A la página 12

A la página 10

 

 

 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    VOLVER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


LA REVISTA VIRTUAL                                                                                                                  
 

  JUAN MATEOS, miembro de la Compañía de Jesús, curso estudios en Francia, Austria, Líbano, Iraq y Roma, ciudad donde obtuvo el doctorado en Ciencias Eclesiásticas Orientales, Fue catedrático de Liturgia en el Pontificio Instituto Oriental y Profesor invitado del Pontificio Instituto Bíblico y en diversas universidades de Europa, Asia, África y América del Norte. Su principal aportación en el campo de los estudios bíblicos ha sido la traducción castellana del Nuevo Testamento y es coautor con Luis Alonso Schokël, de una traducción de la Biblia (Nueva Biblia Española). Ha escrito tres de los mejores y más sugerentes comentarios a nivel internacional de los evangelios de Mateo, Marcos y Juan, llenos de novedades interpretativas, que brillan por su solidez filológica y por su originalidad.

En I980 se trasladó a Granada y en 1990 a Córdoba, donde pasó los últimos trece años de su vida. Falleció en Málaga el 23 de Septiembre de 2003.

 

 

TOMANDO CONCIENCIA...

ENTRAR EN LAS CHARLAS

Los ocho temas de las charlas son:

LAS BIENAVENTURANZAS  EL ESPÍRITU SANTO  LA EUCARISTÍA

  EL PADRENUESTRO  EL PASTOR BUENO  LA PROPUESTA DE  JESÚS

  LOS SACRAMENTOS  LOS SALMOS

 

 

  EL APOCALIPSIS

        ENTRAR EN LAS CHARLAS

Puedes escuchar la 26 conferencias sobre el APOCALIPSIS, que  dio en Córdoba nuestro querido ¿profeta? Juan Mateos. Con estas charlas, si estás atento, el libro del Apocalipsis dejará de ser un misterio impenetrable y te mostrará sus secretos y su mensaje.

  Si deseas leer el Libro del Apocalipsis, escuchar los comentarios en formato mp3 y leer los comentarios sobre los versículos (estos los hemos cogido del Blog de nuestro amigo virtual "Miguel Ángel" de Córdoba (España) http://apocalipsisovisiondejuan.blogspot.com/), lo podrás hacer  en esta dirección:

     ENTRAR

 

 

 

EL EVANGELIO DE MARCOS

   Juan Mateos no sólo es un maestro. Cuantos le hemos conocido personalmente hemos tenido la gozosa experiencia de encontrarnos ante un creyente moderno que propugna en su obra y en su vida conciliar la fe cristiana con la razón, la ciencia y la modernidad, tarea de la que está tan necesitada la iglesia actual, a la que Juan Mateos consideraba arcaica por su lenguaje, ritos y culto, injustificadamente clericalizada por su jerarquía y tremendamente distante de vivir en la práctica los principales postulados del evangelio de Jesús de Nazaret.

Son 97 conferencias pronunciadas por Juan Mateos a lo largo de tres años en la ciudad de Córdoba (España).

ENTRAR EN LAS CHARLAS

¿Qué o quiénes fueron los Profetas?

¿Qué o quiénes fueron los Profetas? Para decirlo en pocas palabras: los Profetas fueron auténticos “hombres de Dios”, que tuvieron una gran experiencia del Señor, lo cual les capacitó para descubrir, en los acontecimientos y en la historia, las intervenciones de Dios para bien del pueblo. Por eso, ellos supieron interpretar el presente, su propia situación actual y la situación del pueblo. Y eso en un sentido concreto: ellos decían claramente si la actuación de la gente y del pueblo estaba bien orientada, según los deseos o designios de Dios; o si, por el contrario, la gente y el pueblo se apartaban de su recto camino.

 

EL EVANGELIO DE JUAN

  Ven, sígueme.
¿Sabes tú lo que es anchura y respirar?
no te canses de avanzar, ni te asustes de subir,
y si vértigo te da,
siente mi mano apretar,
y sígueme,
que mi nombre es Jesús
y mi reino es un reino de luz

  Ven, sígueme.
Rompe toda la miseria del tener,
te daré cien veces más
los hermanos de verdad,
que te quieran por ser tú,
sin envidia o mezquindad,
¡Y al lado YO!
con el Padre de amor,
y el Espíritu que os hace un corazón.

             (Juan Mateos)

 

Podéis escuchar las 108 conferencias de Juan Mateos sobre este Evangelio de San Juan.

ENTRAR EN LAS CHARLAS

¡Los audios que nos ayudan a comprender el mensaje de Jesús!

Los mejores maestros nos ayudarán con sus charlas a clarificar los puntos más interesantes del mensaje de Jesús y de algunos temas de la Biblia. (Os ponemos algunos de los enlaces más interesantes de audios de nuestra Comunidad Virtual)

ENTRADA A LA WEB DE CHARLAS VIRTUALES

ENTRADA A LOS AUDIOS

(Esta Web es otra entrada al ciclo de "Charlas virtuales" de nuestros amigos virtuales, es otra forma de acceder a los audios anteriormente señalados, cada uno que entre como quiera, lo único importante es el contenido, os agradecemos vuestra paciencia por tanta flecha...)

Con estas "Charlas" en directo, los nuevos "profetas", nos explican el sentido de "los dichos y hechos" de Jesús, el nuevo modelo humano.
El Evangelio de Marcos y de Juan, al igual que el libro de los Hechos y el Apocalipsis, son verdaderamente "destripados", versículo a versículo, pasan uno a uno por el examen meticuloso y fiel de estos grandes exegetas de nuestro tiempo.
Se complementan estas charlas con otras sobre los profetas del Antiguo Testamento y sobre lo que significa y lo que es "orar".
Comprobaréis que las charlas y conferencias son "en directo", recogidas en el mismo auditorio, con sus deficiencias de sonido y a su vez con la maravilla de oír la voz del "profeta" protagonista. 

 

Canciones para el Evangelio de San Juan    ENTRAR EN LA WEB   ENTRAR EN LA WEB

Os volvemos a poner canciones sobre el Evangelio de San Juan, esta vez acompañadas de imágenes de flores para alegraros la vista y el oído un buen rato.

COMENTARIOS AL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES

l Espíritu es quien mueve a los discípulos a dar testimonio de Jesús. La Iglesia que nos presenta el libro de los Hechos es, ante todo, una Iglesia misionera, en la que los discípulos no dicen su propia palabra, sino que dan testimonio del acontecimiento central de la historia: la salvación de Jesús. Este es el mensaje que proclaman con alegría, sin miedo, con valentía a pesar de las muchas persecuciones y dificultades que los acompañan desde el principio y que nunca los abandonan. Los doce con Pedro a la cabeza (Hch 1,12-26), los siete capitaneados por Esteban (Hch 6,1-7), y los doctores y profetas de la iglesia de Antioquía (Hch 13,1-3), cuyo principal representante será Pablo, todos ellos hombres llenos del Espíritu Santo, forman una cadena que va llevando el testimonio de Jesús desde Jerusalén (apóstoles) hasta Antioquía (helenistas) y hasta los confines del mundo (Pablo), cumpliendo, así, el encargo que les dejó Jesús antes de marchar (Hch 1,8).

ENTRAR EN EL LIBRO DE LOS HECHOS                                                       

Son 67 conferencias pronunciadas por Juan Mateos en Córdoba

   Os hemos hecho varias Webs con los comentarios del Libro de los Hechos en formato mp3, a petición de algunos amigos virtuales, para poder escuchar las charlas mas rápidamente en este formato tan conocido. Las tenéis en tres secciones muy fáciles de manejar con sus barras de sonido...

  ENTRAR EN LOS COMENTARIOS AL LIBRO DE LOS HECHOS (mp3)

 

Entrevistando a J. I. Gonzalez Faus

-José Ignacio González Faus es una de las principales figuras de la teología mundial y española. Ha sido durante muchos años, y sigue siendo, santo y seña de cantidad de generaciones que hemos bebido en sus libros doctrina y espiritualidad. Es un maestro de los que no se cansan, de los que no tiran la toalla. Sigue al pie del cañón, ahora, como responsable teológico de Cristianismo y Justicia. Tiene infinidad de artículos publicados, más de 50 libros. Hoy está con nosotros por la percha del último libro que ha escrito en colaboración con otro gran teólogo también, el vizcaíno Javier Victoria. El título del libro es Presencia pública de la Iglesia, ¿fermento de fraternidad, o camisa de fuerza?
Le entrevista José Manuel Vidal, 05 de abril de 2010

Cantando con los Salmos         

El autor de estas canciones es el padre Osvaldo Catena y canta la hermana Cecilia López del Instituto Mater Dei (San Luis, República Argentina).

 

                               MI CRISTO ROTO     

Podéis escuchar la serie "Mi Cristo roto" de Gloria.tv... (Os la cambiamos por el concierto de Adviento)

Seguimos cantando    

Os volvemos a poner canciones para animaros...

Seguimos cantando (Ahora con videos americanos)   

Os ponemos cuatro videos con canciones del Youtube...

Recordando a la Madre Teresa de Calcuta    

A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.

Entrevistando a Juan Masiá

-Juan Masiá es uno de los mejores expertos en bioética en castellano, profesor y jesuita en la frontera. Viene a presentarnos su último libro: Vivir en la frontera, un compendio de artículos publicado por Nueva Utopía. Como dice el título, para vivir en paz, creer con sensatez, discrepar fielmente y aprender lo diferente.

El que está fuera discrepa de la Iglesia. El que está dentro discrepa en la Iglesia, sintiéndose Iglesia y precisamente por ser Iglesia.

Una vuelta por el maravilloso     Siete juegos de fotografías    Otros 7 juegos de fotografías  

Podemos pasar unos momentos relajantes con las maravillosas y sorprendentes fotografías de estos paisajes del Tirol, nuestra amiga virtual Viki cada vez que las ve dice que se transporta a las entradas del cielo.

Y otra visita a varios lugares de ensueño  Siete juegos de fotografías   Otros 7 juegos de fotografías   Otros 7 juegos de fotografías   Otros 7 juegos de fotografías

Grabados de la Biblia y otros similares

Podéis ver grabados sobre temas bíblicos (en especial los de Doré sobre el Antiguo y Nuevo Testamento), otros griegos y también sobre la muerte, además de diversos grabados de la vida de Jesús. Esperamos os gusten.

PELÍCULAS CATÓLICAS CLÁSICAS

               ENTRAR EN LA MISA TRIDENTINA

Del servidor Gloria.TV os hemos cogido varias películas clásicas para que paséis un buen rato. Así cumplimos el deseo de algunos amigos virtuales "muy clásicos", a ellos un fuerte abrazo...

 


VIDA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS    ENTRADA
Textos de San Buenaventura e ilustraciones de Giotto

El Capítulo general de los franciscanos, celebrado el año 1260, encargó a San Buenaventura, entonces Ministro general de la Orden, que escribiera una nueva y definitiva vida de San Francisco: es la que conocemos bajo el nombre de «Leyenda Mayor» (=LM). Giotto se inspiró precisamente en esta obra para pintar, a finales del siglo XIII, la galería de frescos de la basílica superior de Asís, que relata veintiocho episodios de la vida de San Francisco.

Aquí ofrecemos el texto de San Buenaventura relativo a cada episodio, enmarcado en su contexto y con algunas adiciones que lo aclaren y completan.

 

Santo Tomás de Aquino (Video)

Cumplía exactamente aquel consejo de San Pablo: "Consideren superiores a los demás". Siempre consideraba que los otros eran mejores que él. Aun en las más acaloradas discusiones exponía sus ideas con total calma; jamás se dejó llevar por la cólera aunque los adversarios lo ofendieran fuertemente y nunca se le oyó decir alguna cosa que pudiera ofender a alguno. Su lema en el trato era aquel mandato de Jesús: "Tratad a los demás como deseáis que los demás os traten a vosotros".

     

Para entender la Biblia

Nuevo diseño de este trabajo que ya habrás leído con anterioridad.

                      EL MENSAJE DE LA BIBLIA    ENTRADA A LAS CHARLAS


         
El mensaje de Jesús, El Apocalipsis y El Evangelio de Marcos

 El Evangelio de Juan

             Charlas y Conferencias de Juan Mateos en un nuevo formato.

 

                         EL MENSAJE DE JESÚS    ENTRADA A LAS CHARLAS


         
            
En las Charlas y Conferencias en mp3.                          

(A petición de algunos amigos virtuales)

La Eucaristía en profundidad...

-Descubrimos las maravillas del capítulo 6 del Evangelio de San Juan. En profundidad, versículo a versículo, con los maestros J. Mateos y J. Barreto. También puedes escuchar lo que nos dice Juan Mateos sobre este tema tan actual.

Jesús se había presentado como dador de pan, ahora se identifica con el pan, él mismo se da como pan. Comerlo significa, por tanto, dar adhesión, asimilarse a Jesús (6,29); es la misma actividad formulada antes en términos de trabajo (6,27.29). Así se obtiene la calidad de vida que lleva al hombre a su plenitud. El pan que dura es el amor, concretado ahora en Jesús mismo como don de amor. La unión a él comunica la vida de Dios al mundo. El es el pan que Dios ofrece a los hombres.

(A petición de algunos amigos virtuales os recopilamos textos y audios sobre la Eucaristía)

 

LA PASIÓN EN EL EVANGELIO DE JUAN

Vamos a "escuchar" la Pasión de Jesús, en una detallada "exégesis" de los versículos correspondientes del Evangelio de San Juan. Juan Mateos, el amigo y maestro, con su voz y su mensaje, es el idóneo para ello. Lo hacemos a petición de algunos amigos virtuales que están interesados en ese "mensaje" que nos quiere transmitir el Evangelista y que Juan Mateos nos "traduce" en un lenguaje muy claro y sencillo. Es fácil comprenderlo, solo hay que estar "abiertos" y libres de los prejuicios... Es necesario abrir la "puerta" de nuestro corazón y sentir el murmullo y la frescura de ese mensaje que nos transmite el Evangelio en su fuente original y sin esas manipulaciones interesadas que a veces encontramos...

                                  ENTRAR

(Los comentarios los podéis escuchar en mp3 al final de la lectura de los versículos)

ENLACES DE LAS CHARLAS DE JUAN MATEOS EN NUESTRAS WEBS

Debido a las numerosas Charlas y conferencias de Juan Mateos en nuestra Comunidad Virtual os hemos hecho esta WEB de enlaces a todas ellas para que os faciliten, tanto el trabajo de "búsqueda", como el deseo de escucharlas en cualquiera de los formatos en que se encuentran.

Las tenéis en mp3 o flv, con imágenes de acompañamiento y sin ellas, en algunos casos tendrán diferente contenido pues se dieron en lugares diferentes (Córdoba, Valladolid...)

 

El sacerdocio de los cristianos

Considerados los diversos aspectos de la sacralidad, podemos concluir: ninguna criatura tiene por sí misma títulos peculiares de sacralidad; pero toda criatura es potencialmente sacra, el hombre con sacralidad de vida, las demás, con sacralidad de designación y de finalidad. El mundo es una etapa ocultamente sembrada; mientras falta el agua, nada brota, pero en cuanto se riega un trozo, despunta la hierba y nacen flores; la semilla estaba allí. Dios pone el agua en manos del hombre; es misión suya ir regando hasta que "broten los lirios en el desierto".

Para Juan Mateos (Autor de los textos) - y también para el apóstol Pablo -, la vida cristiana es, ante todo, algo "profético" testimonio de la unidad y felicidad propia del Reino, tarea de reconciliación entre los hombres y denuncia de la maldad que la impide.

Los textos son  del libro de Juan Mateos "Cristianos en Fiesta" y los hemos recogido del blog de Miguel, amigo virtual y colaborador en la difusión del mensaje de Jesús. (su Blog)


Imágenes de libros antiguos        ENTRAR      ENTRAR     ENTRAR

Para distraerte un poco con estas imágenes de libros antiguos de nuestras Webs.