordinas por la pista que sube hacia Tossals Verds, caminamos por la pista durante (10') y tomaremos el camino de nuestra izquierda abandonando la pista de Tossal Verds, caminaremos en dirección (SW) dejando enseguida a nuestra derecha Can Xalet. seguiremos el camino y transcurridos unos (11') dejaremos el camino y manteniendo la cota de 310 m. iremos describiendo una curva en dirección Sur primero (SE) para girar al (SSW) al final de la curva por un sendero no demasiado visible pero que en un momento dado empalmara con un camino que si lo seguimos en ascenso nos llevara al Wp.- 2 (Oli Clar). Habrán trascurrido unos (45') desde el inicio.

En Oli Clar, una bonita casa en ruinas pero que dispone de unos bancos de piedra delante de la fachada, aprovechamos para comer y beber algo, ya que se veía venir  lluvia a lo lejos, así que aprovechamos antes de que llegara la precipitación.

Tras (15') de parada en Oli Clar reemprendimos la marcha justo por detrás de las casas sonde veremos a nuestra izquierda los restos de lo que se supone eran los cobertizos para las ovejas.

Continuamos ahora por el camino que nos llevara a pasar por un horno de cal visible desde el camino, también deberíamos habernos desviado a la derecha por un caminito que nos debía acercar a sa Font de sa Figuera, pero la lluvia caía copiosamente y decidimos no parar a buscarla y seguir por el ancho camino.

Este camino nos llevará ahora muy cerca de las casas de Solleric (magnificas) y nos enlazara con el camino de Alaró a Tossals Verds, veremos carteles indicadores, pero nosotros no los seguiremos, tomaremos el camino de la derecha en el cruce que no esta indicado nada, pero que nos llevara a pasar junto al las casas de Sa Font de sa Figuera, que en la parte de su fachada principal tiene un cuello de cisterna al que no nos acercamos precisamente por el agua que caía, pero que se ve perfectamente desde el camino. a la parte izquierda de la fachada veremos un cobertizo con un horno al fondo. Seguiremos este camino que convirtiéndose progresivamente en sendero hasta un punto en el que nos veremos obligados a subir un bancal, justo en este punto bajaremos un poco y encontraremos una bonita fuente abovedada con bancos a ambos lados de la bóveda y el nacimiento al fondo y que a pesar de llevar muy poco caudal es muy bonita, fuera de la bóveda en una especie de terraza veremos el cuello del aljibe que seguramente tiempo atrás llenaba la fuente, hoy está seco y lleno de piedras y otras porquerías, aprovechamos el lugar para cambiarnos la ropa mojada por otra seca, cambiar los chubasqueros.

Retrocedemos hasta el sendero que pasa por encima de la fuente y o seguimos, pronto se convierte en canino que lleva a una barrera cerrada a cal y canto, retrocedemos unos 30 m. y vemos que un sendero sube un poco para rodear el cercado que cierra la barrera, seguimos este sendero mas o menos paralelos a la alambrada hasta que vemos que esta gira 90º a izquierda, pero el sendero sigue aun un trozo mas hasta que empieza a bajar fuerte describiendo lazadas y nos lleva a un derrumbe en un marge, por el descendemos y vemos que continua el sendero y que enseguida llegamos a una alambrada pero que tiene un gran agujero por el que podemos cruzarla fácilmente, a partir de aquí el camino es muy ancho aunque como estaba todo encharcado se confundía con el terreno labrado, pero ya vemos que por la derecha viene un ancho camino mas claro y a poco que nos fijemos veremos un portillo con barreras (estaban abiertas y no parece que las cierren) cruzamos el portillo y empalmamos con el claro camino que nos viene de la derecha, cuidado en este punto pues la intuición nos dirá que vayamos a la derecha en descenso, pues no, debemos tomar a la izquierda como queriendo volver a Solleric (de echo pasamos bastante cerca) pero de pronto el camino gira y nos va separando paulatinamente de las casas de Solleric. avanzamos por este buen camino hasta llegar a una bifurcación con un indicador que pone Tossal Verds 30 minutos, no debemos seguir este camino, sino seguimos rectos dejando el de Tossals a la derecha.

De esta forma pasaremos por delante de sa Casa Nova que a pesar del nombre también están en estado ruinoso.  Seguimos el camino hasta desembocar en otro que si nos fijamos en una roca pone Tossal Verds y en la otra al lado contrario del camino una "S" de Solleric, ahora si tomamos la dirección en descenso hacia Tossals y en un par de minutos estaremos en la Barrara des Gorg de Na Maria que da al puentecito de madera y a la pista de Son Ordinas a Tossals la cual tomaremos a la derecha y ya no la dejaremos hasta llegar al o los vehículos.

 El Grupo lo formaron:

Pedro, Juan, Javier y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones