©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Marina de Valldemossa

(Camins de Son Olesa y Coves Negres)

1 de octubre del 2009

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Iniciamos este bonito recorrido en El Puerto de Valldemossa al que llegaremos por la carretera  MA-1131, dejando el vehículo en el estacionamiento gratuito del mismo puerto.

Guía: Antonio Sureda

Material: La ropa que el día aconseje, botas de montaña.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: Cualquiera (si se hace en verano podremos darnos un refrescante baño en la cala.)

Distancia:  7 Km.   Subiendo: 4  Km.    Bajando: 3 Km.

Hora de Inicio: 10:17      Hora Final:  16:01

Tiempo  Subiendo: 2,49 h.  Bajando: 1,29 h.   Parados:  1,24 h.   Acumulado:  5,42 h.

Velocidad media: 1,23 k/h

Altura máxima: 387 m.    Altura mínima: 1 m.   Desnivel Acumulado:  428 m.

 

Recomendaciones:

  • Llevar agua suficiente, sobre todo si lo haceis en verano (3 l mínimo).

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Extremar la precaución en los cruces, es fácil desviarse de la ruta correcta.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias meteorológicas son adversas.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

                        

 Google Maps

 

Prologo

Lo primero agradecer a mi buen amigo y montañero Emilio Alonso toda la información que desinteresadamente ofrece y que gracias a ella puedo seguir conociendo rincones casi desaparecidos de nuestra amada tierra, en especial en lo referente al "Proyecto Territori Arxiduc" del cual es autor y explorador  y es por donde transitan los caminos de esta ruta.

El topónimo "Ses Coves Negres" está reflejado en esta zona, en el libro de los hermanos Sastre "Mallorca vora mar", y en el mapa de Mascaró Pasarius. Aunque en ninguna de las obras mencionadas figura como tal camino. (En el mapa de Mascaró, aparece uno que podría ser, aunque parece discurrir a menor cota del que nosotros seguimos).



Descripción de la excursión:

En Sa Marina de Valldemossa iniciaremos nuestros pasos por el “Carrer de Tramuntana”, justo  después de pasado el puente a la izquierda. Enseguida, a la derecha, subimos por unas escaleras (inicio del “Camí de Son Olesa”). A los 5 minutos NO hemos de tomar el desvío a la derecha (es un camino que han abierto para llegar a una caseta). Nosotros continuaremos recto pegados a la "paret de partió", aunque este tramo está cubierto de vegetación. En 2 minutos alcanzamos la caseta de Can Parroquia, y giramos a la derecha pegados a la misma. Mediante lazadas vamos ascendiendo, por tramos bastante despejados, fáciles de seguir, y en otros casi cubiertos de vegetación. Bastante más arriba, el camino trascurre en el encinar y pierde desnivel, llegaremos a un cruce en el que tomaremos a la izquierda (es facil pasar de largo, nos daremos cuenta de ello si el ancho camino se convierte en estrecho sendero, en este caso retrocederemos hasta encontrar el cruce una veintena de m. mas atrás). Pronto, en algo más de una hora desde Sa Marina, llegamos a un “coll de tords” que dejamos a la derecha. A 1 minuto atravesamos un portillo sin barrera y llaneamos por un tenue sendero, que va en dirección a la Mola de Son Pacs, y muy pronto deriva un poco a la derecha, hacia el Mirador del Puig de Sa Moneda, en unos 6 minutos, salimos a los viales de la urbanización de Son Olesa, por un botador en una paret de partió.

Caminamos hacia la derecha 4 minutos por la calle de la urbanización, hasta una pequeña plaza con varios cruces. Tomamos a la izquierda, en leve ascenso. 3 minutos más tarde llegamos a un nuevo cruce, a la izquierda veremos un transformador de GESA, y chalet "rococó" a la derecha. Tomamos a la derecha en descenso rodenado el chalet. (Por la izquierda iríamos al “Pas de s'Escaleta”, al cual no iremos en la ruta de hoy). Y en 5 minutos más llegaremos a la barrera de entrada del Mirador del “Pas de s'Escaleta”.

El Mirador del “Pas de s'Escaleta” es extraordinario, con espléndidas vistas de la costa norte y Sa Foradada a lo lejos. A la izquierda (W) del Mirador, por unas escaleras modernas, se inicia el que mi buen amigo y montañero Emilio Alonso, denomina en su Blog (desde donde tome la información par esta ruta), como  "Cami de Ses Coves Negres". Cuando se acaba la escalera, subiremos un poco a la derecha, pasando bajo un árbol caído, y descenderemos enseguida a la izquierda unos pocos metros. Al principio, es solamente un senderillo poco claro, que avanza al (E) sobre una especie de estrecha cornisa pero a los 5 minutos se va definiendo más claramente. A los 10 minutos dejamos un desvío que baja a la izquierda, ¡Atención! en 2 minutos más, hemos de dejar un desvío a la derecha y tomar a la izquierda entre la vegetación. (Por la derecha saldríamos a un vial de la Urbanización de Son Olesa, frente al chalet de C’an Tortella).¡Atención! porque en 6 minutos más, después de salvar algún que otro pino caído, hemos de superar otros dos juntos, y nos hemos de desviar la izquierda. (Por la derecha, de nuevo iríamos al vial de C'an Tortella). Después de los dos pinos caídos, el camino ahora en claro descenso durante unos 10 minutos nos da un respiro. Ya cerca de los acantilados sobre el mar, junto a un grupo de pinos, asciende hacia una arista. Salvamos un espolón rocoso, y seguimos, casi "colgados" sobre Sa Marina, en dirección a Sa Talaia Vella allá a lo lejos. A los 7 minutos llegamos a lo que  interpretamos que son Ses Coves Negres. Bajo ellas descendemos un poco y luego volvemos a subir unos 4 minutos hacia una especie de pequeño collado. Seguimos sobre una cornisa y descendemos un pequeño paso, (posiblemente el Pas den Colom), Este topónimo figura también en esta zona, en los mapas de Mascaró Pasarius y en los del libro de los hermanos Sastre, "Mallorca vora mar", pero desconozco si se refiere a este "paso". Salvado el mismo atravesamos la vaguada que nos sale al paso. Al principio conservando la altura, pero a los 05', llegando ya al otro extremo de la misma, subiendo con decisión. En 6 minutos más conectamos nuevamente con el Cami de Son Olesa por el que iniciamos la ruta, Sólo nos queda descender por el mismo, y en unos 30 minutos estaremos de nuevo en el punto donde iniciamos la ruta.

 

 El Grupo lo formaron:

Maria,  Mateo  y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones