©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Clots des Carbons y Pas de n’Argentó

(Escorca)

21 de mayo del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En el Km. 2'1 de la carretera MA-2141 que se dirige a la Calobra

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 9,23 Km.  Subiendo: 4,21 Km.  Bajando: 3,83 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,13 h. Bajando: 1,47 h. Parado: 2,30 h.
Total acumulado: 6,30  h.

Altura máxima: 816 m.
Altura mínima: 521 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 490 m.  Bajando: 463 m.  Media en %: 11,63

Velocidad media: 1,42 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica), por poco calor que haga llevar mínimo 2 l.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas.

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación desde que se sale des Clots des Carbons hasta que crucemos el pinar del lado contrario del torrente des Gorg des Diners, sobre todo si perdemos los hitos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Ruta alpina muy poco frecuentada, por lo que los senderos están cubiertos o desaparecidos por la vegetación o simplemente no existen. Hay que hacer uso de toda la intuición montañera para ir en la dirección correcta, a cambio si el día es claro disfrutaremos de unas inmejorables panorámicas en la dirección a la que miremos.

Descripción de la excursión:

Dejamos el coche en la plataforma del funicular, en el Km. 2'1 de la carretera MA-2141 que se dirige a la Calobra, y empezaremos a caminar. 

Nos dirigimos al Camí des Cingles. Pasado el coll des Porxo Esbucat ya podemos disfrutar de unas magníficas vistas de la zona de la Calobra. 

Atravesamos el portell de Es Colls que nos da acceso a la vertiente Norte del Puig Major. 

Continuamos por el Camí des Cingles hasta el grupo de encinas que se ve a la izquierda, muy cerca del Torrent des Gorg des Diners que es el que baja de sa Coma Fosca, donde abandonaremos este camino, tomando un senderillo que parte por la derecha al llegar al grupo de encinas, siguiendo algunos hitos nos dirigimos al collado que se ve de frente. 

Después del collado encontramos tramos del antiguo camino de piedra, ya en pleno terreno cárstico, siguiendo los hitos, encontraremos tramos donde ha desaparecido, o esta invadido por matas, siguiendo volvemos a encontrarnos el camino, momento en que aparece por la derecha el camí de sa Barra. Nuestro camino continúa de frente, oculto por la vegetación. Atravesamos un portal de una pared medianera, teniendo a la vista es Clots Carbons, rellanos verdes recubiertos de carrizo que contrastan con el entorno rocoso llamadas dolinas. 

Bordeando uno de los clots, sin perder los hitos que nos guían Llegamos al último de los tres clots, donde se encuentra una construcción en ruinas, lo que indica que antiguamente, esta zona tan inhóspita, era explotada de una forma u otra .

Desde la tercera dolina  teniendo de frente el Morro d'en Pelut, una de las estribaciones del Puig Major podremos merendar si no lo hemos hecho ya. 

Después de la merienda, continuamos guiados por los hitos que encontremos, posiblemente entremos en un pinar al cruzar el torrent des Gorg des Diners y una vez que salimos del pinar y se despeja la vista, tenemos de frente el peñasco peculiar con un agujero en su base, este agujero si hemos cruzado demasiado pronto el pinar lo veremos sin agujero, pero su peculiar forma estrecha y puntiaguda seguro que no nos para desapercibida, al verlo lo pasaremos por la izquierda (pronto veremos su gran agujero) para encontrar el pas de n'Argentó, siguiendo algunos hitos enlazamos con un claro sendero que nos conduce al paso, pasando cerca del peñasco, con el agujero en su base. 

Al pie del paso y mirando en retrospectiva al fondo vemos el torrente que hemos cruzado anteriormente, el pinar, y en la parte de arriba y a la izquierda escondidos tras los riscos es donde están es Clots Carbons. 

Iniciaremos el pas de n'Argentó, por un camino de piedra bien definido. En la parte de arriba cruzamos una barrera. 

El terreno que encontramos después del paso, sigue siendo cárstico, sucio de vegetación, sin camino, y pasando por una especie de cañón precioso, hay hitos y algunas flechas rojas, el itinerario da un rodeo y nos asoma sobre la zona de la casa del moro y Cala Tuent. Llegaremos posteriormente al Pla d'en Guimbau, saliendo de la zona rocosa. Al llegar a la reja que rodea el sembrado, la seguimos por la izquierda, hasta enlazar con el camí des Cingles. Donde tomaremos a la izquierda, hacia La Font de sa Bauma o Subauma como figura en el mapa de alpina y ya solo nos queda llegar al Funicular.

(Quiero agradecer desde aquí toda la información obtenida del blog de Emilio Alonso

 

 El Grupo lo formaron:

Irene, Pedro, Paco, Juan, Juan Andrés y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones