©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

El Pas dels Pescadors
(Pollensa)

09 de marzo del 2008

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Salimos de Palma en dirección al Puerto de Pollensa por la carretera C-710 para enlazar desde Pollensa con la PM-220, en el km. 4 tomaremos a la izquierda la carretera PMV-2203 que se dirige a la Cala San Vicenç y aparcaremos los vehículos a unos 100 m. antes de llegar al final de la carretera, en el aparcamiento a la derecha de la carretera, delante de una escalera entre dos chales situados al otro lado del aparcamiento.

Guía: Antonio Sureda

Material: Botas de montaña, ropa de abrigo cuerda de 10 m. para asegurar a los mas inseguros.

Mapa: Topográfico WGS84 one31 Mallorca.

Mejor época: cualquiera

Recomendaciones:  Llevar el agua necesaria, Abstenerse de descender el "Pas dels Pescadors" si no se tiene buena facultad física y síquica. Máxima atención si esta mojado, y ante la duda no bajar.

Distancia: 6,100 Km. ida y vuelta

Tiempo efectivo de marcha: 2:30 h.
Tiempo total acumulado:
4:15 h.
Altura máxima:
330 m.
Altura mínima: 
25 m.

Desnivel: 305 m.

Desnivel acum. subiendo: 450 metros, bajando: 528 metros
 

Ruta satélite

 (si pulsas sobre mapa  podrás navegar por el plano de acceso)

 

 
Ver mapa más grande

 

 Descripción del Itinerario

 

El recorrido se inicia a unos 100 m. antes de llegar a Cala Barques. A la Izquierda encontraremos una escalera entre 2 chales (es la única existente) la tomaremos y pronto llegaremos a un camino de tierra que cruza un pequeño bosque. Al finalizar este camino a la derecha veremos una barrera metálica que a a la derecha tiene un barrera mas pequeña también metálica que nos permite el acceso a pie a la continuación del camino, a partir de este punto estaremos en la finca de Ternellas que es privada.

 Después de cruzar la barrera el camino asciende suavemente, iremos encontrando sucesivos puentecillos para permitir el paso del agua por debajo de este amplio camino, llegaremos a un punto en que el camino hace una evidente horquilla, y que justo en la curva pasamos por encima de uno de los puentecillos, en este punto prestaremos mucha atención ya que entre este puente y el siguiente mas o menos a mitad de camino entre ambos, deberemos localizar unos hitos (montones de piedras) si miramos hacia arriba hay uno sobre una roca fácilmente localizable. No obstante desde el mismo camino ya podremos ver muchos de estos hitos que a partir de ahora serán nuestra guía. Ascenderemos siguiendo los hitos sin perderlos nunca de vista y una vez lleguemos al hito evidente sobre la roca, veremos frente a nosotros dos collados, nosotros debemos ir hacia el de la derecha,  no tendremos problemas ya que durante todo el ascenso los hitos se ven muy frecuentes.

Una vez alcancemos el collado debemos prestar atención , pues a partir de aquí veremos que desde la torrentera de la izquierda viene otra columna de hitos que nos pueden confundir, no debemos dirigirnos hacia ellos sino seguir subiendo por los que tenemos siempre frente a nosotros, pronto llegaremos a un precioso mirador natural, veremos a nuestros pies Cala Extremer, la Galera, la bocana de Cala Castell, es Rellar de Cala Castell, a nuestra derecha veremos el Puig de l’Águila, además de muchos mas puntos interesantes.  

Una vez disfrutado del mirador y desde el mismo miraremos hacia la izquierda y veremos de nuevo una senda marcada por hitos que nos guían hacia la parte alta a una especie de colladito, llegados a el, seguiremos los hitos hasta llegar a una pared de piedra seca muy baja que cruzaremos y justo al cruzarla de nuevo atención, pues hay que desviarse a la derecha hacia el acantilado, llegar muy cerca de el, caminaremos ahora un tramo sin hitos pegados al acantilado, nos extrañará ver unos hitos sobre una cornisa muy cerca de donde caminamos paralelos a nuestro camino, esos los usaremos al regreso, ahora hay que ir buscando unos hitos que en un terreno por el que hay que andar con sumo cuidado, pues es muy cárstico y forma una especies de canales que nos obligaran a dar más de un rodeo para llegar a los hitos que veremos a corta distancia.   Para saber que estamos bien encaminados pueden servir dos pinos grandes que están pegados al acantilado (son los únicos de algo de envergadura) hay alguno mas antes pero son pequeños. Una vez localizados los hitos cerca del acantilado deberemos intentar seguirlos y buscar en el mismo acantilado el “Pas dels Pescadors”, sabremos que estamos en el, cuando al asomarnos veamos en la roca de la derecha un circulo de pintura verde  y en la izquierda un punto rojo casi desaparecido.

Hasta aquí la verdad es que la ruta es de unos 3,5 Km y fácil, en cuanto al paso ya es otro cantar, no es apto para quienes padezcan de vértigo. Hay que bajar destrepando en vertical, hay buenos agarres pero impone, sobre todo la primera parte hasta llegar a una especie de rellano que deberemos tomar a la derecha, a la izquierda veremos una pequeña cuevecilla donde las cabras hacen sus necesidades. A partir de aquí un senderito va zig zagueando y baja hasta enlazar con el camino que desde Pollensa va hasta Cala Castell.

Las vistas desde el rellano son espectaculares viendo el Castell del Rei camuflado en una gran peña frente a nosotros, el serpenteante camino a nuestros pies, Cala Castell y la galera por la derecha…

Tengo que decir que debido a que Maria no supero el  vértigo en un punto determinado  (y no padece vértigo) aunque yo descendí casi hasta el final el paso, decidimos destreparlo y dar por finalizada nuestra aventura en el paso, regresando al punto de partida.

El regreso lo efectuaremos dirigiéndonos a la base de la sierra de Conavaques en dirección a los hitos que vimos antes en la cornisa, llegaremos a un rellano desde donde tendremos unas extraordinarias vistas hacia Puerto de Pollensa , Bahía de Alcudia, Serra del Cavall Bernat, etc..  estas vistas sobre todo la sierra del Cavall Bernat, nos acompañará durante todo el descenso, ya que mientras subíamos quedaba a nuestra espalda, siguiendo ahora los hitos iremos perdiendo altura por la suave cornisa hasta llegar a la pared seca que anteriormente habíamos cruzado, enlazando aquí con los hitos del ascenso que solo tendremos que seguir para llegar de nuevo al punto de inicio.

Decir que al ser este un recorrido corto, mas que nada para dar información de este bonito "Pas dels Pescadors" el día se puede finalizar de diferentes formas, (nosotros elegimos bajar hasta el Puerto de Pollensa y comernos una fideuá) pero si no os atrae la proposición,  podeis si bajais el paso dirigiros al Castell del Rei, o cualquiera e las calas, o si por el contrario decidís no descender el complejo paso,  teneis varios sitios donde encaramaros, ya sea hacia Cornavaques o al puig de l'Águila.

Playa de Cala Castell

Tipo de ruta: camino de tierra y sendero. Propiedad privada.

Pocos bañistas tienen la suerte de acudir a la bonita playa de Cala Castell. Normalmente tan sólo las embarcaciones visitan está tranquila y aislada cala, lejos del alboroto de otras playas. Formada de cantos rodados y grava está enclavada en un entorno totalmente virgen; el paisaje de este lugar es bonito por su naturalidad.

Esta playa es virgen y no cuenta con ningún servicio, de modo que no olvides buen calzado, comida y agua cuando te decidas a visitar Cala Castell.

¿Cómo llegar a la playa?:

 Para llegar a la solitaria playa de Cala Castell hay que tomar el Pas des Pescadors.

En Cala Sant Vicenç:

Cuevas de l’Alzineret (Sant Vicenç)

Conjunto de cuevas prehistóricas conocidas desde antaño. Actualmente se conservan siete cuevas artificiales funerarias de un conjunto mayor. Fueron construidas hacia el 1600 a. C. y pertenecen a la cultura conocida en Mallorca con el nombre de Pretalaiótico. Actualmente forman un conjunto protegido y puede visitarse libremente.

 El Grupo lo formaron:

 Maria, Bolli y Toni

  

T. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones