©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Pas de s'Allot Mort, Casa des Moro, Pas de s'Estaca, Cingle d'en Coll, Coll de Sant Llorenç

(Escorca)

26 de septiembre del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Tomamos la carretera de sa Calobra MA-2141, tomamos el desvío a Cala Tuent y en la bifurcación siguiente nos dirigimos hacia el restaurante des Vergeret, antes de llegar a el y justo pasado Can Lleig, a izquierda hay una explanada que caben varios vehículos. Es recomendable dejar al menos un coche de relevo en el Coll de Sant Llorenç, de lo contrario tendremos un buen tramo de asfalto hasta llegar a los vehículos.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, pantalón largo antidesgarro, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Editorial Alpina Soller, V. 2014  1:15.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 9,67 Km.  Subiendo: 5,39 Km.  Bajando: 3,26 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3,38 h. Bajando: 2,09 h. Parado: 4,38 h.
Total acumulado: 10,25 h.

Altura máxima: 24 m.
Altura mínima: 584 m.

Desnivel Acumulado: 630 m.   Media en %: 11,68

Velocidad media: 0,93 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica), si se prevé calor llevar mínimo 4 l. por persona.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el descenso hasta el lecho del torrent des Gorgs de Diners, antes de llegar a la Casa des Moro.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Iniciamos el recorrido en el punto de inicio junto a Can Lleig (Wp.01), un sendero que nace en la parcela de la derecha de la casa, nos lleva al cauce del Torrent de Can Real. Pasamos por dos portillos de madera y a los 10’/12’ dejamos a la derecha un puentecillo que atraviesa el cauce y 3’ después veremos restos de una canaleta parte de ella picada en la roca. 3’ después llegamos a las inmediaciones de una alberca, ascendemos dejándola a nuestra izquierda y a los 2’ llegamos de nuevo al cauce del torrente. Remontamos por él hasta que llegamos a un culo de saco donde un gran salto nos cierra el paso, ahora salimos del torrente por la ladera izquierda, bien pegados a la pared acantilada por el sendero que veremos, continuamos por el hasta llegar al Torrent del Gorgs des Diners (Wp.02  - 14' desde el culo de saco), Avanzamos por el torrente y a los 13’ abandonamos el cauce y ascendemos por la ladera derecha.

Iremos encontrando nuevos hitos que nos orientarán en el ascenso. A los 23' deberemos agacharnos para pasar bajo un saliente de una gran roca (hito), estamos en el Pas de s'Al.lot Mort (Wp.03). Seguimos los hitos y puntos rojos, teniendo a nuestra derecha el cauce de un torrente. A los 6’ llegaremos junto a la pared rocosa (izquierda), la bordearemos por su base, siguiendo en todo momento los hitos y puntos rojos. A los 20’ llegaremos a una pared de deslinde, la atravesamos e iniciamos una bajada con pendiente media hacia el cauce del Torrent de s’Al.lot Mort. Alcanzamos el lecho y remontamos el torrente. A los 7’ dejamos el torrente (Wp.04 -30' desde el paso (hito)), iniciamos el ascenso ahora por la ladera derecha, siguiendo los hitos y puntos rojos. A los 32’ habremos superado la parte mas dura de la ladera (Wp.05) y seguimos los hitos que nos conducen hacia el Pas des Ruc. Al principio la dirección dominante es W y posteriormente pasa a S-SW.

Transcurridos unos 22’/23’, debemos tomar dirección SE (diagonal izquierda) con el fin de abandonar los hitos que nos conducirían al Pas des Ruc, y dirigirnos hacia el Torrent de s’Al.lot Mort, o de sa Coma al que llegaremos en algo mas de dos horas (Wp.06), lo vadeamos y ascendemos por la ladera opuesta hasta la Casa des Moro (Wp.07 - 35'), aquí aprovechamos el cobijo para comer y reponer las fuerzas.

Seguidamente atravesamos un pinar de poblado carrizo (Wp.08 - 8'), y nos dirigimos a un pequeño collado que forma una garganta, en mitad del pinar por la derecha, baja otro sendero poco visible que baja desde la plataforma del funicular (Wp. Bifurcación), descendemos la garganta con el fin de alcanzar la vaguada por donde discurre el Torrent des Gorg des Diners, que comenzamos a descender hasta llegar al primer salto impracticable sin material de descenso, en este punto abandonamos el torrente por la ladera derecha, es el Pas de s'Estaca ("Wp.09 - 24'). Ahora ya ya prácticamente derechos al norte sorteando rocas, carrizos, y con mucha atención donde pisamos, hemos de seguir hasta el Pas d'en Termes (Wp.10 - 1h. 45'). Iniciamos el descenso por un sinuoso camino invadido de vegetación y a los 15' abandonamos el camino para dirigirnos al Cingle d'en Coll y descender por este lado, pero viendo la dificultad que entrañaba bajar de los riscos y el cansancio acumulado, la precaución nos hace desistir y retornamos de nuevo al camino.

Una vez alcanzado continuamos descendiendo por él, 6' mas abajo los dos conductores atajan derechos hacia Can Lleig en busca de los coches, el resto nos dividimos y continuamos bajando por el camino en dirección a la carretera, muy cerca ya del Coll de Sant Lloreç (Wp.12 -17'). He de advertir que el camino en su parte final se lo engullen los desprendimientos, por lo que deberá primar la intuición montañera y algún esporádico hito para llegar a la carretera.

Desde ella en ascenso nos dirigimos al Coll de Sant Llorenç al que llegamos en 5' (Wp.13), punto en que nos recogerán los compañeros con los coches.

 El Grupo lo formaron:

Txema Aparicio, Txema Ramos, Paco, Joan Carles, Sebastián y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones