Puig de n'Alí por el Comellar des Horts

29 de septiembre del 2011

Inicio:

Mapa: Alpina Tramuntana Norte E-25  1:25.000

Distancia: 10,51  Subiendo: 5,69 Km.  Bajando: 4,59  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3,3  h. Bajando: 2,18 h. Parado: 2,29 h.

Altura máxima: 1.038  m.
Altura mínima: 195  m.

Desnivel Acumulado: 821 m.    Índice IBP: 50DC

• La mayor dificultad la encontraremos en la orientación de la subida si no se dispone de GPS, aunque hay hitos aislados es fácil perder la senda correcta y esto puede llevarnos a complicarnos la ascensión mas de la cuenta.

Prologo:

Ruta alpina muy poco frecuentada y muy dura, el sendero de ascenso no es fácil de seguir ya que está cubierto o desaparecidos por la vegetación o simplemente no existen. Hay que hacer uso de toda la intuición montañera para ir en la dirección correcta, a cambio si el día es claro disfrutaremos de unas inmejorables panorámicas en la dirección a la que miremos al llegar a la cima.

La ruta de hoy la iniciaremos en  las inmediaciones de la población de Caimari, podemos estacionar el vehículo en la primera curva cerrada a la salida del pueblo donde comienza la GR-221 Camí Vell de Lluc, o bien en el aparcamiento a la salida de Caimari, en ambos casos deberemos caminar hasta el Camí del Horts por la carretera MA-2130. El camino se encuentra 200 m. antes del inicio del camino Viejo de Lluc.

Tomaremos el ancho camino en dirección a ses cases des Horts (Wp-1), este camino pronto gira a la izquierda (W), y junto a una caseta pasamos una barrera normalmente abierta,  discurre paralelo al Torrente des Horts  durante 1,3 Km. (26’) y llegaremos al (Wp-3, es Horts).

Desde es Horts tomaremos ahora, en la misma dirección que llevamos, el Camí de sa Comuna y transitaremos por el hasta que este finaliza en el torrente; seguimos por el lecho del torrente hasta el (Wp-4, 1,1 Km. Desde es Horts), punto en que salimos del torrente por la derecha (N).

Ahora sin camino ni indicación alguna debemos ascender por la vaguada aproximadamente hasta alcanzar la cota de los 540 m. (24’), donde cambiaremos el rumbo a (E) durante (8’), iremos siempre ganando altura por donde nos sea mas cómodo girando ahora al (NE) hasta alcanzar la cima en la cota de los 631 m. (Wp-5) donde iniciaremos la cresta de la Serra de s’Escardar.

En dirección (NW) siguiendo la línea de la cresta nos encaminaremos al (Wp-6) cima en la cota de los 709 m. la cual la encontraremos algo escondida a la izquierda de un rellano teniéndonos que desviar algo de la ruta, para después volver al mismo punto y en la misma dirección, seguiremos en descenso hacia el collado en la cota de los 672 (Wp-7), desde el collado y en fuerte pendiente nos dirigiremos hacia la cima de n’Alí  (Wp-8), este tramo duro y tedioso nos llevará mas de 2 h. el superarlo, una vez en la cima (SW) que alcanzaremos rodeando esta por su parte occidental nos acercaremos a la cima (NE, 8’). Comentar que en el ultimo tramo de ascensión encontraremos los hitos y manchas rojas que serán nuestra guía en el descenso, y que ahora nos servirán también para alcanzar la cima.

Una vez tomadas las fotos de rigor, comenzaremos el descenso deshaciendo el camino andado durante (26’) desde la Cima (NE), a partir de aquí, seguiremos el descenso en rumbo generalizado siempre al (SE) siempre buscando los puntos por donde nos sea menos complicado el descenso, aunque para ello nos veamos obligados ha hacer continuos zigzags, hemos de ir buscando hitos, puntos rojo o azules. Caminaremos así hasta alcanzar el (Wp-9, 1,9 h.), en este punto y tras el esfuerzo nos veremos recompensados al encontrar un sendero por el que continuar, hemos iniciado el descenso del Comellar de s’Homo, este sendero (antiguo camino del que iremos encontrando algunos tramos), nos llevara a enlazar con el mismo camino pero mucho mejor conservado, estamos en el "camí des Comellar de s'Homo" mismo nombre (Wp-10, 31’ desde el inicio del sendero).

En (20’) mas hemos de llegar a la zona de ocio des Barrancar (Comuna de Caimari (Wp-11)), desde donde ascenderemos, primero hasta las casas de Son Canta y después por sa Costa Llarga descenderemos por la GR-221 en dirección al punto donde iniciamos el recorrido, cerrando así esta dura ruta y finalizando en el punto donde aparcamos el vehículo ya hace muchas horas.