©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig de S'Alqueria (Sa Gubia)

Cases de Sa Muntanya i Pas de Sa Fesa

01 de noviembre del 2009

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera MA-11 de Palma a Sóller Km. 15,800 

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 16,49 m.        Subiendo:  6,95 Km.       Bajando: 9,32 Km.

Tiempo efectivo: 7:22 h.    Subiendo: 2:48 h.          Bajando:  2:49 h.       Parado: 1:44 h.
Altura máxima: 608 m.
Altura mínima: 190 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 461 m.     Bajando: 527 m.      Media en %: 6,62

Velocidad media: 2,24 Km. / h.

Recomendaciones:

  • Hay fuentes en el recorrido, pero siempre recomiendo llevar la propia.

  • Recordar que en montaña hay que dejar siempre las barrearas tal cual las encontramos, cerradas si lo estaban o abiertas si así las encontramos.

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

Google Maps

 

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos si accedemos a la Gubia por el coll entre Son Nassi y Sa Gubia.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

El recorrido de esta excursión transcurre por s’Alqueria d’Avall, mirador Leandro Ximelis  en el Puig de s’Alqueria, paso de "sa Fesa", camí de Muntanya y de Pastorix y valle de Biniforani Vell. Al tratarse de un recorrido circular podemos realizarlo en cualquiera de los dos sentidos; nosotros lo realizamos ascendiendo a la cima del Puig de s’Alqueria (mirador Leandro Ximelis), para descender por el Paso de "sa Fesa".

FES, FESA: abertura con un tajo muy largo.

Eso es lo que parece esta impresionante hendidura, se puede imaginar como un gigantesco hachazo en la Sierra de Son Socies, situado entre la fuente de l'infern, en la comarca de Girona de Biniforany, el predio de Muntanya y el puig de sa Plana, todo ello dentro del término de Bunyola.

Descripción de la excursión:

Aparcamos en el restaurante Can Penasso, situado a un Km. del inicio de la excursión en la carretera Ma-11, de Palma a Sóller. Caminaremos en dirección Sóller por la carretera y a la altura del Km. 15,800 tomaremos a la izquierda hacia  las casas de s’Aqueria d’Avall, donde nace el camí de Muntanya y de Pastorix.

Otra opción para el inicio es dejar el vehículo en el estacionamiento de Bunyola, y desde allí tomar la calle que en dirección N cruza enseguida un torrente, de esta forma nos evitamos andar por la transitada carretera de Sòller.

También es factible dejar el coche aparcado a la parte izquierda de la carretera a la altura de s'Alqueria d'Avall.

Dejando las casas a la derecha y los cobertizos a la izquierda, ascenderemos por el bonito camino con 39 curvas aunque si así lo deseamos podremos librarnos de algunas por los atajos bien definidos y marcados. Pronto encontramos una barrera metálica, y poco después otra y otra más. Dejaremos un depósito de agua a la izquierda y seguimos en ascenso. Transcurridos unos 15 minutos desde la barrera pasaremos junto a una cisterna y un resguardo de ovejas a la derecha. Pasaremos 5 minutos después una barrera metálica, y 10 minutos después otra, un par de minutos más de ascenso para encontrar otro resguardo  de ovejas con su cisterna esta vez a nuestra izquierda junto a un portillo sin barrera, (pasado este punto leer opción 2).

 A 20 minutos desde el portillo a la derecha podemos ver una pequeña “bauma” con una capilla dedicada a la virgen de Lluc, Caminamos 10 minutos mas y de nuevo dos resguardos para ovejas con su cisterna correspondiente. Pronto llegamos a un collado donde a la izquierda podemos ver una placa de piedra dedicada a Leandro Ximelis (1958), uno de los fundadores del Fomento de Turismo.

Desde aquí un hito que nos marca el sendero a la cima del puig de s’Alqueria (sa Gubia), 5 minutos por el sendero y llegaremos a un “botador” (paso canadiense) y pronto al refugio Leandro Ximelis, unos pasos más y estaremos en la cima del Puig de s’Alqueria con un mirador y vértice geodésico. El refugio y mirador fueron construidos por el Foment de Turismo el año 1959.

Retrocedemos por nuestros pasos hasta el camino de Pastorix y lo tomamos a la izquierda (E). Caminados 5 minutos llegamos a una barrera metálica. Pasaremos 3 minutos después por un abrevadero de ovejas y posteriormente otra barrera metálica y un refugio en el que en el momento de mi visita tenia un viejo carro dentro, desde este punto tenemos dos opciones:

  • Seguir el camino de Pastorix o Muntanya y llegaremos en 2 Kms. a las casas de Muntanya,  que merecen ser visitadas, después deberemos regresar al punto anterior.

  •  Seguir por el camino que nace detrás del refugio  (N, hitos) donde comienza una ligera subida y entre un olivar, los hitos marcan la dirección para llegar en 5 minutos a iniciar un descenso hitado entre campos de cultivo. En un minuto por la izquierda, veremos un sendero que 2 minutos después nos deja en el inicio del pas de sa Fesa, de unos 40 m. de largo y 1’5 m. de ancho en el que encontraremos un “botador” de Acebuche "Ullastra",  (cuidado que los hitos de la derecha solo llevan a una roca, desde la cual tenemos una buena vista sobre el valle al que posteriormente descenderemos, si vamos hasta ella, podemos descender por un senderillo de unos 15 m. que nos deja en los hitos de la izquierda).

Nos encontramos ahora en la la vaguada de l'infern al final de ella se encuentra el Pi d'en Toni, escondido en la misma, deberemos buscarlo si queremos disfrutar de su majestuosidad.

  • PI D'EN TONI  
    Si tuviese diez metros menos, diríamos que se trata de un arbol joven que tiene mucho por crecer. No sabemos si "ha llegado o aún tiene que llegar" no lo sabemos, en cualquier caso, si un rayo o una tormenta no lo destruye, tiene muchas posibilidades de alcanzar unos máximos no conocidos hasta la fecha.
     
    Es poco conocido ya que se encuentra situado dentro de una vaguada, lo que le ha permitido crecer hasta alcanzar su altura actual y en una ruta poco transitada.

    Características

    Cintura: 317 centímetros (2003)

    Altura: 36 metros (2006)

    Anchura: (17 metros (E-W)

    Diagnostico: Soberbio

    Función antrópica: viga indultada.

    Descripción: copa cónica, inclinada, alta espesa, completa, aislada; estructura sub-axial; su tronco és una viga íntegra e inclinada; cepa situada en desnivel.

    Salut: Excelente, no se le ven indicios de vejez, con brotes tiernos muy sanos y pocas ramas secas en su interior; de un rama que se rompió queda un trozo seco de unos dos metros de largo y a bastante altura. Ningún síntoma de enfermedad.

    (Pere Llofriu, mayo 2007)

Descendemos ahora con pendiente fuerte, siguiendo los hitos en zig-zag llegaremos en unos 10 minutos a un camino, que tomaremos a la izquierda en el que veremos un hito, ahora la pendiente es mas suave. Guiados por los hitos a través del olivar, en unos 8 minutos vemos los restos de una casa a nuestra derecha, el camino ahora llanea y 3 minutos después llegaremos a una barrera metálica con otro “botador” de madera.

Caminamos 5 minutos más hasta un camino con un hito y una flecha roja, lo tomamos hacia la derecha, pasaremos después una barrera metálica y seguimos hasta que llegamos a un cruce con un letrero nos indica Can Nadal (izquierda), seguimos a la derecha llaneando y en descenso y  llegamos a un cruce con dos aljibes a la derecha, uno de ellos de nueva construcción.

En este cruce veremos un panel indicador (en ascenso por la izquierda llegaríamos a Biniforani Vell), nosotros tomaremos a la derecha por el asfaltado en ligera pendiente. Caminamos 5 minutos por el asfalto y un paso canadiense nos permite superar a una barrera metálica (Biniforani Vell). Cunado cruzamos el torrente si nos fijamos veremos una fuente de la que brota una fresca agua. Pasados 3 minutos veremos un aljibe a la derecha que se alimenta del la fuente anterior y el torrente de n’Angelè a la izquierda. Caminaremos ahora unos 15 minutos por un camino de pendientes suaves y llaneando llegaremos a la carretera de Palma a Sóller.

Si seguimos en dirección a Palma (derecha) llegaremos a can Penasso, si hemos dejado allí los vehículos.

Si lo hemos dejado en el aparcamiento de Bunyola, inmediatamente después de haber dejado las casa de s’Alqueria d’Avall a nuestra derecha, atravesaremos el puente sobre el torrent de Bunyola (izquierda) y seguiremos por la carretera hacia Bunyola. En unos 12 minutos pasaremos junto a la villa modernista Villa Francisca (derecha) 5 minutos  después cruzamos el torrente que desciende del coll d’Honor y llegaremos al aparcamiento, si hemos llegado hasta aqui pero tenemos el vehiculo en Can enasso seguiremos por el carrer de ses Vinyetes, después llegaremos al Carrer de la Creu – Costa de s’Estació, donde veremos un cruce a la izquierda. Descendiendo a la derecha llegaremos en unos 5 minutos a la estación  y 10 minutos más a la carretera de Palma a sòller donde si tomamos a la derecha veremos el restaurante de Can Penasso.

Opción 2: a la altura de los 340 m. y habiendo recorrido 4,3 Km. aproximadamente (esto dependerá de los atajos que tomemos), en una de las curvas a la derecha nace un camino de herradura, lo tomaremos hasta llegar a una pared de linde en el collado entre el Puig de son Nassi y Sa Gubia, una vez la crucemos si siguiéramos recto en descenso llegaríamos de nuevo a Can Penasso, pero nosotros tomaremos a la derecha siguiendo el filo del acantilado hasta llegar a un resalte rocoso que superaremos por nuestra izquierda (algún hito aislado), una vez superado los hitos son bastantes mas y nos llevaran enlazar con el sendero que sube desde al ancho camino a sa Gubia a la altura de un paso canadiense ya muy cerca de la cima.

 

 El Grupo lo formaron:

Maria,  Paco Pulido y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones