©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Torre des Bosc, Pas de s'Aranya

 y Pas des Coll de s'Obaga

(Escorca)

24 de agosto del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Aparcamiento de sa Calobra

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, Pantalón largo, botas de montaña con buen agarre, casco, Arnés, baga de seguridad, Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo, cuerda de aseguramiento, aunque existe un cable fijo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, si hace calor podemos tomar un refrescante baño en la cala del torrent de Pareis o sa Calobra.

Distancia: 4,65 tras limpiar el trac, la distancia real puede rondar los 6 Km. Subiendo: 2,55  Km.  Bajando: 1,56  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,20  h. Bajando: 1,11  h. Parado: 3,23 h. este tiempo no es real, se ha incrementado por haber acortado la distancia al limpiar el track
Total acumulado: 5,54 h.

Altura máxima: 252 m.
Altura mínima: 15 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 255 m.  Bajando: 269 m.  Media en %: 10,44

Velocidad media: 0,79 Km./h. La velocidad media disminuye bastante por el haber restado Km. a la ruta

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación si no se dispone de GPS en el descenso del Pas de s'Aranya

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Ruta alpina muy poco frecuentada, por lo que los senderos están cubiertos por la vegetación. Hay que hacer uso de toda la intuición montañera para ir en la dirección correcta, a cambio si el día es claro disfrutaremos de unas inmejorables panorámicas en la dirección a la que miremos.

Descripción de la excursión:

Nos dirigiremos hasta la Calobra  donde aparcaremos el vehículo, comenzaremos a caminar en dirección al aparcamiento, cruzaremos el mismo a lo largo una barrera de madera cerrada u alambrada pero que nos sirve de botador, Una vez cruzada tomamos un estrecho sendero junto a la rejilla que delimita con el aparcamiento. El sendero al principio es claro pero a medida que avanzamos a pesar de que en su día fue un camino empedrado que unía sa Calobra con Lluc, va escondiéndose bajo la densa vegetación aunque si prestamos la atención debida no es difícil de seguir , entonces iniciamos el duro asenso por el encinar, hasta el collado que divisamos allá en lo alto; existen algunos hitos que nos ayudarán en el ascenso.

Para acceder al collado, no debemos dejar el sendero en ningún momento y lo localizaremos a la izquierda de las rojizas paredes acantiladas de la parte alta. El terreno está invadido de vegetación, carrizos y estepas nos dificultaran el avance, iremos ganando altura siempre por el sendero en varias ocasiones veremos aun el viejo empedrado y las piedras que delimitaban el camino. Llegaremos por el hasta el collado, donde encontramos una pared que salvaremos por el rincón de nuestra derecha, donde localizaremos un "Pujador". Al otro lado de la misma hemos de dirigirnos a unos pinos que se ven a la izquierda; llaneando ahora por un terreno rocoso y tupido por vegetación, llegamos al pequeño núcleo boscoso. Estaremos en este punto sobre unos acantilados desde donde podemos ver el punto de partida, en la cota de 200 metros. Debemos localizar unos hitos que se dirigen a la izquierda claramente, otros siguen de frente (son por los que regresaremos), esta secuencia de hitos  nos dirigen ahora un estrecho y pequeño cañón o desfiladero  no fácil de ver, por el que cruzaremos y una vez en el centro del mismo deberemos descender por la parte izquierda buscando los hitos que se dirigen a la Torre des Bosc, que ya vemos en frente nuestro,  y algo mas legano y a la derecha “es Tormàs” que no perderemos de vista hasta el final del descenso al “torrent de Pareis”, detrás de “sa torre des Bosc” tenemos a la vista “es Morro de sa Vaca”.

Esta torre situada sobre “sa Roca Rotja” es de defensa, desde la misma solo se divisa “sa torre de Tuent” que era una torre de señales, su construcción data del siglo XVII. Alrededor de la misma se ven los restos de varias edificaciones “pochos”y un viejo aljibe cubierto por piedras y vegetación.

Desde la torre, pegada a los acantilados, vemos la “Calobra” en toda la majestuosidad de esta ancha cala de la costa de Tramuntana.

Desde este punto veremos la vaguada de rocas escarpadas y de aristas cortantes que se precipita a nuestros pies; al extremo norte de la misma se sitúa el "Pas de s'Aranya" por el que descenderemos al viejo camino de “sa Calobra”  allí nos dirigimos; descendiendo hasta ver a nuestra izquierda dos grandes rocas que también forman una especie de pequeño desfiladero, justo pasarlas ya hemos de localizar con la vista los hitos que nos guiarán hacia el "Pas de s'Aranya". No debemos perder de vista los hitos que nos guiarán, en principio, a descender por la ladera de la izquierda cruzando la vaguada para continuar por la derecha. El terreno es muy complicado debiendo realizar descensos y ascensos de rocas escarpadas con aristas que cortan como afiladas navajas, por lo que es muy recomendable usar guantes, además entre ellas la tupida vegetación nos impide ver el terreno que pisamos. Si nos desviamos de la ruta correcta podemos encontrarnos en un punto sin salida, lo que nos obligaría a retroceder con la consecuente perdida de tiempo y acumulación de cansancio innecesario, o a destrepar zonas más difíciles.

Una vez descendido un buen tramo y a punto de cruzar la vaguada, debemos fijarnos al fondo en el lateral derecho de la misma que sobre una roca hay un hito que se ve claramente, hacia el debemos dirigir nuestros pasos, desde el otro lado de la vaguada no veremos este hito.

Situados ya en la otra vertiente, se trata de seguir buscando algún hito o señal que nos ayude a avanzar adecuadamente, ahora no debemos ganar ni perder altura hasta llegar a la roca en que vimos el hito, punto al que hay que llegar.

Nos situaremos sobre la roca observando que estamos al borde del acantilado que se precipita al antiguo camino que une “sa Calobra” con el “Torrent de Pareis”, no veremos el paso de descenso,  para localizarlo deberemos mirar detrás del espolón rocoso de nuestra derecha, donde ahora sí veremos el cable de acero (en muy buenas condiciones), que sirve para asegurarse en el inclinado descenso.

Para iniciar el descenso del "Pas de s'Aranya" deberemos colocar los pies sobre una pequeña grieta y avanzar en travesía hasta el cable que se precipita por una estrecha canal. Hay buenas presas y la roca se agarra bien, si no está mojada, pero por nuestra propia seguridad debemos asegurarnos con el arnés al cable de acero y no esta de mas colocar una cuerda adicional.

El paso consta de unos 18 metros de desnivel, muy inclinado y expuesto. Pasada la travesía horizontal, descenderemos siguiendo el cable y buscando las mejores presas y apoyos siempre por el exterior del cable, incluso cuando parece mas fácil por una grita por el interior del cable, pero es engañoso, por fuera hay las presas y apoyos suficientes para salvar el tramo sin ningún peligro.

Una vez finalizado el paso nos encontramos en del collado del antiguo camino, si descendemos por la izquierda (Suroeste) llegaremos cerca de los restaurantes de la “Calobra”; hacia el lado contrario nos lleva en fuerte descenso “s´Olla”, en la desembocadura del “Torrent de Pareis”.

Tenemos la opción de tomar el camino que se desliza por el centro de una estrecha canal formada por verticales paredes, o pasar por el centro de una cavidad (la que elegimos nosotros), que después comunica con el mismo camino; si tomamos esta última y al salir del estrecho pasillo, nos encontraremos con una vieja higuera que nos deja ver por entre su verde follaje “s´Olla”. Seguimos descendiendo por el interior de la estrecha canal que forman las rojizas paredes del acantilado donde una maltrecha y antigua escalera se precipita hasta el lecho del torrente desembocando en el pasillo del nuevo camino que une por el túnel la Calobra con la desembocadura del "Torrent de Pareis", cerca de la salida del túnel, este nuevo acceso sustituyo al viejo enlace por el que hemos descendido.

Una vez en el lecho del torrente lo remontamos hasta donde se inicia el “pas de s´Argamassa” y el “pas des coll de s´Obaga”, ascendemos éste último paso hasta el primer muro de piedras que sostiene el camino, donde podemos contemplar la grandeza del entorno y decidimos si volver al lugar de inicio por el túnel peatonal, o si nos quedan fuerzas, seguir el ascenso y cruzar hacia el otro lado (opción elegida por nosotros), este ascenso esta señalado también por hitos que tampoco debemos perder, estos por una dura ascensión sin apenas sombras nos llevarán hasta la cota de los 250 m. punto mas alto de la ruta de hoy el Coll de s'Obaga, este punto es un buen lugar para comer a la sombra de un gran pino, tras la comida  y un merecido descanso comenzamos a descender por la otra vertiente, los hitos no siguen guiando por el sendero,  llegaremos a un lugar en que los hitos se bifurcan y hay que tomar los que van en descenso por la derecha, estos nos llevan a superar un roquedal y posteriormente a enlazar con los hitos que nos subieron desde el collado donde estaba la Pared y el "pujador" por el que ahora descenderemos y desde aquí ya solo nos queda descender por el sendero que hace unas horas ascendimos, llegaremos de nuevo a la barrera del aparcamiento la cual salvaremos y ya estaremos en el aparcamiento, saldremos de el, para dirigirnos a o los vehículos y dar así por acabada la excursión, pero no sin antes para en el Coll de sa Bataia donde Sita nos invito a unas merecidas cervezas.

 El Grupo lo formaron:

Sita, Yolanda, PepeFZ, Manolo, Miguel Angel, Richart, Pedro,

Paco, Miquel A. Rigo, Fernando, Juan, Mateo, Javier y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones