©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Olla d'en Pastor y sa Rota Negra

(Escorca)

26 de octubre del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera MA-10 justo delante el restaurante de Escorca, hay dos explanadas donde dejar los vehículos, pero hemos de procurar no molestar a los clientes del restaurante. desde allí nos dirigiremos al inicio del Camí des Burgar, que no es otra cosa que el inicio tradicional al torrente de Pareis.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 8 Km.  Subiendo: 3,62 Km.  Bajando: 3,46 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,39 h. Bajando: 1,37 h. Parado: 3,49 h.
Total acumulado: 7,04 h.

Altura máxima: 637 m.
Altura mínima: 204 m.

Desnivel Acumulado: 655 m.   Media en %: 18.10

Velocidad media: 1,18 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en no equivocarnos en los desvíos y en superar el pas de sa Mata.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

Antes de nada comentar que esta es una ruta muy poco transitada, que para llevarla a buen termino es necesaria una buena experiencia en orientación en montaña y buena intuición montañera, no aventurarse en estos parajes si no es con alguien bien experimentado.

Por otro lado a pesar del título de la misma tengo que decir que no se efectúa en este caso  el ascenso por sa rota Negra, lo hacemos por una vaguada paralela a ella, aunque si la vemos a media que vamos ascendiendo, es muy posible que sí e pueda subir por ella, pero en el día de hoy no lo hemos comprobado.

Releyendo este texto me doy cuenta que no he sido justo con mi buen amigo Arnau de "Tresques per Tramuntana", pues de su blog tome la idea y los datos necesarios para realizar esta bella ruta. desde aquí todo mi agradecimiento y pedirle humildes disculpas por no haberlo mencionado desde un principio.

Descripción de la excursión:

Tras estacionar frente al restaurante de Escorca (Wp.01) caminamos 1' al Oeste y encontraremos un cartel indicador de advertencias para efectuar el descenso del Torrent de Pareis y junto a el se inicia es camí des Burgar por el que tomamos, enseguida cruzamos una barrerita descendemos un poco y comenzamos a llanear, pero mucha atención porque a los 5' del inicio hemos de dejar el camino por nuestra derecha (Wp.02) y ascender un poco por un camino que va girando al Noreste, 5' después llegamos a una pared con rejilla que aparece por la izquierda del camino y justo antes de rebasarla abandonamos de nuevo este camino para tomar un sendero (Wp.03), marcado con una pequeña flecha roja  (veremos algunas mas, mas adelante).Vamos ahora por un antiguo camino empedrado aunque bastante deteriorado, pero algún tamos lo encontraremos en bastante buen estado, vamos descendiendo por el y nos lleva por el interior de un bosque de encinas y rodea un gran espolón rocoso, justo en su base Norte está situada sa Cova de s'Aigo, para llegar a ella hemos de dejar momentáneamente el camino y subir algunos metros por una empinada ladera de hojarasca (en ella encontramos bastante Picornells), Alcanzamos enseguida la gran boca de la cueva (Wp.04), bajamos y la visitamos, regresando después al camino y continuamos por el.

Caminamos ahora al Norte, pronto salimos del encinar dando paso al bosque de pinos (Wp.05),  Ahora se trata de alcanzar la cota de  los 500 m donde llegaremos a un resalte rocoso que nos queda algo a la izquierda, conviene asomarse y desde el localizar un viejo porche sin techo, pues hemos de rodear el resalte y bajar hasta situarnos junto al porche (Wp.06), hemos tardado desde que entramos en el pinar unos 25' hasta alcanzar el porche.

Situados junto a la parte trasera del porche hemos de mirar hacia hacia el Noroeste y localizar una unos bancales de viejos olivos, es la zona llamada s'Oliveret, tomaremos esa dirección , si nos fijamos muy bien podremos localizar restos de un camino y a los 7' cruzamos un portillo sin barrera y ascendemos a una zonal mas elevada desde donde tenemos buenas vistas sobre los campos de labor de Son Colom y Son Colomí. Caminamos ahora al Este y Noreste  y en 18' desembocamos junto a una pared y un camino de bonita factura que viene de arriba a la derecha, lo tomamos en descenso, este camino hacia el Norte nos lleva hasta una gran era y los restos de una caseta, estamos en s'Olla d'en Pastor (5'), justo antes de subir a la era si nos fijamos veremos una especie de pozo empedrado donde  se han quemado rastrojos, ¿s'Olla den Pastor?,  cruzamos la era y siguiendo el sendero nos lleva encaminamos hacia una pared de linde, que si no la localizamos antes , ahora aparecerá frente a nosotros cortándonos el paso la seguimos hacia la izquierda Noroeste y la salvamos justo donde la pared forma un ángulo de 90º para superar el desnivel de la misma, (Wp.08 - 3'). Superada la pared ascendemos paralelos a ella y superamos una placa rocosa bastante vertical en la que nos tendremos que ayudar con las manos, una vez arriba de la roca frente a nosotros cruza un camino apenas visible en el que veremos algunos pequeños montones de troncos cortados que nos sirven de hitos (si no se han podrido), el camino va a desembocar en otro precioso camino transversal muy bien conservado en este tramo y de una singular belleza (Wp.09 - 10').

Descendemos por este bonito camino trazando algunos zigzag hasta que este finaliza en unos bancales (Wp.10 - 9'). Ahora por una torrentera  hemos de descender hasta el lecho del torrent de Lluc 7'; alcanzado el lecho del torrente lo tomamos a la izquierda (Suroeste), si queremos podemos llegar hasta el salto del torrente para ver el Gorg, pero este salto es solo superable con un rapel, y si además tiene agua caeremos en ella sin remisión, asi que si no pretendemos hacer este descenso, lo mejor es retroceder un poco hasta el hito que por la derecha según descendemos nos marca el inicio del camino des pas de sa Mata, por este camino que en algunos tramos es bastante aéreo en 25 minutos nos situará de nuevo en el lecho del torrente (Wp.12) que, continuaremos descendiendo 27' mas, hasta que lleguemos al  cami des Bugar, por el que deberemos ascender un buen tramo.

Tomamos el camí des Burgar (wp.13) y, en fuerte ascenso durante unos 30' en que hemos de alcanzar una especie de collado en la cota de los 378 m. (Wp.14), punto en que abandonamos el camino para tomar un perdido sendero que baja por la derecha (Suroeste) hacia el lecho del torrent dels Horts que alcanzaremos en 6'.

Alcanzado el lecho del torrente (punto critico de la ruta), debemos fijarnos bien y localizar dos vaguadas y ascender por la de la derecha, como referencia ha de servirnos el mirador de sa Casa Nova que lo tenemos situado sobre una pared rocosa rojiza alla arriba, apenas si se distingue la pared, pero a partir de ahora será nuestro único hito. ascendemos duro por esta vaguada durante 50' hasta alcanzar la base de la pared rocosa justo a los pies del mirador (Wp.16), donde giramos a la izquierda (si fuéramos a la derecha iríamos hacia es pas des Duro, o a salir a la carretera pero en un punto que ahora no conviene), a partir de la base rocosa en la que se practica escalada caminaremos por un senderillo de cabras hasta enlazar en otro bonito camino empedrado que ya no dejaremos hasta enlazar con la carretera (Wp.17 - 26').

Ya solo nos resta tomar la carretera al Sur  y en aproximadamente 1 Km. llegar al punto de inicio, hora final del itinerario de hoy.

 

 El Grupo lo formaron:

Tina, Elsa, Yolanda, J. Antonio, Paco, Juan, J. Perez, J. Vicente, J. Sastre  y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones