©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Pas des Coconar i Cingle des Cairats

(Valldemossa)

03 de mayo del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Iniciamos el itinerario en la urbanización de s’Arxiduc, a la derecha de la carretera, un poco antes de llegar a Valldemossa. Subiremos por la calle principal de la urbanización y tras la primera curva cerrada a la izquierda llegaremos al primer chalet que tiene una gran barrera verde, aparcaremos justo enfrente. pegado a este chalet veremos que se inicia la pista des Cairats con un letrero de madera que pone refugio.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 9,45 Km. Subiendo: 4,20 Km.  Bajando: 4,94 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,16 h. Bajando: 2,01  h. Parado: 0,36 h.
Total acumulado: 4,54 h.

Altura máxima: 767 m.
Altura mínima: 436 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 496 m.  Bajando: 508,6 m.  Media en %: 11,8

Velocidad media: 1,93 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas.

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación si no se dispone de GPS y en superar el pas des Coconar.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción de la excursión:

Comenzamos a caminar por la pista des Cairats, que conduce al Teix por el Camí de s’Arxiduc.

Pasaremos dos barreras con paso canadiense, y dejamos el desvío que sale por la derecha en la segunda. Dos minutos mas tarde a la derecha encontraremos una casate en ruinas de la Font de na Ropit, y frente a ella hemos de abandonar la pista por la izquierda, y comenzar a subir Norte por lo que parece un caminito, que pronto se trasforma en senda difícil de seguir y que llega a desaparecer (es conveniente que desde la derruida caseta de la font de na Ropit miremos arriba a la cuerda de la montaña para identificar una especie de rincón de color rojizo donde se sitúa el paso, también identificaremos la parte mas alta de la montaña, ya que mas o menos en la base que vemos a la derecha es hacia donde nos dirigimos), los hitos nos ayudaran bastante, atravesando un torrente y sin sendero, llegaremos al Pas des Coconar.

Superaremos algunos bancales, para despés llegar a un canchal de piedras y carrizos, por la izquierda una pared medianera. llegaremos a un resalte rocoso, que sortearemos.

Sin senda seguimos ascendiendo, siempre Norte, hasta llegar al “rincón rojizo” a los pies del acantilado. En el “rincón” hemos de girar a la derecha, y avanzar pegados a los pies del acantilado de nuestra izquierda. Dejamos una roca puntiaguda a la derecha descendemos unos pasos, y trepamos por una estrecha chimenea de carrizos. Al final de la misma tenemos enfrente un resalte rocoso, es el Pas des Coconar (609 metros).

Podemos superar el resalte por la izquierda, por un escalón de roca y carrizo, o por la derecha, por encima de un arbolillo. Superado el Paso seguimos subiendo en diagonal a la izquierda, por encima de una especie de baja cornisa de roca. Al final de la misma, enfrente tenemos un hito, pero no hemos de hacerle caso (unos lo seguimos y otros fuimos por los hitos de la derecha, pero la parte buena es la de la derecha), así que hemos de girar totalmente a la derecha e ir hasta una baja arista que está allí mismo, con un pequeño colladito que NO hemos de atravesar (en el mismo, entre los carrizos, parece como si hubiera unos escalones artificiales).

Por encima de la arista hemos de ir en diagonal a la izquierda (Norte), hacia un hito, desde el cual tomamos a la derecha (Nornordeste) para avanzar por una especie de estrecha cornisa de carrizos, y salir de la misma en diagonal izquierda hacia un nuevo hito. En el mismo tomamos de nuevo a la derecha (Norte) hacia otro un poco más arriba, a los pies del cual hay un rellanito de carrizos (10’).

 Giramos otra vez a la izquierda y subimos Norte en dirección a otro hito, que nos da entrada a un altiplano (666 metros) en esta ladera, en caso de dudas hemos de tener presente que pasada la baja cornisa rocosa, que sube en diagonal izquierda después del Paso, hemos de ascender Nornordeste para llegar al altiplano (ver mapa). Cruzamos todo el altiplano de carrizos en dirección Nornordeste, hacia unos grandes pinos en su otro extremo. Bajo los pinos derivamos un poco a la derecha, para dejar a nuestra izquierda un resalte rocoso, y un hito sobre una roca. Descendemos un poco junto a un alto pino, dejando siempre a la izquierda los pies del resalte rocoso, hasta que llegamos a un hito sobre una gran roca y giramos a la izquierda subiendo. Cruzamos la arista que tenemos enfrente e hito, avanzamos unos 10 metros y subimos a la izquierda, donde hallamos ya restos del sendero que nos subiría al Camí de s’Arxiduc en el Pla des Aritges.

Este sendero/camino está poco claro al inicio, pero hay bastantes hitos, que procuraremos no perder. Bajamos por el mismo hacia el Noreste. En unos cinco minutos dejamos a la derecha una Carbonera "rotlo de sitja" y una barraca. Enseguida derivamos algo a la derecha, para cruzar una estrecha vaguada (hito). El sendero se convierte en camino de herradura, sube hasta un colladito, atraviesa una pared medianera, y discurre por una especie de ancha cornisa. Baja un poco a la derecha, y deja una carbonera, también abajo a la derecha. Llanea un tramo, vuelve a bajar un poco a la derecha y, de nuevo convertido en senderillo, faldea al Noreste, hasta desembocar, junto a dos carboneras y una barraca, en un camino de carro, que sube desde la Pista des Cairats. Por este nuevo camino seguimos en la misma dirección que llevábamos, Noreste. Casi enseguida nos desviamos subiendo a la izquierda (hito y punto rojo) y de nuevo a la derecha (otro hito y punto rojo). Ascendemos a un collado y seguimos al Noreste. El sendero se pierde un poco, pero en la misma dirección atravesamos un torrente (hito y punto rojo) y comenzamos a subir (hitos) por una vaguada de encinas. Pronto la vaguada se estrecha pero los hitos nos van guiando.

Seguimos ascendiendo por la vaguada hasta un hito encima de una roca con un punto rojo. Entonces giramos a la derecha y ascendemos fuerte hasta un camino de carro, justo al lado de una brecha entre rocas que es el Pas de sa Creu. Tomamos a la derecha y descendemos, por el bonito camino.

A unos seis minutos el camino desaparece un poco, destruido por las aguas torrenciales, NO hemos de seguir de frente subiendo hacia el Camí de s’Arxiduc que allí vemos, hemos de girar a la derecha, bajando hacia una alberca. Al poco desembocamos en el Camí de s’Arxiduc y, por el mismo, descendemos hasta la Font des Polls. (nosotros si seguis el trac descendimos un poco a la mala y nos pasamos una curva mas abajo de la fuente, así que en este trmo mejor seguir las indicaciones que el trac).

Desde la fuente hemos de tomar el camino indicado como "Serra des Cairats" (Sur) para ascender por el Camí des Caragol.

Vamos por este camino hasta que llegamos en unos 5 minutos a una bifurcación a la derecha poco visible pero que reconoceremos por tener un abrevadero "bassol" pegado al camino, momento en que labandanamos por la derecha. Caminamos recto (Suroeste) hasta un ancho lomo, por restos de camino, bajamos del lomo por la izquierda, hasta una carbonera y una barraca en una vaguada, bajamos un poco más por la incómoda vaguada, hasta que a nuestra izquierda veremos una curiosa fesa, o separación tectonica de la roca, es el inicio del Cingle des Cairats.

Cruzamos por ella y faldeamos Suroeste hasta una brecha rocosa, con un “pasito” a su entrada, salvada la brecha, descendemos un poco para evitar un espolón por su extremo inferior y  ascendemos levemente, para cruzar una arista enfrente por su mitad.

Faldeamos por el encinar, manteniendo la altura. Descendemos un poco hasta un espolón que es un magnifico mirador natural, sobre todos los alrededores de la Coma des Cairats. Volvemos a faldear por el encinar, siempre Suroeste, hasta llegar a un nuevo espolón con un paso algo aéreo, pero técnicamente sin dificultad. Descendemos algo, pasando un colladito entre dos grandes rocas. Ascendemos, primero suavemente y luego duro, a atravesar dos aristas consecutivas, por sus puntos bajos. Descendemos ahora pegados a la base del acantilado, para cruzar una arista. Ascendemos , fuerte a la izquierda, hasta el pie de los acantilados, nos mantenemos pegados a las rocas de la izquierda y nos dirigimos en descenso al Pas d’en Priam, donde encontramos una carbonera y bastantes hitos. A partir de ahora hemos de seguir los hitos en descenso, que nos llevarán a la chimenea que no es otra cosa que el mencionado Paso.

Acabada la chimenea, bajamos un espolón y nos situamos en un claro sendero, que sube un poco y luego faldea (Suroeste) por el bonito encinar, por los pies de las rocas de nuestra izquierda. En unos diez minutos llegamos a una carbonera, una barraca, un abrevadero "bassol", y una pared de linde con un pujador. Seguimos el camino de carro que allí se inicia al Suroeste, y que nos llevará al Pla des Xots. Tomamos una pista que baja a la derecha (que podemos atajar por la izquierda, por el Pujador del Pla des Xots), dejamos un desvió enfrente (que nos llevaría a las Cases de sa Coma), seguimos bajando a la derecha y, en unos doce minutos, desembocamos en la Pista des Cairats, por la que hemos iniciado nuestra ruta hace unas horas. Deshacemos el camino andado desde este punto y en unos 15 minutos llegaremos l punto donde tenemos los vehículos.

(Toda la información para efectuar este itinerario a sido cedida amablemente por mi buen amigo Emilio Alonso y esta ampliada en su Bloc.)

  El Grupo lo formaron:

Yolanda, Javier Cubero, Pepe, Paco, Javi y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones