©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Balcons de sa Fosca

y Sa rota d'en Negre

(Escorca)

21 de noviembre del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Dejaremos el vehículo en la explanada del restaurante de Escorca, sin que moleste al restaurante, continuando a pie desde este punto en dirección al Puig Major hasta el Km.27,7.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: Una cuerda de 20 m.. La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Central Tramuntana  N E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 8,74 Km.  Subiendo: 2,58 Km.  Bajando: 4,9 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,13 h. Bajando: 1,44 h. Parado: 6,28 h.
Total acumulado: 9,24 h.

Altura máxima: 642 m.
Altura mínima: 406 m.

Desnivel Acumulado: 521 m.   Media en %: 20,21

Velocidad media: 0,98 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en algunos complicados destrepes y alguna trepada.

  • Vigilar el horario para que no se os heche la noche encima si se hace en invierno, que aunque veais que estuvimos mas de 6 horas parados, esto no es totalmente real, ya que el grupo era numeroso y se perdía mucho tiempo en los sitios complicados.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

Este Itinerario sólo es recomendable para gente muy experimentada en montaña, acostumbrada a trepadas y descensos con ayuda de cuerda, es muy complicado donde faltan puntos de referencia claros. Particularmente complicado es el tramo en el que vamos bordeando el lecho del torrente del Gorg Blau por la derecha. Algún tramo aéreo nos puede plantear problemas.

Debemos llevar agua suficiente (2 l. mínimo). Evitaremos los días sombríos y húmedos, ya que la roca mojada aumenta la dificultad. Es necesario prever un día completo de actividad, conviene llevar una cuerda de unos 20 m. para asegurar en algunos pasos de máxima dificultad.

Descripción de la excursión:

Saldremos desde el restaurante de Escorca (Wp.01), por la carretera en dirección a Sóller. Dejaremos a la izquierda la Casa Nova d'en Janer, luego pasaremos por el mirador, más adelante dejaremos a la derecha Casa Garau y, al llegar al Km.27,7 justo después de una curva a la izquierda salvaremosel guarda carril de la derecha (Wp.02, 45') y entraremos en una zona de bancales por un deteriorado camino empedrado.

Atravesaremos esta zona de bancales descendientes hasta el punto en que comienza el encinar donde, manteniendo la dirección en que hemos llegado (dirección al Puig Major), pasaremos por la izquierda de un bloque de roca que tiene otro encima como si fuera un sombrero (Wp.03, 11'). Justo pasado el bloque, entraremos en un pequeño llano donde se inicia un sendero que nos va desviando a la derecha y atraviesa una pared de piedra seca.

Un poco después de la pared, atravesaremos una carbonera, punto donde nos debemos desviar a la izquierda, dejando a la derecha los restos de un camino ascendente.
De esta manera encontraremos los restos de un camino muy deteriorado que inicia el descenso hacia el torrente del Gorg Blau, que ahora nos queda a la izquierda. Estos restos de camino descienden haciendo algunas eses y terminan desapareciendo por completo. El descenso hasta el lecho del torrente finaliza por una complicada pendiente rocosa y desemboca en una carbonera al borde del lecho del torrente, en ningún caso debemos tomar un camino que lleve sentido ascendente, aunque nos parezca más evidente.

Al llegar al lecho tomaremos hacia la derecha, en principio sin complicaciones, hasta que llegamos a un tramo de caos que superaremos por la izquierda por una zona de zarzas. Tras esta zona continuaremos el descenso más o menos por el medio del lecho hasta llegar a una especie de cruce: el torrente de la izquierda es el que desciende de Cals Reis y el de la derecha el del Gorg Blau.

Seguiremos por medio del lecho hasta llegar a una zona donde veremos que hay unas estalactitas calcáreas a la izquierda; entonces saldremos por la izquierda del lecho e iremos a pasar justo por debajo de un bloque de roca desplomado que tiene una encina en medio.

Pasado el bloque, encontraremos rastros de sendero que seguiremos unas decenas de metros hasta llegar a un punto donde veremos al otro lado del lecho, una encina y, más cerca, un lugar donde la roca tiene forma de "U". Entonces atravesaremos el lecho del torrente y nos subiremos a la «U» de roca.

Al llegar nos encontraremos con el paso más técnico de todo el itinerario. De hecho, si nos fijamos veremos que en la "U" (Wp.04, 57'), hay unas piedras colocadas en el suelo de forma que nos facilitan la superación de este paso. No es ni muy alto ni muy vertical, pero la ausencia de presas donde poderse agarrar con seguridad lo convierte en técnicamente complicado.

Superado el paso, pasaremos por la parte inferior de un bloque de roca, y poco después por debajo de una encina. Más adelante cruzaremos por debajo de un alambre oxidado, tras el cual nos encontraremos con otro paso que, sin ser técnicamente difícil como la anterior, hará dudar a más de un miembro del grupo; consiste en la ascensión por una estrecha grieta poblada de carrizo que tiene a la izquierda una timba más que respetable sobre el lecho del torrente. Hay que tener cuidado.

Superado este paso saldremos a un pequeño llano, pasaremos por debajo de una roca desplomada (derecha) y nos toparemos con un agujero en el suelo por donde nos debemos meter.

Después del agujero treparemos por los bloques de la derecha -de hecho no hay otra opción- y pasaremos por encima de una serie de piedras colocadas que constituyen uno de los pasos artificiales más impresionantes de Tramuntana.
Superado este paso saldremos a un pequeño canchal (rosseguera) donde hay una encina, la rodearemos dejándola a la izquierda. De esta manera encontraremos rastros de un sendero que deja a la izquierda una inverosímil carbonera colgada por encima de los acantilados del torrente, y se dirige hacia un grupo de encinas que tendremos enfrente.

Atravesaremos el grupo de encinas con tendencia a hacerlo en diagonal ascendente a la derecha, e iremos a pasar por debajo de las peñas de la derecha. De esta manera llegaremos a una especie de circo, que debemos atravesar por un “cingle” de carrizo -donde hay dos albares (cirerer de pastor), de respetables dimensiones-, en dirección a una pequeña pared de piedra seca que veremos al otro lado. Antes de atravesar el “cingle” es necesario que nos fijamos muy bien en la parte superior del roquedal que hay por encima de la pequeña pared (y por debajo de un “cingle” de pinos), con una hiedra, a la derecha de la cual hay una encina. Nuestra intención es ascender por el roquedal que hay por encima de la pared y ir a parar más o menos a medio camino entre la hiedra y la encina, allí hay un paso que permitirá ascender hasta el “cingle” de pinos. (antes de hacer este paso podemos subir a un resalte con un pequeño llano algo mas a la izquierda donde tendremos bonitas vistas).

Así pues, atravesaremos el “cingle” de carrizo y ascenderemos por el empinado roquedal, donde deberemos emplear las manos en más de una ocasión, hasta llegar al punto mencionado. En este lugar tendremos que localizar una pequeña pared “marge” (ver foto nº 58 en la Galería de Imágenes.), que nos permitirá subir a un empinado costero que sube en diagonal hacia la derecha, en fuerte pendiente, hacia la encina que hemos visto desde abajo. Al llegar a la encina, la rodearemos, dejándola a la izquierda, y continuaremos la fuerte ascensión por debajo de los acantilados que nos quedarán a la derecha.

De esta manera cruzaremos una rejilla por debajo y llegaremos a unos rellanos poblados de pinos (el “cingle” de pinos que habíamos visto desde abajo), situados muy cerca de la carretera. Atravesaremos estos rellanos siguiendo una dirección más o menos paralela a la carretera, que nos quedará a la derecha, hasta llegar a una pared seca con otra rejilla que deberemos saltar. Tras la pared continuaremos por unas comas de bancales con olivos, luego pasaremos otra pared dotada de la correspondiente rejilla. En todas las rejillas es evidente el lugar por donde deben salvar.

Pasada la segunda pared, entraremos en una zona de bancales con abundante vegetación que nos deben llevar, manteniendo la misma dirección, hasta el porxo Esbucat (Wp.0Porche), nuestro próximo objetivo, que veremos justo debajo de s’Escarda.

(Comentar que al llegar al porche derruido, a mano derecha (Este), tenemos una vía de escape por el sendero des Pas des Duro que nos lleva directos a la carretera).

Al llegar al porxo Esbucat ("2 h. 18'), lo dejaremos a la izquierda y cruzaremos una pared de piedra seca medio derruida. Al comenzar a bajar por el otro lado de la pared (en dirección al Puig Roig) nos fijaremos que a la izquierda hay un albar (sirerer de Pastor) y, detrás un acebuche. En este punto iniciaremos la ascensión a s'Esquerda que nos queda a mano izquierda.

Superado el paso inicial, pasaremos por medio de un pasillo abierto entre rocas -a la derecha del cual hay un bloque que nadie sabe cómo se sostiene-, luego ascenderemos por otra abertura que veremos a la derecha, como si quisiéramos dejar el corte de la cresta a la izquierda. Haremos la subida hasta el corte de la cresta por la izquierda de una mata donde parece que hay unas piedras colocadas para facilitar el paso.

Al llegar arriba (Wp.05, 35'), seguiremos la cresta hacia un “Ullastret” que veremos en dirección al Puig Roig. Pasaremos por el lado de dicho árbol, luego giraremos a la derecha, pasaremos por un collado de roca e iremos al otro lado de la cresta, giraremos a la derecha como si quisiéramos volver atrás y, al llegar al tercer brezo, giraremos nuevamente a la izquierda y bajaremos en un descenso bastante incómodo, en dirección a un collado que separa las dos cimas principales.

Pasado el collado, ascenderemos por el otro lado y haremos la subida hasta el punto culminante (Wp.06, 17'), rodeando la cima por la derecha.

Para el descenso volveremos hasta el collado que separa las cimas principales donde veremos un hito situado sobre una roca muy alta y, al llegar, giraremos a la izquierda. Bajaremos por unos bloques de roca e iremos a pasar por un pasillo que veremos en dirección al torrente de Lluc. Al salir de este pasillo, tendremos a la derecha una gran mata detrás de la cual hay un acebuche. Rodearemos ambas plantas dejándolas a la izquierda.

Superado el pas de I'ullastre (15'), giraremos a la derecha e iremos a pasar por un “Cingle” de carrizo y acebuches y luego, sin perder demasiada altura, llegaremos a un resalte rocoso que deberemos destrepar por la derecha, justo donde veremos un pequeño acebuche que nos sevira de ayda, o bien algo mas a la derecha pegados a la pared rocosa, ambos destrepes son muy tecnicos, si nos fijamos a la izquierda veremos algunos químecos para colocar una cuedar, aunque nosotros no la usamos. Una vez descendamos este incomodo paso encontraremos un sendero hacia la derecha que nos lleva a dar  con el camino que baja hacia la izquierda en dirección a la Rota Negre (Wp07, 1 h. 22').

Seguiremos el camino en ascenso, haciendo sucesivos zigzag, hasta que, enlacemos con el sendero que baja al Pas des Duro, el cual tomaremos a la izquierda donde en la parte alta ya divisaremos el Mirador de sa Casa Nova, debajo del cual hay un abrigo natural y una pared de escalada (Wp.08), al cual hemos de llegar en 60'.

Desde este punto ya solo nos queda seguir el sendero que mas adelante se une con un bonito camino empedrado que nos saca en 10' a la carretera en el (Wp.09). Tomamos la carretera en dirección a Lluc (Sur) y en 15' llegaremos al punto donde hemos dejado los coches.

Una buena parte de esta ruta esta traducida al castellano  del libro 20 Itinerarios Alternativos Tomo III de Lluis Valcaneras.

 

 El Grupo lo formaron:

Marisa, Yolanda, vecina, Paco, J. Tugores, Sebastián, R. Chacón,

Faustino, Maxi, J. Cubero, J. Perez, J. Antonio y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones