©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Es Castellots (Ses Mamelles)

(Desde el Nus de Sa Corbata)

03 de febrero del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera PMV - 214-1, aparcaremos el vehiculo en la explanada justo pasado el puente del Nus de sa corbata, donde hay un edificio de un abandonado chiringuito.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, pantalones antidesgarro, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 3,5 Km.       Subiendo:  1,63 Km.    Bajando: 1,19 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,11 h.   Bajando: 0,54 h.  Parado: 1 h.
Total acumulado: 3,04 h.

Altura máxima: 752 m.
Altura mínima:  665 m.

Desnivel Acumulado Subiendo:   274 m.    Bajando:  260 m.  Media en %: 16,86

Velocidad media: 1,13 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas o si aparece niebla

  • La mayor dificultad la encontraremos en el incomodo camino y en descendr por el pas des Forat, aunque no es necesario hacerlo ya que si descendeis por el mismo sitio que habeis ascendido no se hace el paso.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Subimos los dos Castellot y es Penyal Foradat, cerca del Nus de sa Corbata en la carretera de Sa Calobra. Seguiremos el itinerario descrito por Luis Vallcaneras en el libro "Descubrimos Tramuntana II". Es una excursión corta pero muy gratificante, que transcurre por un terreno salvaje y sin camino definido. Hay algunos hitos que hay que seguir con atención para encontrar el paso más adecuado. Hay que estar muy atento en la ascensión y el descenso del segundo Castellot (habrá que trepar y subir a la cima por una cresta algo aérea), descendiendo por el mismo sitio.. Aunque nosotros añadimos es penyal Foradat y el descenso por dentro del agujero, para hacerla algo mas emocionante si cabe.
 

Descripción de la excursión:

Nuestro recorrido empezará como ya hemos dicho en la explanada de la carretera PMV - 214-1 justo antes de pasar por el puente a la izquierda. Para comenzar volveremos atrás por la misma carretera que hemos llegado y saltaremos el quitamiedos  a mediados de esta primera curva, justo en el punto mas fácil, si nos pasmo enseguida veremos que ya es imposible saltarlo.

Una vez al otro lado del quitamiedos tomaremos dirección Norte buscando el camino mas fácil pronto veremos los primeros hitos, que hay que intentar no perderlos nunca de vista.

De esta forma iremos rodeando el primer Castellot que nos quedara a mano izquierda, el terreno es muy cárstico, a tramos rocoso y  algunas dolinas pobladas de carrizo. Iremos desviándonos a NE para después siguiendo siempre los hitos caer hacia NW y describiendo una curva llegar a marchar hazia el SW, momento este en que ya divisaremos entre las dos Mamelles una gran roca, hacia ella hemos de dirigirnos buscando el camino mas fácil.

Llegados a la gran roca (punto divisorio para subir a los dos Castellots), primero nos dirigiremos al segundo Castellot (NW) veremos hitos y los seguiremos, estos nos llevaran a la cima del Castellot 752 m., justo antes de llegar a la cumbre veremos un hitos mas grandes que los que nos han traído hasta aqui, y a mano derecha debajo de una roca en una "cuevecita" podremos ver un portal de Belén hecho al estilo des "siurells mallorquins". a la izquierda tenemos una bonita vista sobre la carretera de la Calobra y de Cala Tuent, un par de pasos mas a la derecha y estaremos en la cima, donde existe un vivac que a nosotros nos sirvió para resguardarnos del fuerte viento y intentar arreglar España en una animada charla, las vistas son extraordinarias.

Tomadas las fotos de rigor descenderemos por el mismo camino hasta la gran roca.

Toca ahora salir en dirección al primer Castellot, aquí hay menos hitos, pero es mas intuitiva la ascensión, así que nos dirigiremos hacia un pequeño collado que hay ente sa Mamella y se penya des Forat, al acercarnos veremos algún hito que nos ayudará a buscar la subida menos complicada, situados ya en la parte derecha del collado estaremos en la misma cresta de sa Penya des forat, y de espaldas a ella tendremos que ayudarnos con las manos para subir un resalte, salvado este los hitos nos marcaran la dirección a una estrecha pero corta cornisa a cual superada ya estaremos prácticamente en la cima. Ya en la cima de nuevo las esplendidas panoramicas nos haran pasar un buen rato disparando las cámaras.

El descenso si bien lo mas lógico es hacerlo por el mismo sitio por el cual hemos ascendido, nosotros  vimos fácil subir a se penya des forat, para ello una vez en el collado lo descendimos unos metros por el lado contrario al que subimos avanzamos unos metros y a la primera oportunidad  trepamos hasta arriba, tomamos unas fotos y descendimos de nuevo por donde mismo subimos, seguidamente nos acercamos por esta misma vertiente al agujero "forat"  la vista por el interior e agujero merece la pena, y por dentro del mismo agujero por un paso muy vertical pero con buenas presas, descendimos  una vez llegados al final del fuerte descenso hay que destrepar unos dos metros sobre una roca (es un poco arriesgado)  pusimos un cordino para asegurar a un miembro del grupo, aunque una vez que baja el primero, si guía a los siguientes el riego desaparece casi por completo.

Salvado este punto solo queda dirigirse a la gran roca que ya la tendremos a una corta distancia, y desde ella por los mismos pasos por los que llegamos la primera vez, nos dirigiremos de nuevo al punto de inicio, dando por finalizada esta corta pero interesante ruta.

 

 El Grupo lo formaron:

Yolanda Moyano,  Paco Pulido, Miquel Rigo, Javier y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones