©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Cingle des Niu des Voltor

(Escorca)

26 de septiembre del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera de sa Calobra MA-2141 en el Km. aprox. 2.500, aparcamiento de Es Nus de sa Corbata.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 5,760 Km.  Subiendo: 2,500 Km.  Bajando: 2,190 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,30 h. Bajando: 1,06 h. Parado: 4,07 h.
Total acumulado: 6,43 h.

Altura máxima: 680 m.
Altura mínima: 424 m.

Desnivel Acumulado: 425 m.   Media en %: 16,97

Velocidad media: 1 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas  (puede complicarse muchísimo si llueve)

  • La mayor dificultad la encontraremos en las continuas trepadas y destrepadas, en especial el paso por la cara Oeste del Cingle des Niu des Voltor.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

En el montañoso municipio de Escorca a menos de tres Km.  del “Nu de sa Corbata”, se sitúa una escarpada cresta que finaliza cayendo vertiginosamente durante mas de trescientos metros en vertical sobre “s´Entreforc”; frente a nosotros veremos el imponente Puig Roig, es Coreter de Carabineros, es Forats Grosos, gran parte del torrente de Lluc y del Torrent de Pareis, así como una buena parte de la cicatriz que forma el torren des Gorg Blau sobre el tramo denominado sa Forsca.

Se trata de una ruta de unos siete Km., pero muy exigente y no apta para aquellos que padezcan vértigo, debido al terreno por el que se transita; Una parte del itinerario se transita por terreno pedregoso y lleno de carrizo y dolinas con bosques impenetrables de borg, la otra parte aun mas accidentada la realizamos trepando y destrepando continuamente por rocas muy cársticas con aristas afiladas como cuchillos, sindo alguna trepada larga y expuesta, porque la roca que se pisa esta muy descompuesta y siempre con el peligro de algún pequeño desprendimiento allá donde pisamos.

 

Descripción de la excursión:

Iniciamos la marcha en el “Nu de sa Corbata” (Wp.01). Tomamos un sendero (no pisaremos otro en todo el itinerario) orientado al nordeste, frente a nosotros veremos imponente el “Puig Roig”, caminamos en descenso  por la zona baja de “sa Moleta de Cal Reis”, la cual abandonaremos pronto siguiendo unos hitos que nos harán bajar por el centro de la vaguada hasta una torrentera que cruzaremos para continuar paralelos al cauce por la otra vertiente durante un corto tramo, para dirigirnos a una pequeña dolina cubierta de carriceras.

Situados en esta dolina cárstica,  la cruzaremos en la misma dirección inicial, al estar cerca del otro extremo cuidado que hay el engullidor (Avenc), donde veremos desde larga distancia un hito colocado sobre una roca.

El camino no tiene complicaciones hasta este punto, sobretodo si lo comparamos que nos nos queda, empezaremos desde aquí con pequeñas pero continuadas trepadas de roquedales, para ir cruzando las múltiples  pequeñas depresiones, más o menos  profundas, donde el carrizo es amo y señor. Intentaremos seguir los hitos (abundan, a veces demasiados).

Desde el inicio hasta el hito situado sobre la Roca habremos tardado alrededor de 50'., Entramos ahora en una dolina y al final de esta, llegamos al (Wp.02) desde donde veremos dos  líneas de hitos, unos se dirigen en ligero ascenso hacia una zona muy rocosa y se dirigen hacia el Puig Roig que es la que tomaremos. La otra confluye en el mismo lugar por una vía distinta.

Así pues caminamos al nordeste, cruzamos una pequeña dolina saliendo por un hito claramente situado en la parte alta del paso de salida de la dolina.

Desde aquí tenemos la primera vista clara de nuestro objetivo, el extremo nordeste de una cresta que se extiende desde la falda de “sa Moleta de Cal Reis”; también veremos un gran agujero situado frente a nosotros al otro lado del Torrent de Pareis. Por la izquierda tenemos el “Torrent de Pareis” y en frente “sa Penya Roja”, bajo ella en su falda el Corter de Carabiners y algo mas a la derecha es Cosoconar.

Caminamos hasta llegar a la siguiente dolina bajando por una canal repleta de carrizo, una vez en la dolina giramos claramente la derecha, veremos dos hitos sobre rocas (Wp.03),  pasando entre  ellos  dirigiremos a  y por el estrecho  desfiladero que nos cae a la izquierda, al final de este tramo estaremos sobre un ancho balcón con una envidiables vistas sobre el lecho del torrent de Pareis (Wp.04).

Este punto es importante para varias cosas, la primera deleitarse un rato con las magnificas vistas, también se puede localizar a la derecha, una cuerda que nos llamó la atención, por lo cual nos acercamos a buscar su inicio pensando que era un paso de descenso al torrent de Pareis muchos metros por debajo de nosotros, unos nos esperan en el balcón y otros bajamos hasta el comienzo del paso, sin darnos cuenta descendemos mas de la cuenta y vemos un hito que nos lleva a otro mirador(Wp.05), es espectacular!!, los que han quedado arriba nos indican que hemos descendido mucho que la cuerda esta mas arriba, así que remontamos un poco y por una estrecha canal de carrizo entre rocas encontramos el inicio del ipotético paso (Wp.06, increible!!).

Nota sobre este paso: Informado del hallazgo casual a buenos amigos y tras muchas suposiciones he interpretaciones sobre él, nos saco de dudas Pedro Mas PMMP, que sin mas se dirigió a explorar el paso remitiéndome a posteriori el siguiente texto que nos saco de dudas:

"No hace falta que busques información sobre el supuesto paso del Niu des Voltor porque no hay paso. Te lo puedo asegurar. Este domingo fui a explorar la cuerda que encontrasteis vosotros. Bajamos por ella una veintena de metros y encontramos otra que nos bajo otros tantos metros. Esta ultima nos dejó arriba de una chimenea desde la que se veía una repisa y luego un salto enorme en volado. Bajamos hasta la repisa y allí había una cadena para rapelar nueva de trinca. Con las cuerdas de 60 metros nos bastaba así que bajamos el rapel pero acabamos en un cincle sin retorno. Tuvimos que remontar los 60 metros de rapel por la cuerda y luego toda la instalada. Toda una odisea."

Cometimos el error de no encaramarnos antes en el promontorio rocoso que cae a nuestra derecha en el balcón si nos situamos de espaldas al torrente, digo esto porque de haberlo visitado antes de bajar al paso nos hubiéramos evitado el tener que remontar de nuevo para subir a el y pasar por un agujero pequeño que hay allí arriba, total que subimos hasta el balcón de nuevo y ascendemos hasta el "Forat Petit" (Wp.07). para después descender y rodeara por la derecha el promontorio pasar de nuevo muy cerca del inicio del paso.

Continuamos medio trepando medio caminando hacia un el agujero "Forat Gros" (Wp.08), pasando por el interior o por la derecha del mismo, (nosotros por error lo hicimos por la izquierda, pero es mas complicado), pasado el "forat" estamos en la base del último tramo, ahora ascenderemos para llegar a la cresta.

En este tramo las manos protegidas por guantes serán muy necesarias para progresar, todo el tramo tiene hitos, pero es complejo saber por donde debemos superar los escollos y llegar al siguiente hito, para ello buscaremos los puntos que mas se adapten a cada cual, o el que nos parezca más adecuado. Nos encontramos profundas e inclinadas grietas que finalizan en una pequeña cornisa y que hemos de salvar con una dura trepada, una  mata nos cerrara el paso para llegar a otra estrecha cornisa, pero o la salvamos como podamos o elegimos trepar por la derecha buscando presas en la pared que vemos.

Superados estos obstáculos alcanzamos  una zona menos complicada, rodeamos el espolón rocoso por la izquierda hasta situarnos en el balcón a “s´Entreforc” (Wp.09), aquí nos detenemos  a comer y disfrutar de este secreto bien guardado de la Naturaleza. Las vistas son impresionantes, se ve el curso del “Torrent de Lluc”, del “Torrent de Pareis” y se intuye el del “Gorg Blau” en el tramo de “sa Fosca”.

El regreso lo efectuaremos dejando la parte alta des Cingle des Niu des Voltor (Wp.10) a nuestra derecha, rodeándolo, esto nos llevara a superar un vertiginoso paso (Wp.12), no tiene dificultad técnica pero impresiona de lo lindo, desde el tenemos un impresionante y vertiginoso balcón sobre “sa Fosca”.

Mientras rodeamos el Cincle des Niu des Voltor no tenemos hitos,  se trata de buscar la zona mas transitable (no es nada fácil) y buscar un hito en la dolina que veremos una vez finalizamos el rodeo y nos dirigimos a el, pero no hay que alcanzarlo ya que si fuéramos hacia el tendríamos que regresar por los pasos que dimos cuando veníamos, así que giramos claramente a la izquierda he iniciamos una larga trepada (Wp.13), que finaliza en el (Wp.14).

Ahora deberemos faldear or la derecha sa moleta de Cal reis, solo veremos algun hito que pusimos nosotros, lpero el terreno esta mas claro, pronto en lo alto  ya se divisa el “Nu de sa Corbata”, hay que guardar la altura que llevamos o ir ascendiendo algo mas, se trata que lleguemos algo mas arriba del aparcamiento y por alli descender unos 15 metros, asi evitamos tener que bajar a la gran depresión por la que iniciamos la ruta.

 El Grupo lo formaron:

(Xisca, se lesionó nada mas iniciar y no pudo continuar la ruta, que te repongas pronto cielo)

(Asunción, lesionada pero que pudo acabar la ruta , para ello puso todo su empeño enhorabuena!!)

 Tina, Yolanda, Paco, Juan, J. Vicente, J. Carles, Julián, J. Perez , Bolli, J. Sastre y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones