©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Torrent de Pareis 2012

(Port de sa Calobra-s'Entreforc-Port de sa Calobra)

23 de Mayo del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Aparcamiento del Puerto de Sa Calobra, si llegamos temprano se puede estacionar sin problema junto al cuartel de la Benemérita.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, cuerda o cordino de 10 m.. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25  1:25.000

Mejor época: a Partir de Mayo hasta las primeras lluvias copiosas en la zona, en general unos 10 días después de las lluvias, si se prevé que haya agua en las pozas llevar ropa apropiada.

Distancia: 9,5 Km.  Subiendo: 4,3 Km.  Bajando: 4,2 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,33 h. Bajando: 1,12 h. Parado: 4,27 h. (estos tiempos no se deben tomar como referencia, dado que los satélites se pierden con facilidad entre las paredes)
Total acumulado: 7,12 h. (tiempo real)

Altura máxima: 179 m.
Altura mínima: 0,5 m.

Desnivel Acumulado: 172 m.   Media en %: 3,8

Velocidad media: 1,33 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica, llevar mínimo 3 l. si se hace en día caluroso)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • Recordar que no es una ruta para tomársela a la ligera, cada año se llevan a cabo bastantes rescates en dicha ruta, es muy exigente tanto física como técnica, por lo que es del todo recomendable hacerla con un buen guía conocedor del recorrido.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en localizar algunos de los pasos y superar otros (los pasos a pesar de estar indicados, muchas veces pueden pasar desapercibidos, si nos saltamos alguno de ellos puede resultar una complicación para progresar adecuadamente).

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo

Prólogo:

El Torrent de Pareis es un torrente situado en una de las partes más abruptas de la Serra de Tramuntana. Por sus condiciones naturales y ubicación se convierte en uno de los lugares más espectaculares de la Serra y sin duda de las mas recorridas en las montañas de Mallorca. Fue declarado Monumento Natural por el Govern Balear en el año 2003. El torrente solo es practicable cuando no corre el agua y sus pozas están secas o con poca agua).

Se trata un cañón de tres Km. de longitud, en la que la acción del agua torrencial sobre la roca calcárea y los procesos de disolución cárstica han originado una gran fractura tectónica, formando un valle abrupto de trazado casi lineal y con paredes verticales que llegan a alcanzar 200 metros de altitud en algunos puntos. Se inicia en s’Entreforc, punto en el que confluyen el Torrente de Lluc o Albarca y el torrente del Gorg Blau. Forman una cuenca de 46,5 Km2, de los cuales 4,5 km2 le corresponden propiamente al Torrent de Pareis el cual hoy recorreremos primero de manera ascendente y posteriormente descendente.

Descripción de la excursión:

Tras estacionar nuestros vehículos, iniciamos la caminata a las 7,30 h. (Wp.01), a esta hora el puerto de sa Calobra esta solitaria, es un remanso de silencio y belleza lo que ya desde que iniciamos nos ofrece el paisaje, ante nosotros enseguida se levanta imponente es Morro de sa Vaca al Norte y es Tormàs al Noreste y el inicio des Single des Romaní al Noroeste, caminamos por el paseo donde a la derecha localizamos el restaurante donde tenemos encargada una parella para el regreso, a continuación pasamos por los dos túneles que nos llevan hasta la desembocadura del torrent de Pareis (Wp.02).

Seguimos el cauce del torrente ahora por la derecha según el sentido de la marcha (izquierda orográfica) y en un par de minutos alcanzamos una roca donde tiene nacimiento sa Font Salada, tras la visita cruzamos el torrente hacia el lado opuesto para ver el gorg de s'Olla que esta con un buen nivel de agua, al otro lado del mismo se ubica el Pas de ses Piquetes (Wp.03), que no forma parte de nuestro recorrido de hoy.

Desde este punto en esta ocasión nos vemos obligados a caminar por lo que antiguamente fué un huerto (hoy es una selva), cruzamos por un sendero hasta el otro lado de s'Olla ya que este gorg como dije estaba inundado, una vez al otro lado nos encaminamos hacia el tramo conocido como "s'Estret" donde las paredes se acercan a unos 20 m.. Justo antes de entrar en él, se localiza a nuestra derecha el Cami de s'Ortet, donde podremos ver una pared de sostenimiento del camino si miramos a la parte intermedia, se trata del pas de s'Obaga, este camino que es una bifurcación del antiguo camino que unía Lluc con sa Calobra y que se usaba para acceder desde ses cases des Bosc al pequeño huerto del que hemos hecho referencia anteriormente y que se regaba con una desaparecida noria.

Justo frente del Pas de s'Obaga, al lado contrario del torrente veremos un abrigo natural (bauma), se trata de sa Cova de sa Pols, y abajo en el lecho del torrente un bosquecillo en el que suele haber un hito que nos marca un sendero que se dirige a la nombrada cueva, de echo no es allí donde va, sino que se trata del sendero mas habitual para llegar desde el torrente al Morro de sa Vaca por el Pas de s'Argamasa, que tampoco es parte de nuestro recorrido de hoy, así que continuismos adentrándonos en las entrañas del torrente por s'Estret.

Para ello hemos de superar el Gorg Dolç también conocido como s'Esbaldregat por la izquierda según ascendemos, superado este nos dirigiremos al Gorg de sa Figuera o de sa Cacera de sa Figuera, también nombrado en las rutas escondidas de Mallorca como Gorg de s'Anguila o de sa Fonteta.

El torrente tras haber superado el anterior gorg, pasa por uno de los tramos mas bonitos del mismo, alcanzando en el sa Font des Degotis (único punto fiable de agua fresca de todo el recorrido) (Wp.04), Conviene ir provistos de un baso si queremos beber agua de esta fuente pues como su nombre indica se trata de un continuo goteo mas o menos fluido de agua que deberemos recoger en un recipiente para poder beberla o refrescarnos.

El siguiente punto que alcanzamos se trata des Gorg de sa Creu, donde en 1966 ocurrió un desgraciado accidente perdiendo en el la vida un joven, la cruz que se coloco allí, doro poco ya que las aguas posteriormente la arrastraron.

Vamos ganando altura por el torrente y llegamos al el Pas de s'Estaló, se cuenta que la gente subía cada año un tronco a este punto para hacerlo servir como escalera improvisada y poder superar este punto, ya hacia referencia a este dicho s'Arxiduc. También aparece nombrado en un contrato de arrendamiento del año 1847.

Nos dirigiremos ahora a otro paso importante de los muchos que vamos superando, se trata de "Grasos Estrenyeuvos", posiblemente aquí tengamos que hacer uso de nuestra cuerda, nosotros no la usamos hasta el descenso, pero a pocas dudas que tengais conviene colocarla.

En muchos de los pasos encontraremos escalones picados en las rocas que hoy en día ya aparecen pulidos por la acción del paso de los senderistas, en el año 2005 se facilitó el paso mediante barrenos en algunos puntos y también se picarón nuevos escalones en los puntos mas delicados.

Pasamos ahora junto a sa Cova des Romegaral (Wp.05), que nos queda a nuestra izquierda, también conocida como de sa Pera por su parecido con dicha fruta, sobre ella en la parte mas alta se extiende el Cingle des Porcs.

Poco después de pasar la cueva hay que salirse del cauce del torrente por la derecha según ascendemos para continuar por un sendero que ascendiendo un poco nos hace salvar un punto impracticable del lecho del torrente, para seguidamente pasar por es Rallar, se trata de una gran roca caliza labrada de forma muy caprichosa por las fuertes corrientes de agua, esta se extiende por parte de sa Coma de ses Cases, al poco y ahora por la parte izquierda, si estamos atentos veremos en una roca una pequeña flecha roja y algo mas arriba un hito, se trata del Pas des Contrabandistas o de n'Alis (Wp.06), por el se puede llegar hasta el cuartel de carabineros o a ses cases des Cosconar, pero tampoco forma parte de nuestro itinerario.

Entramos ahora en la parte quizás mas espectacular del torrente, donde las paredes llegan a alcanzar los 200 m., el lecho es un laberinto de grandes rocas despeñadas, caminaremos entre las grietas que se forman entre los grandes bloques, procurando hacerlo por los lugares marcados normalmente con pintura roja.

Llegamos a otro de los pasos mas complejos, se trata de sa Llosa, una gran roca lisa encajonada dentro del cauce y que nos obliga a superarla pasando sobre ella, una vez superada debemos tomar un sendero que nos saca de nuevo del cauce, esta vez por nuestra izquierda, este sendero nos ayuda a salvar la parte mas profunda del barranco y las mas inaccesible a la vez, por este sendero mas o menos cómodo llegaremos a s'Entreforc en pocos minutos.

Una vez lleguemos ha s'Entreforc (Wp.07, son las 10:51 h., y hemos tardado 3 h. 21'), encontraremos un abrigo natural "balma" donde se acostumbra a pernoctar o a descansar, y donde nosotros aprovechamos para tomar un tente en pie para reponer energías, parte de nuestro grupo subió la parte accesible sin material de remonte de el torrente del Gorg Blau mientras el resto prefirió descansar y disfrutar de la visión de sa Cova des Soldad Pelut y de todo el entorno que en este punto es espectacular.

El descenso lo realizamos deshaciendo los pasos que nos han traído hasta aquí, ahora acompañados por Pedro que ha llegado desde Escorca haciendo todo el camino de descenso. Por supuesto si en el ascenso hemos estado siempre atentos, durante el descenso debemos extremar mucho mas la precaución ya que son mas probables los resbalones y son mas difíciles de superar los pasos, nosotros usamos la cuerda en varias ocasiones durante el descenso.

 

 El Grupo lo formaron:

Yolanda, Juan, Miquel, Faustino, Pep y Toni

En el descenso se añadió Pedro

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones