©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Lluc-Camino de Es Fornassets-

Torrente de Lluc-Lluc

(Escorca)

19 de Julio del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: La excursión se inicia en El monasterio de Lluc, junto a sa Font Cuberta, pudiendo aparcar tanto delante el restaurante como en el aparcamiento del monasterio de Lluc.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, evitando los días de calor, los que se prevean tormentas y por supuesto teniendo la seguridad que el torrente de Lluc se encuentra seco (normalmente 11 días después de lluvias).

Distancia: 16 Km.  Subiendo: 9,24  Km.  Bajando: 6,49  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3,39  h. Bajando: 2,20  h. Parado: 1,40 h.
Total acumulado: 7,39 h.

Altura máxima: 631  m.  Altura mínima: 205  m. Altura al inicio: 480 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 594 m.  Bajando: 618 m.  Media en %: 6,43

Velocidad media: 2.11 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica) si se hace en verano mínimo 2,5 l..

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación si no se dispone de GPS y en superar el Pas de sa Mata, donde deberemos hacer uso de las manos.

  • Esta ruta a la inversa sólo se puede efectuar en domingo. En días laborables si bien se puede hacer, hay que evitar pasar por delante de las casas y evitar grupos numerosos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Monasterio de Lluc.

Lluc, del latín, Lucus, que quería decir "bosque sagrado", se encuentra situado en el término municipal d'Escorca, a unos 400 metros de altitud, en plena Sierra de Tramontana, en Mallorca. Está considerado como un lugar sagrado y de peregrinaje por excelencia de la isla, por residir en él la Virgen de Lluch, patrona de Mallorca.

Durante la época islámica la montaña perteneció a Al-Yibal y gracias a la dificultad presentada por el terreno, pudieron resistir el asedio de las tropas cristianas hasta el año 1232. Después de la derrota, el rey Jaime I repartió los territorios de la isla, llevándose la Orden del Temple a cambio de su participación en la conquista, las tierras de la alquería de Lluch.

Cuenta la leyenda, que un pastor y un monje hallaron la imagen de la Virgen de Lluch en un roquedal junto al torrente que pasa por detrás de la sacristía actual del santuario. Ese mismo día, la trasladaron al oratorio de Sant Pere d'Escorca, por entonces la sede parroquial. Cuando al día siguiente los habitantes de la comarca se acercaron a venerarla, había desaparecido y fue hallada de nuevo cerca del lugar donde se halló por primera vez, en el torrente. Hecho que sucedió dos veces más, por lo que los habitantes del lugar construyeron un pequeño oratorio para venerar la imagen.

Descripción de la excursión:

La excursión se inicia en El monasterio de Lluc, junto a sa Font Cuberta, de espaldas al restaurante  tomamos el camino que sale de frente (GR-221), el cual seguimos en dirección Sudoeste para posteriormente seguir al Oeste y paulatinamente girar a Noroeste, el la primera bifurcación dejaremos la GR-221 que se dirige hacia el Galileu por ses Voltes, nosotros tomaremos por la derecha dejando un par de bifurcaciones y sin perder nuestro rumbo en general Noroeste seguiremos en dirección a las casas de Son Masip que nos quedarán por debajo al pasar junto ha un aljibe cubierto y que apenas si veremos su tejado, justo antes del aljibe si bajamos unos metro a la derecha podremos observar un desagüe de nivel del aljibe que normalmente deja salir agua.

Hasta este momento llevamos unos 53' desde el inicio, retomamos el camino, que a partir de ahora será en rumbo al Sudoeste enseguida aparece una bifurcación y aunque ambas llevan al mismo sitio, nosotros tomamos la de la izquierda y caminamos 15' , donde aparecerá otra bifurcación en la que tomaremos por la derecha (a la izquierda saldríamos a la carretera),  7' mas y de nuevo dejamos la bifurcación de la izquierda, para tomar por la derecha, caminamos 4' y llegamos a un cruce de varios caminos que no es otra cosa que la unión de todos los que van por debajo del nuestro, pero nosotros continuamos ahora en dirección Sudoeste.

Desde el Cruce de caminos caminamos 7' y a nuestra derecha algo mas bajo que el camino tenemos que ver una vieja y oxidada rejilla, a la que debemos acercarnos, pues ras ella y bien escondido de la vista desde el camino se encuentra la gran boca de S'Avenc de s'Espinal, que es impresionante, sobre todo si lo volteamos por la derecha y bajamos un poco por una canal (algo peligrosa) al lado opuesto de la rejilla, (algo mas abajo también se encuentra sa Font de s'Espinal).

Desde sa Font de s'Espinal caminaremos 15' mas y llegaremos al aparcamiento del restaurante d'Escorca, caminamos por la derecha de la carretera hasta llegar en 1' al portillo que nos da entrada al descenso clásico del torrent  de Pareis, enseguida encontraremos un portillo con barrera que superamos y dejamos cerrado, y ahora tras descender 24' en una curva a la izquierda encontraremos pegado al camino s'Avenc de sa Miranda, un agujero de unos 59 cm. de diámetro que da paso a un gran pozo de unos 80 m. de profundidad al que para acceder se necesita material apropiado y no es el objetivo de nuestra ruta, seguimos en nuestro desenfrenado descenso y tras 37' mas llegaremos al lecho del torrente de Lluc, (desde el restaurante de Escorca al lecho del torrente hemos tardado 1 h. aprox. y un desnivel en descenso de 425 m.).

Ahora deberemos remontar el torrente e Lluc durante un buen rato, siempre por el lecho hasta que transcurridos unos 800 m. o 32' llegaremos a un punto en el que veremos al menos un hito en las rocas justo debajo de una gran mata, estamos en el inicio del Pas de sa Mata, este nos lleva a trepar un poco pasando por debajo de la mata y siguiendo los continuos hotos que no debemos perder nos llevara a un antiguo camino que en 18' nos dejará de nuevo en el lecho del torrente, donde se acabaran los hitos.

A partir de ahora caminaremos por el lecho del torrente hasta poder salir de el por la derecha y caminar por un sendero a la sombra del encinar (también es factible seguir el lecho del torrente) pero debemos saber que si vamos en día laborable podemos tener problemas de paso de las casas del Clot d'Albarca, ya que solo se permite el paso los domingos, para evitarlo debemos salir por el camino de Son Colom hacia las casas d'Albarca, pero sin pasar por ellas, así que la orientación es bastante complicada desde que salgamos del torrente. pero se trata de mantenernos paralelos a el separados por una rejilla hasta llegar a un portillo ya muy cerca de Son Colomí, donde comenzaremos a ver algún sesteadero, no debemos pasar por el portillo sino tomar a la izquierda  entre el portillo y el torrente, hasta que nos encontremos encerrados en una "Tanca" en que veremos un portillo cerrado con un somier, no llegaremos a el sino que volveremos al torrente salvando la rejilla en un lugar que veremos factible para ello sin estropear dicha rejilla.

Ahora caminaremos por la izquierda del torrente, por un sendero bien marcado (13' desde el portillo) y saldremos por la derecha del torrente en una curva marcada a la izquierda, salvando una rejilla junto aun pequeño desprendimiento de tierra que nos facilita alcanzar dicha rejilla.

Una vez salvada la rejilla caminamos en dirección Nordeste y en 5' debemos desembocar en un camino amplio, si tomos a la derecha pasaremos por es Coll de s'Església y descenderemos hasta unirnos a la otra parte del camino, es decir si al desembocar en el camino hubiéramos tomado a la izquierda pasaríamos por ses Tosses y llegaríamos a este mismo punto, donde en un árbol veremos un indicador que nos marca Ses Tosses o Son Colom. Todo este camino vamos por asfalto y en las curvas está hormigonando (imitación a empedrado).

Desde la unión de caminos caminaremos ahora 10' y ya veremos las casas d'Albarca, veremos que por la izquierda nace una bifurcación no asfaltada por la que continuaremos a fin de alejarnos de las casas, este nuevo camino transcurre por dentro el higueral y enlaza a los 9' con el camino asfaltado que proviene des Clot d'Albarca, pero nada mas desembocar en el asfalto debemos coger un atajo por un tenue senderillo que nos llevara a acortar una gran curva que pasa junto a las casas d'Albarca, de esta manera no molestaremos a sus moradores,  Una vez alcancemos de nuevo la carretera caminaremos lo mínimo por el asfalto, ya que se inicia el camino viejo empedrado que nos llevará casi hasta arriba del todo junto a la barrera, veremos durante este tramo de la ruta unas bonitas y bien restauradas canales para el desagüe de los arroyos que hay en los alrededores.

Una vez en la Barrera que nos saca del predio d'Albarca veremos en ella todas las prohibiciones mencionadas en esta descripción, incluso es posible que encontreis al guarda en las inmediaciones, si así fuera procurad ser amables y respetuosos con el.

 

 El Grupo lo formaron:

PepeFZ, Manolo, J. Cubero y Toni y Miguel Angel

Este último, la hizo a la inversa hasta el Pas de sa Mata, regresando después con el grupo.

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones