©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Base del Puig de l'Águila

Emplazamientos de Artillería

(Cala Sant Vicenç - Pollensa)

20 de enero del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Salimos de Palma en dirección al Puerto de Pollensa por la carretera C-710 para enlazar desde Pollensa con la PM-220, en el Km. 4 tomaremos a la izquierda la carretera PMV-2203 que se dirige a la Cala San Vicenç y aparcaremos los vehículos a unos 100 m. antes de llegar al final de la carretera, en el aparcamiento a la derecha de la carretera, delante de una escalera entre dos chales situados al otro lado del aparcamiento.

Guía: Antonio Sureda

Material: Botas de montaña, ropa adecuada al día en que vayamos.

Mapa: Topográfico IGN 1:25000.

Mejor época: cualquiera

Recomendaciones:  Llevar el agua necesaria

Distancia: 5,5 Km. ida y vuelta

Tiempo efectivo de marcha: 1:59 h.
Tiempo total acumulado:
2:15 h.
Altura máxima:
263 m.
Altura mínima: 
20 m.

Desnivel acumulado: 183 m.

Desnivel acum. subiendo: 2,84 metros, bajando: 261 metros
 

Ver mapa más grande

 

 Descripción del Itinerario

 

El recorrido se inicia a unos 100 m. antes de llegar a Cala Barques. A la Izquierda encontraremos una escalera entre 2 chales (es la única existente) la tomaremos y pronto llegaremos a un camino de tierra que cruza un pequeño bosque. Al finalizar este camino a la derecha veremos una barrera metálica que a a la derecha tiene un barrera mas pequeña también metálica que nos permite el acceso a pie a la continuación del camino, a partir de este punto estaremos en la finca de Ternellas que es privada.

 Después de cruzar la barrera el camino asciende suavemente, iremos encontrando sucesivos puentecillos para permitir el paso del agua por debajo de este amplio camino, llegaremos a un punto en que el camino hace una evidente horquilla, y que justo en la curva pasamos por encima de uno de los puentecillos, en este enseguida pasaremos 2 puentes mas, el camino es amplio y continua sin perdida posible, cuando llevemos una media h. desde el inicio y habiendo caminado 1,9 Km. prestaremos atención a mano derecha ya que deberemos ver una roca que sobresale de las demás y que tienen normalmente un hito sobre ella, en este punto dejaremos el camino y nos dirigiremos a ella, muy cerca ya de la roca veremos unas ruinas de una casta de roter, por su derecha y uscando la mejor opcion llegaremos a la roca que es un excelente mirador, llegar hasta ella no reviste dificultad, pero para encaramarnos a ella deberemos hacer uso de las manos.

Para regresar al camino, debemos decender de la roca y rodearla por su base para dirigirnos hacia un hito que localizaremos en el punto mas bajo de la diagonal entre nosotros y el camino, es fácil verlo desde la roca, eso nos llevara a subir al camino por un pequeño lomo que nos evitara perder demasiada altura.

Continuaremos ahora por el ancho camino, hasta que a la derecha del mismo encontremos un peque aljibe, quizás este seco, se trata de una estructura de hormigón que cierra una roca para formar el aljibe. 

Al momento de dejar el aljibe aparecerá también a la derecha del camino el primero de los túneles de las baterías de artillería, que no se a ciencia cierta si alguna vez llegaron a instalarse, digo esto  por la falta de otras estructuras militares en la zona. Podemos entrar sin dificultad asta el final del tunel que tiene forma de ele y finaliza en dos pozos verticales que caen desde la parte superior. Cuidado en este punto que podría caer alguna piedra desde la parte alta. Aunque no es imprescindible, es aconsejable alumbrarse con una linterna o frontal.

Visitado este túnel, continuamos unos metros mas y el camino se convierte en sendero de montaña con una pendiente media, y nada mas empezar en el primer giro a la derecha, si damos antes unos pasos a la izquierda veremos la entrada al segundo túnel, este se encuentra algo colapsado en su entrada por la caída de grandes rocas y en el momento de la visita estaba inundado, por lo que decidimos no penetrar en el.

Continuamos el sendero y cuando ya solo queda el ultimo repecho de la ruta de hoy  habremos caminado 1,8 Km. desde el inicio (1 h. 13 minutos) hemos de fijar la vista hacia la punta en dirección al mar (NE) donde veremos otro hito, nos dirigiremos haca el dejando momentáneamente el sedero que nos ha traído, y por una sucesión de hitos llegaremos a dicha punta, descendemos unos metros con precaución y encontraremos el primer emplazamiento de las baterías militares además del pozo vertical que anteriormente vimos desde dentro del túnel.

Regresamos al sendero por nuestros mismos pasos y seguimos el mismo en ascenso, trás subir unos metros mas llegamos a un rellano desde donde veremos algunos hitos mayores que el resto, justo antes de llegar a ellos veremos el segundo emplazamiento, este se encuentra totalmente colapsado. Alcanzados los hitos, nosotros domos por finalizado el ascenso, pero si os interesa llegar a la cima del Puig de l'Águila solo debeis seguir la sucesión de hitos, prestando atención a no rodearlo ya que eso os llevaria hacia el pas des Pescadors.

El regreso lo haremos por el mismo sitio por el que hemos subido, pero si os fijais en el mapa y después en el camino, vereis que hay una fácil atajo que os quita un buen tramo de camino, esta justo pasada una rosseguera que no merece la pena descender, ya que enseguida llegais al atajo acaba casi en el final de la rosseguera.

Para completar el matinal podeis visitar las Cuevas de l’Alzineret

En Cala Sant Vicenç:

Cuevas de l’Alzineret (Sant Vicenç)

Conjunto de cuevas prehistóricas conocidas desde antaño. Actualmente se conservan siete cuevas artificiales funerarias de un conjunto mayor. Fueron construidas hacia el 1600 a. C. y pertenecen a la cultura conocida en Mallorca con el nombre de Pretalaiótico. Actualmente forman un conjunto protegido y puede visitarse libremente.

 El Grupo lo formaron:

 Maria Milan, Maria Cañellas y Toni

  T. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones