A la página 11

A la página 8

 

 

VOLVER

 

 


LA REVISTA VIRTUAL                                                                                                                       

 

LA ENCARNACIÓN EN CLAVE BÍBLICA

La mayor parte de los cristianos se imaginan que la encarnación es un caso exclusivo de Jesús. No. La encarnación es la manera como Dios está creando. Una de las angustias más grandes de una persona que tome en serio el ejercicio de la evangelización es, que los hombres se mueran sin haber entendido que en ellos estaba Dios.

Personajes curiosos del mundo

Os ponemos 5 páginas de personajes curiosos de diversa procedencia, es un descanso visual.

 

 

Algunos de los manuscritos que usamos     

Más imágenes de manuscritos     

 

 

TODOS LOS HOMBRES SOMOS HERMANOS

Nuestro equipo nos ha hecho un álbum con fotos e imágenes de nuestras Webs. Podéis verlo y os pasáis un buen rato con estos pintorescos personajes.

 Entrevistando al apóstol Pablo

Nuestro objetivo es abrir una puerta de entrada a la vida del apóstol Pablo y así ofrecer una clave de lectura de las  cartas que él escribió. Esta puerta se abre en forma de entrevista para ofrecer así la ficha completa del apóstol. Formulamos una serie de cuarenta preguntas y buscamos las respuestas en la misma Biblia y en los datos que tenemos del contexto de aquel tiempo, tanto del mundo judío como del mundo helénico-romano

 La praxis curativa de Jesús en el Evangelio de Marcos

Este artículo tiene por finalidad analizar los milagros de Jesús en el evangelio de Marcos, -en gran parte curaciones o exorcismos- con la finalidad de dar respuesta a tres preguntas: 1) dónde, 2) cuándo y 3) a quien cura Jesús o qué adversidades remedia. Respondiendo a estas cuestiones podremos determinar el alcance real de la acción de Jesús que sana y pone remedio a las enfermedades o males más diversos.

 La multiplicación de los panes y peces en Marcos

En esta Web se hace: 1) un breve recorrido por diversos textos de la antigüedad para ver cuáles son las notas características de la magia (entendida en sentido negativo), 2) se indica el número de relatos de milagro que hay en los evangelios sinópticos, los que no deben considerarse tales y los que han sido interpretados como obras de magia y no de taumaturgia, para finalmente, 3) pasar a exponer las claves interpretativas del doble relato de multiplicación de panes y peces en el evangelio de Marcos.

 La parábola del administrador (Lc 16,1-13)

El afán de dinero es la frontera que divide el mundo en dos; es la barrera que nos separa de los otros y hace que el mundo esté organizado en clases antagónicas: ricos y pobres, opresores y oprimidos; el ansia de dinero es el enemigo número uno que imposibilita que el mundo sea una familia unida donde todos se sienten a comer en el banquete de la vida. Alguien pensará que esta explicación de la parábola es un tanto rebuscada, que hay un dinero que es justo y otro que es injusto. Pero no. La cosa es bastante clara: El Dios de Jesús es incompatible con el dios-dinero. Jesús invita a renunciar al segundo, como prueba de adhesión al primero.

Así de tajante. Así de radical. Así de exigente. Así de claro.

 La parábola del rico y de Lázaro  (Lc 16,14-31)

Lo que se condena en la parábola no es la riqueza en sí, sino la riqueza en cuanto que genera clases sociales extremas y antagónicas con una puerta como barrera entre ellas, sin posibilidad de reconocer en los otros al hermano, hijo de un mismo padre, Abrahán.

 

 La parábola del fariseo y el recaudador (Lc 18,9-14)

Dios, justificando al pecador sin condiciones, adopta un comportamiento diametralmente opuesto al que el fariseo le atribuía con tanta seguridad. El error del fariseo es el de ser “un justo que no es bueno con los demás”, mientras que Dios acoge graciosamente incluso al pecador. Esta parábola proclama, por tanto, la misericordia como valor fundamental del reino de Dios.

 CANCIONES PARA MEDITAR

  COMO BUSCA LA CIERVA   COMO ÉL NOS AMÓ   ENCIÉNDEME    TU ERES MI SEÑOR   TU PALABRA   VEN Y SÍGUEME   YO SOY JESÚS    SÁNAME  USTEDES SERÁN MIS TESTIGOS

CRISTIANOS EN FIESTA 

EL NO CREYENTE. EL PECADO ORIGINAL. LA CONVERSIÓN. PECADO Y PRÓJIMO

El hombre encuentra a Dios en el hombre. Esto no quita que Dios “ilumine los ojos del alma” (Ef 1,17) y “haga que Cristo habite por la fe en lo íntimo” del hombre (Ef 3,17); pero si esa llama que se enciende “en lo escondido” (Mt 6,4) no da calor afuera, es ilusoria. La voluntad del Padre, cuya plena realización será su reino, es que los hombres sean hermanos. Por eso el hombre ofende a Dios en el hombre. A Dios no puede tocarlo; pero puede herirlo en su imagen, y él toma como propias las ofensas a su criatura. En el grito del hombre se oye el acento de Cristo: “Tuve hambre y no me disteis de comer” (Mt 25,42).

CRISTIANOS EN FIESTA 

FE Y DESARROLLO HUMANO. EL AFÁN DE DINERO. EL ANSIA DE HONORES. LA SED DE PODER  LA TRIPLE AMBICIÓN.

El ideal del mundo, su ídolo, es la triple ambición: dinero, honor, poder. Eso estima y a eso aspira. La cima de las tres es el poder. Ellas corrompen la sociedad, suscitando rivalidad y división. Nacen del egoísmo y persiguen el éxito personal; el prójimo no interesa, es más, puede ser estorbo para la consecución de los propios objetivos.

CRISTIANOS EN FIESTA 

LA LIBERACIÓN: PAZ ENTRE LOS HOMBRES. AMOR DE DIOS AL HOMBRE. VIVIR EN LA VERDAD. LA PROCESO DEL PECADO.

La hostilidad, pecado del mundo, se opone a la hermandad, propósito del Padre. Sólo cuando la hostilidad desaparece queda el hombre reconciliado con Dios. El ejemplo de Cristo y el don del Espíritu, que infunde su amor en los hombres, harán posible la humanidad nueva.

                

CRISTIANOS EN FIESTA 

LA IGLESIA. EL SER DE LA IGLESIA: LA UNIÓN. IGLESIA Y VOCACIÓN. IGLESIA Y SALVACIÓN.

La Iglesia es el grupo de hombres, reconciliados entre sí y con Dios, que creen en Jesús el Mesías (1 Jn 5,1), el Hijo de Dios (1 Jn 5,5), e impulsados por el Espíritu quieren acompañarlo en su labor salvadora, en la realización del reino de Dios en la tierra. Es el grupo de colaboradores de Dios (1 Tes 3,2; 1 Cor 3,9), que llevan el mensaje de la reconciliación (2 Cor 5,19), embajadores de Cristo por medio de los cuales exhorta al mundo a dejarse reconciliar.

Fibras del alma

El agustino Fr. Cándido de Viñayo dedica a la Virgen María este libro de poesías en el año 1933. Le recordamos en esta Web y nos damos el gustazo de leer sus rimas y recordarle con cariño y agradecimiento.

 

Más imágenes de manuscritos     

Más imágenes de manuscritos     

LA MANIPULACIÓN SOCIAL, NUEVA ESCLAVITUD DEL HOMBRE

En el mundo de la comunicación social la inmoralidad tiene un nombre propio a la vez que muy común: «manipulación».

CONTEMPLATIVOS EN LA LIBERACIÓN

La tradición cristiana anterior nos educó bajo un modelo de oración que sólo subía, y no bajaba. Plásticamente lo sugiere el título clásico de «la subida del monte Carmelo». El elevador de la oración nos podía dejar ahí, en las nubes, inactivos. Y eso no vale. Porque Dios no necesita de nuestra oración, ni está en las nubes. Los que necesitamos de la oración somos nosotros y los hermanos, y tampoco andamos por las nubes, sino por el trabajado y conflictivo camino de la construcción del Reino. Nosotros creemos que hay que subir y bajar, y que tanto más subimos por la falda del monte del Reino cuanto más bajamos y nos sumergimos en la kénosis de la encarnación, en la pasión por la realidad y la historia…

Más imágenes de manuscritos de la Edad Media    

Objetos de madera     

EL HOMBRE ENTERO, MUERTE Y RESURRECCIÓN.

El hombre no está constituido por la adición de dos esencias dispares, cuerpo alma. El hombre es totalmente cuerpo y totalmente alma. Cuerpo y alma o espíritu y materia, no son dos elementos en el hombre, sino dos principios que constituyen al hombre entero.

Música antigua con manuscritos de la época.

Podrás escuchar una buena selección de música antigua de los siglos XII al XVI. Mientras oyes la música estarás acompañado por una gran colección de manuscritos iluminados de esas épocas. Esperamos pases un buen rato con estas Webs.

Charlas sobre los libros de Job, Ezequiel y Macabeos.

El P. Schökel nos vuelve a enseñar el mensaje de estos libros del Antiguo Testamento, con su palabra maestra, fácil y sencilla. Las conferencias nos las mandó desde Valladolid nuestro amigo y colaborador Rafael Lozano Dual, le damos como siempre las gracias y le agradecemos su esfuerzo y su interés por todos los lectores de nuestras Webs. Las cintas las pasamos a FLV para que se carguen rápidamente en vuestro ordenador (ojo, ya sabéis que es necesario tener instalado JAVA, bajarlo de la RED, es gratuito).

MISSA BREVIS...   

La música de la Missa Brevis de Giovanni Pierluigi da Palestri del siglo XVI nos trasladará al séptimo cielo.

CATEQUÉSIS CRISTOLÓGICAS 

Jesucristo es el tema de estas catequesis de José Antonio Pagola. Según el autor, Jesús es un hombre libre para amar. Un hombre que da siempre la última palabra al amor. Para Jesús ya no es la Ley la que debe determinar cómo debemos comportarnos en cada situación. Es el hombre necesitado el verdadero criterio de actuación. Y toda nuestra vida tiene sentido en la medida en que servimos al hombre necesitado (Lc 10, 29-37).

CANTANDO BELLAS CANCIONES   

A Dios sea la gloria Bellas mansiones Cuan grande es El Dios está aquí He venido a dar la vida Maravilloso Dios Mi Dios vive Mi pensamiento eres Tú No tengo miedo a seguir Solo quiero estar Recuerdos Sinceridad

  Imágenes del pasado (de manuscritos)    

  El Apocalipsis de San Juan en imágenes