©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Castellitx

(Algaida-Castellix-Algaida)

06 de diciembre del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Tener en cuenta  que los datos ofrecidos son solo los del regreso desde Castellitx al Cementerio de Algaida,  por lo que debeis duplicarlos para sacar los datos aproximados de la ruta completa.

Inicio: Cementerio de Algaida

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. aunque se puede afrontar sin dificultad con deportivas.

Mapa: IGN Porreras  1:25.000

Mejor época: cualquiera.

Distancia: 5,61  Subiendo: 3,06  Km.  Bajando: 2,43 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 0.48  h. Bajando: 0.40  h. Parado: 0.08 h.
Total acumulado: 1,35 h.

Altura máxima: 231  m.
Altura mínima: 176  m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 96 m.  Bajando: 99 m.  Media en %: 3,14

Velocidad media: 3,54 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • El camino esta totalmente asfaltado

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en los pocos coches y algunas bicicletas que circulan por este camino.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ DE CASTELLITX

 La iglesia de Nuestra Señora de la Paz de Castellitx es, junto con San Pedro de Escorca y San Miguel de Campanet, una de las primeras manifestaciones de la arquitectura religiosa mallorquina después de la Conquista, y una venerada reliquia del pasado.

 Castellitx es desde aquellos mismos tiempos el nombre de una antigua posesión de las inmediaciones del monte de Randa, territorio que tenía una gran importancia a principios del siglo XIII. Allá se erigió una de las primeras parroquias de la isla, San Pedro de Castellitx, que, aunque sin núcleo propio de población recogía los feligreses dispersos por las muchas alquerías de los alrededores. Algaida no existía todavía entonces como pueblo y Randa no era sino una más de las alquerías o cobertizos de los contornos. En esta parroquia, única iglesia existente en un amplísimo radio, debían acudir necesariamente, por el cumplimiento de sus deberes religiosos, los ermitaños y anacoretas de las numerosas cuevas y barracas que llenaban el monte.

 Parece seguro que en 1236 ya existía esta iglesia de Castellitx, y la bula de Inocencio IV que en 1248 sancionaba las iglesias de la isla se refiere a ella, aunque implícitamente. La parroquia de Castellitx tenía por titular a San Pedro - puede ser en San Pedro y San Pablo, a juzgar por el viejo retablo de su altar - por más que ya en 1278 se rendía también culto a una imagen de Nuestra Señora con el nombre de Santa María de Castellitx.

 A principios del siglo XV comienza a formarse en torno a una alquería vecina llamada Algaida (del árabe Al-gaida = El Bosque), un importante núcleo de población, y se construyó una iglesia. Es lógico que ante esta circunstancia se pensara a trasladar al nuevo pueblo la parroquia, y ya - probablemente en 1420 - se llevó a esta iglesia el retablo de la de Castellitx, aunque posteriormente fue devuelto a su procedencia. No se conoce el año en que se pasó la dignidad parroquial de Castellitx en Algaida (parece lógico pensar que fuera a la vez que se intentó el desmantelamiento de la iglesia de Castellitx y se trasladó el retablo), pero si consta que año 1466 Castellitx ya no era parroquia, aunque quedó allí el foso o cementerio, que Algaida siguió utilizando hasta principios del siglo XIX.

 Al perder Castellitx la dignidad de parroquia cedió también, naturalmente, el patronazgo oficial de su antiguo titular San Pedro, y fue entonces puesta bajo el patrocinio de Nuestra Señora con la imagen vieja que estaba recibiendo allí el culto, y el santuario pasó a ser llamado de la Virgen de Castellitx.

 Los tiempos que siguieron fueron de abandono y de olvido para Castellitx, con algunos intervalos de mayor y intermitente atención. En uno de estos, 1.589, se construyó con las limosnas de los vecinos el porche existente ante el portal románico del santuario.

 Ya en el siglo XVIII la Virgen de Castellitx empieza a ser invocada, sin que se sepa la razón del cambio, con el nombre de Nuestra Señora de la Paz, celebrándose anualmente al santuario, desde tiempo inmemorial, una fiesta y romería en la tercera y última fiesta de Pascua, día de pancaritat que sigue celebrándose aún hoy en día.

 El año 1802 fue reformado el viejo retablo gótico de San Pedro y San Pablo, para colocar en el centro una hornacina donde exponer al culto la imagen de Nuestra Señora de la Paz, que antes estaba en un pequeño nicho secundario. Desgraciadamente esta operación obligó a dividir el retablo - valiosa reliquia de finales del siglo XIV - para intercalar la hornacina. El vacío que quedó encima de él, entre las dos partes del retablo, fue completado con pinturas alusivas a la Pasión que, ni por la técnica ni los motivos, tienen que ver con el resto de las antiguas tablas. En igual forma y aunque con menor fortuna, fueron también "restaurados" los bajos del retablo.

 Por su parte, la imagen de la Virgen es una talla románica de la que se hace ya mención en 1278, y es una joya de la iconografía religiosa mallorquina.

 Actualmente el santuario de Nuestra Señora de la Paz de Castellitx permanece solitario, habitualmente cerrado, añorando tiempos de mayor esplendor en su tranquila situación en aquel paisaje.

 

Descripción de la excursión:

La excursión se inicia en la plaza del pueblo, o como en nuestro caso en el cementerio de Algaida, donde no hay problemas de aparcamiento.

De comenzar en el pueblo solo debeis seguir las indicaciones al cuartel de la guardia civil  no abandonar el camino.

De iniciar en el cementerio, una vez estacionado el vehículo, comenzaremos a andar retrocediendo hacia el pueblo, al llegar a la primera esquina domaremos a mano derecha, donde veremos un letrero indicativo que pone "Camí de Castellitx per Binicomprat" el cual ya no abandonaremos y nos llevara en dirección al medio abandonado caserío de los dos Castellitx, ya que a cada lado de la carretera tiene un nombre distinto, la parte en que se ubica el santuario de Nuestra Señora de La Pau de Castellitx, recibe el nombre de Castellitx d'en Barra d'Or y al lado opuesto de la carretera toma el nombre de Castellitx de la Pau.

Una vez lleguemos al caserío y visitemos las abandonadas casas (si entrais en alguna tener cuidado que algunas estan en estado ruinoso, con el consiguiente peligro de que un derrumbe pueda causar lesiones o algo peor aun), entonces podemos seguir en la misma dirección que llevamos hasta llegar a un camino que dificulta el paso unas ramas y un cable, pero por su lado izquierdo se puede pasar casi sin dificultad, seguimos el camino unos metros y a mano derecha veremos una especie de portillo entre la maleza cerrado con una cadena pero que podemos saltar sin problemas, ahora si ir con cuidado hay una gran alberca por la que pasaremos casi pegados a ella, cuando la veamos entera dado que la vegetación invade sus laterales, parecerá que estamos viendo una laguna.

Aunque nosotros no llegamos a ella, rodeando esta "laguna" hasta el lado contrario y caminando un poco llegaríamos a la fuente de Castellitx, que alimenta esta alberca y otra que hay en un vedado de caza, que nosotros encontramos abierto al ser día de caza, pero que probablemente si vais en un día que no sea de caza no podreis entrar.

Vista la alberca o la fuente en su caso, regresaremos por los mismos pasos hasta el vehículo finalizando así el corto paseo de hoy apto para cualquier familia con ganas de efectuar un bonito paseo.

 El Grupo lo formaron:

Cinta, Maria, Pedro y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones