©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig de ses Moles,

Caragoler de Femenia y puig Rodó

(Escorca)

11 de octubre del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En el kilómetro 14’2 de la carretera Ma-10 (de Lluc a Pollença – Wp-1) hay espacio junto a la barrera para dos coches si se colocan bien, y algo mas hacia Lluc espacio para otro.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 11,32 Subiendo: 5,81  Km.  Bajando: 5,30  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3,22 h. Bajando: 2,26  h. Parado: 2,23 h.
Total acumulado: 7,21 h.

Altura máxima: 919 m.
Altura mínima: 487 m.

Desnivel Acumulado: 632 m.   Media en %: 10,84

Velocidad media: 1,57 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica, (cuidado si hace calor que el agua puede ser crucial si no se lleva suficiente)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación si no se dispone de GPS y en alguno de los pasos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

La possessió de femenia data de 1232 amb el nom de Santa Famia. Després del repertiment va pertanya a l'orde del Temple i després a l'orde de l'Hospital.

A l'esperó de ponent del Puig Caragoler de Femenia, conegut amb el nom de penya de la Cova dels Moros (898 m.), on segons conta la tradició, un grup de musulmans oposaren forta resistència als conqueridors catalans de Jaume I durant els anys 1230-32, quan ja havia caigut la Madina Mayurqa (la Ciutat de Mallorca). Abans d' entregar-se als cristian, la llegenda conta que decidiren suïcidar-se.

S'han realitzat troballes materials que confirmen el refugi que en aquest esquerp indret hi localitzaren els sarraïns durant la conquesta de Jaume I (Trias; Soberats; Bosch: "Troballes d'época islàmica al puig Caragoler de Femenia, la coveta des Rovell" Endins núm. 17-18, pàg. 73-80). A més de la ceràmica, s'hi descobriren tres claus d'origen musulmà, que fan entre 300 mm i 173 mm. de llarg, que per les seves enormes dimensions, podrían ser claus d'edificis públics de la Mayurqa

Traducción:

El predio de Femenia fecha de 1232 con el nombre de Santa Famia. Después del "repertiment" (repartición de las tierras de Mallorca) perteneció a la orden del Temple y después a la orden del Hospital.
En el espolón de poniente del Puig Caragoler de Femenia, conocido con el nombre de peña de la Cueva de los Moros (898 m.), donde según cuenta la tradición, un grupo de musulmanes opusieron fuerte resistencia a los conquistadores catalanes de Jaime I durante los años 1230-32, cuando ya había caído la Madina Mayurqa (la Ciudad de Mallorca). Antes de entregarse a los cristianos, la leyenda cuenta que decidieron suicidarse.
Se han realizado hallazgos materiales que confirman el refugio que en este arisco lugar se localizaron los sarracenos durante la conquista de Jaime I (Trias, Soberats, Bosch: "Hallazgos de época islámica en el monte Caragoler de Femenia, la Coveta des Rovell" Endins n . 17-18, pág. 73-80). Además de la cerámica, se descubrieron tres llaves de origen musulmán, que hacen entre 300 mm y 173 mm. de largo, que por sus enormes dimensiones, podrían ser llaves de edificios públicos de la Mayurqa

Descripción de la excursión:

 En la barrera que da acceso a las “cases” de Femenia Nou y Femenia Vell junto a la barrera Veremos un “botador” a la izquierda que salvaremos tomando el camino camino (N) en ligero ascenso llegaremos a un portillo con barrera metálica (5’). Dejamos a la derecha el camino que a la derecha va a Femenia Nou y seguimos por el de la izquierda, a la derecha del camino veremos un "forn de calç" que en una ocasión anterior encontramos anegado de agua con ranas dentro, en esta ocasión estaba seco pero las pobres ranas estaban atrapadas sin poder salir (Wp-2), también  muy cerca veremos  una "bassa" de agua a nuestra izquierda (Wp-3), en (3’) dejamos a la derecha las casas de Femenia Nou (Wp-4). Salvamos una barrera metálica con “botador”, ya sea por el botador o por la barrera si esta abierta, continuamos y llegaremos a la Font de Femenia  que la veremos a nuestra izquierda en (3’), a los (2’) de la fuente llegaremos a las “cases” de Femenia Vell (Wp-5) en que si vemos al dueño estará contento que le pidamos permiso de paso (aunque este no sea estrictamente necesario).

Frente a las casas por la izquierda tomamos un camino que en fuerte pendiente (SSW) que a la primera curva toma (NNE), que nos conduce al Coll Ciuró (675 m.). En (8’) desde las casas llegamos a una barrera metálica con “botador”, Trascurridos unos (3’) mas, llegamos a otra barrera metálica con “botador” (estas dos suelen estar sin candar). A los (5’) otra barrera de madera que también cruzamos y en (2’) llegamos a la Font d’en Quelota (Wp-6), dotada de un grifo para tomar agua para refrescarse o llenar las cantimploras, la fuente permanece cerrada por una verja pero se puede ver su interior. Continuamos y enseguida y llegamos a un abrevadero (Wp-7) pasando por otra barrera metálica. Ahora nuestro próximo punto de paso será el Coll Ciuró (675 m. Wp-8) que alcanzaremos en unos (15/20’).

Ya veremos frente a nosotros a la derecha las paredes rocosas del Puig de les Moles y a la izquierda el Puig Caragoler de Femenia.  Una vez en el collado nos dirigimos en dirección N (veremos un hito) nos dirigiremos hacia una pared seca baja y casi cubierta por la vegetación en la que vemos una varilla metálica a la que llegamos en (5’). Orientándonos  (ENE) vamos hacia la cima, sin camino ni sendero subiendo fuerte, debemos atravesar las vaguadas procurando no perder altura. Alcanzamos la pared rocosa (derecha) en (4’) y ascendemos por un paso fácil en una especie de grieta. Una vez superada la grieta veremos un hito a la izquierda y seguimos (NE) hacia la cima y en unos (30’)  llegaremos al (Puig de les Moles NE, Wp-9), desde donde tendremos unas bonitas panorámicas sobre Lavanor, les Basses de Mortitx y el mar, la Victória d'Alcúdia, la bahía de Pollença, la Cuculla de Fartàritx, la Vall d'en Marc y el Puig Gros de Ternelles y los viñedos de Mortix.

A partir de este punto (SW), (hitos) en unos (20’), llegamos a la cima del Puig Ciuró (WP-10) (Més Alt de Lavanor). Seguimos ahora llaneando a la siguiente cima Puig de ses Moles SW (Wp-11).

Desde la cima debemos descender de nuevo hasta el Coll Ciuró (675 m.) , siguiendo los hitos llegaremos tras descender por un  paso muy accesible rodeamos la base del “penyal”, bajando hacia la pared seca caminamos junto a ella (10') desde la cima del Penyal  ahora ya tenemos frente a nosotros el camino que baja desde el Coll Ciuró  al cual podemos dirigirnos prácticamente en línea recta ya que por el hemos de continuar.

Alcanzado el camino seguiremos por él (W) bordeando la vertiente (NW) del Puig Caragoler de Femenia. A los (8’), llegamos a un portillo con barrera metálica y botador de hierro a la izquierda (Wp-12). Salvamos la barrera, y a (1’) vemos a nuestra derecha las ruinas de una “barraca de roter”(Wp-13). Fijaremos ahora la mirada en la vertiente NW del Puig Caragoler de Femenia, Tomando como referencia unas grandes rocas, y especialmente una que tiene un arbusto incrustado en ella, a media ladera, hacia el que nos dirigiremos, una vez a su altura con dicha roca a nuestra izquierda veremos sobre otra roca vecina un hito. Si observamos la ladera hacia nuestra derecha veremos una pared seca con alambrada a la que no hemos de sobrepasar, entre la vegetación veremos algunos hitos que debemos procurar seguir son pocos y poco visibles, pero si ascendemos en oblicuo derecha y observamos bien, veremos una canal estrecha que de derecha a izquierda nos da paso hacia un pequeño collado de rocas. Hacia esta canal nos dirigimos entre los carrizos (SW). En unos (10’) de ascenso llegamos a un hito junto a la pared rocosa. Bordeamos la pared a la derecha y a nuestra izquierda encontraremos el inicio de la canal que nos permite el ascenso a lo que llamamos "pas de la dreta" (Wp-14), (al final del paso veremos un hito). Debemos trepar por la roca (la primera trepada de unos dos metros es algo complicada) y ascender por la canal (hitos) en unos (6’) habremos superado el paso. Una vez arriba veremos hitos por varios sitios, pero el que nos interesa ahora si queremos encontrar el "pas de l'Esquerra"  lo hemos de buscar mirando al (NE), sobre una roca bajo un espolón rocoso por el que parece haya acantilado bajo él, deberemos dar un corto rodeo por nuestra derecha descendiendo un poco para llegar a el, no viendo las cuerdas ni el paso hasta estar prácticamente junto al hito, unos 100 m nos separan los dos pasos.

En nuestro caso descendimos el paso y lo ascendimos de nuevo, solo por el placer de superarlos y localizarlo.

De regreso al punto anterior debemos seguir los hitos (en algunos puntos la subida se endurece) y en unos (15’/20’) hemos de llegar a la cima del Puig Caragoler de Femenia (922 m.) (Wp-16).

El camino de regreso lo efectuaremos por la vertiente contraria a la que hemos subido, para ello nos dirigiremos en nuestro caso (S) hacia el lugar llamado Tossa de ses Banyes, que reconoceremos por los dos picos que le dan el nombre, están juntos y se asemejan a un par de cuernos, podemos cruzarlos por medio por la derecha o por la izquierda, y dirigirnos a el pico que tenemos en frete cota de los (898 m.) desde donde las vistas son espectaculares y donde si no lo han quitado podremos encontrar una especie de "siurell" de barro sin pintar, Una vez descendamos de este pico nos dirigiremos al (ENE) encontraremos algún hito que si lo seguimos nos llevará a una gran boca  de una sima "avenc" que en un principio confundí  con el des Caragoler uno de los mas profundos de la Isla.

Desde la sima (avenc) en dirección (E) iremos hacia el Puig Rodó (Wp.17) que localizaremos al (E), lo haremos sin camino pero no tiene perdida porque lo tenemos siempre a la vista y lo reconoceremos por tener cierta semejanza a un elefante tumbado con la trompa estirada y ladeada, para ascender a ella lo haremos por un paso que encontraremos en su cara (NW) pasando junto a una especie de aguja rocosa que veremos en esa parte del pico.

Desde esta cima descenderemos y una vez en su base en dirección (S) siguiendo los hitos que nos derivarán mas tarde al (SW) para meternos en la torrentera desde la cota de los 680 m. hasta la cota de los 600 m. cambiando en esta cota la dirección al (SE) hasta enlazar con el camino en el (Wp-18) donde cerraremos el círculo, ahora solo resta retroceder los pasos de esta mañana en sentido inverso hasta llegar a los vehículos.

 

 El Grupo lo formaron:

PepeFZ, Agustín, Miguel Angel, Pedro, Paco, Angel, Jaime Sastre, Juan y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones