©Antonio Sureda Milan

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Cova de s'Aigo

per el pas de sa Creu

 (Valldemossa)

07 de marzo del 2009

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

 Descargar Track

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario:

Inicio de la excursión:  Urbanización Arxiduc (Valldemossa).

Guía: Antonio Sureda

Material: La ropa que el día aconseje, botas de montaña (se puede afrontar con unos tenis por el camino tradicional). Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 16,450 Km.

Hora de Inicio: 9,47 h.

Hora Final: 17,50 h.
Tiempo de marcha Subiendo: 4,12 h.

Tiempo de marcha bajando: 2,22 h. 

Tiempo parados: 1,18 h.

Total acumulado: 7,52 h.

Velocidad media: 2,09 k. h.

Altura máxima: 945 m. (Puig Caragolí)
Altura mínima:  430 m. (Inicio)

Desnivel Acumulado: 758 m.

Acceso: En vehículo propio o servicio público hasta Valldemossa.

Recomendaciones:

  • Aunque hay varias fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar la propia.

  • Recordar que si transitamos por fincas privadas, debemos pasar sin molestar al ganado ni a los moradores de las casas, en caso de toparnos con alguien ser modestos y amables, suelen ser gente de bien pero recelosos de sus tierras.

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • Pedir siempre que ello sea posible permiso con antelación a los amos de las fincas por las que transiteis.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas o si aparece niebla en las cumbres y prestar atención extrema si hay viento.

  • No aventurarse si no se tiene buena documentación impresa y se entiende la misma salvo que se vaya con guía.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

                        

Descripción de la ruta.

Es conveniente dejar el coche aparcado al final de la C\ Olives y después tomar la c\ Hungría seguir por Austria hasta un camino de tierra a nuestra izquierda con un cartel indicador al "Refuji", situada junto a un chalet con una gran barrera verde metálica (ver mapa).

El camino sin asfaltar que debemos tomar, está situado junto a un chalet de color verde "discreto" y acostumbra estar indicado con un cartel donde se lee "Refugi".

Este camino, que tiene un trazado sensiblemente horizontal, cruza varios portillos con barrera que están dispuestos para permitir salvarlos andando. Pasados estos llegaremos a un cruce de caminos: el de la derecha es el que conduce hasta las casas de Sa Coma, mientras que el de la izquierda será el que nosotros seguiremos.

No tardaremos en pasar frente a las ruinas de una caseta (derecha), en el interior de la cual hay unos depósitos. Hasta ellos llegaba, hace ya unos años, el agua de la Font de Na Rupit, situada algo más arriba. Dejaremos a la derecha una desviación del camino, después de la cual realizaremos dos curvas cerradas y llegaremos al portillo que cierra el acceso al encinar. Este portillo se encuentra habitualmente cerrado, por lo cual utilizaremos unos escalones de piedra situados a la derecha.

Una vez dentro del encinar, pronto alcanzaremos la zona recreativa de Son Moragues, donde veremos además de un horno de cal bien conservado, los restos de las cabañas y Sitjes de  los trabajadores de antaño en el bosque. 

A partir de aquí buscaremos los hitos (son escasos) que apartándose del ancho camino nos llevaran por otro camino de carboneros hasta un sendero que por el pas de sa Creu enlaza de nuevo con el camino en su parte mas alta.  Tomaremos este caminos a la izquierda y llegaremos a un gran hito, este marca una bifurcación a la derecha para ganar el pla de sa Serp y desde allí ascender a la cima del Teix, pero este no es nuestro itinerario de hoy, así que seguiremos por el camino mas evidente y tras pasar por el Puig Gros (938 m.) llegaremos al Raco Perdut, este lugar es el principio del Pla de ses Aritgues y en el se localiza a la izquierda sa Cova de S'Aigo a la que nos acercaremos por un sendero que por dentro del pinar en unos 2 m.  nos dejara en la boca de la cueva.

Una vez visitada la cueva regresaremos de nuevo al camino para retomar la ruta.

Caminaremos ahora por el Pla de ses Artigues  en dirección al Puig Caragolí (945 m.). (En el pla de ses Artigues encontraremos un cruce a nuestra izquierda (que no tomaremos) que se dirige hacia Ses Fontanellas y el mirador de ses Basses (874 m.). Nosotros tomaremos por la derecha y en suave ascenso llegaremos al Puig Caragolí (945 m.) siguiendo el camí de S'Arxiduc que es el que hemos transitado nos dirigiremos ahora en continua y suave bajada hacia el coll de Son Gallard, aunque antes de llegar a el nos pasaremos por la Cueva ermita Guillem, para encontrarla buscaremos una indicación en el camino que pone Deia señalando con una flecha de color rojo en  el camino que nos ha traído hasta este punto (hay que buscar la indicación en las piedras que forman la pared a la parte contraria por la que hemos llegado, es un punto del camino en el que unas piedras parecen cortarnos el camino y desviarnos a la derecha, hay que seguir recto), aquí si tomamos a la derecha bajaríamos directamente por un sendero hasta el camino que baja al "estret den Gallard", sin embargo si seguimos de frente veremos que el camino acaba en una "tanca" cercado de pared seca con dos portillos, el que esta a nuestra izquierda nos lleva a la cueva que veremos nada mas alcanzar el portillo. Para recuperar después el camino, solo hemos de seguir el sendero que cruzando el otro portillo sin barrera y con tendencia a la derecha. Un vez recuperado el camino y  lo seguiremos en claro descenso hasta llegar a un collado en el que hay un banco de piedra, estaremos ahora en el collado de  Son Gallard.

Desde aquí tomaremos el camino frente al banco también en descenso (si tomáramos el de nuestra derecha estando sentados en e banco, nos llevaría hacia el refugio de S'Arxiduc que habremos visto mientras descendíamos si hemos levantado la vista sobre la cima de sa Talaia Vella, y hacia el mirador de ses Puntes). Si hemos elegido el camino frente al banco bajaremos rápidos hasta el pla des Pouet, que reconoceremos por tener un pozo en un llano dentro de un tupido bosque de encinas (puede que hayamos salido algo mas abajo del pozo, en este caso veremos pronto un portillo por el que sale el camino que ya sin perdida nos llevara en rápido descenso hasta encontraremos una bifurcación, la opción de la derecha conduce a Son Moragues, (merece la pena  desviarse unos metros por el camino de la derecha, ya que allí mismo encontraremos la Font de s'Abeurada, en la cual si hemos acabado el agua podremos refrescarnos... si es que mana, esta agua es potable) y la de la izquierda directamente a Valldemosa, justo al otro lado del pueblo tomando como referencia el punto de inicio. Ya solo nos quedara coger la primera calle a la izquierda y cruzar todo el pueblo por la parte alta, hasta llegar al punto donde aparcamos el vehículo. Si se tuvo la precaución de  dejar el vehiculo en este lado antes de iniciar la excursión lo agradeceremos.

Paco y el que suscribe, desde el pla des Pouet decidimos dar la vuelta a Na Torta y pararnos en el mirador del mismo nombre para así de paso mostrarle el pas des Petit pí.

El resto del grupo bajaron directamente del pla des Pouet hasta el coche, nosotros les alcanzamos a la altura de la barrera con botador que hay al poco de pasar la curva del camino de Son Moragues tras haber visitado sa Font de s'Abaurada.

T. Sureda

 El Grupo lo formaron:

Maria Cañellas, Maria Mas, Maria del Mar, Mateo, Paco y Toni

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones