©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Penyal des Migdia

17 de febrero del 2009

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Saliendo de Palma, recomiendo salir en dirección Inca, Selva, Caimari LLuc, (esta carretera esta actualmente cerrada por desplomes, asegurarse antes de la salida si ya se abrió) hasta llegar al al Km. 37,8 del la carretera comarcal C-710 donde aparcaremos el vehículo  y ya de regreso por la tarde, tomar dirección Soller, Palma.  Desde Soller se puede coger el túnel de peaje y en 15 minutos estaremos en las puertas de Palma, aunque yo recomiendo no tomar el túnel y subir por el Coll de Soller  que es un trayecto precioso lleno de curvas muy cerradas, si tomamos esta segunda opción, tiene 25 minutos más de conducción. 

El vehículo se puede dejar a unos 40 o 50 metros del puente que da acceso a la excursión ya que hay sitio para un par de coches o si ya no cabe, junto al túnel que se encuentra a unos cientos de metros hay sitio de sobra.

Guía: Antonio Sureda

Material: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 7,96 Km.

Tiempo efectivo subiendo: 2:19 h.

Tiempo efectivo bajando: 2:18 h.

Tiempo parados: 0:59 h.
Total acumulado: 5:36 h.

Altura máxima: 1398 m. (Penyal des Migdia)
Altura mínima: 800 m. Inicio

Desnivel Acumulado: 603 m.

 

Recomendaciones:

  • Aunque hay fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar la propia.

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • No olvidarse la cámara fotográfica

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la dura subida desde la carretera militar a la cumbre, y en la localización del itinerario de descenso si se hace por la cara Norte hacia el camí des Singles.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

 

Descripción de la excursión:

Buscaremos un aliviadero por donde baja el agua de Sa Coma de n'Arbona, en el margen izquierdo de la carretera si vamos en dirección a Cúber. Ahí empieza el sendero que asciende por “Sa Coma de n'Arbona”, (también podemos tomar la pista que esta a la izquierda del aliviadero mirando hacia sa Coma), empezaremos ascendiendo  entre el encinas y pinos para más tarde salir a un mar de piedras y rocas. No es difícil de seguir si nos fijándonos en los hitos (fites) que nos van marcado el sendero.

Un vez salgamos del bosque, el camino se convierte en sendero, atraviesa la torrentera, se une al antiguo camino de “nevaters” dirigiéndose a la “font des Coloms”, que se sitúa a los pies de un espolón rocoso y que reconocereis por tener como recipiente una especie de tiesto de barro, (no siempre tiene agua).

Desde aquí seguiremos el camino de nevaters que hemos de procurar seguir, aunque vereis infinidad de atajos que lo único que hacen es estropear aun mas el bonito camino, el camino nos llevará a pasar justo por la base de “Sa Regana”, (lado derecho de la coma “de n'Arbona).

Llegaremos a las ruinas de una primera casa de nieve y posteriormente al pozo de nieve (nosotros la encontramos con un enorme bloque de hielo), en este pozo vereis una de las mas grandes hiedras de Mallorca, seguiremos el ascensso y uno poco más arriba, encontraremos un segundo pozo de nieve, con lsu correspondiente casa de “nevaters” de la que solo quedan restos.

El camino de nevaters llega al "coll de sa Volta de sa Coma de n'Arbona" por el lado derecho, pero nosotros nos queremos evitar problemas, así que antes de llegar a la parte superior del collado, giraremos a la izquierda dejando el camino en dirección a una pequeña “rosseguereta” (pequeño deslizadero) situada en los pies de una pared de roca que tiene unas manchas amarillas.

Una vez superada la “rossaguereta” nos fijaremos en un pequeño "marget" (pared seca) de apenas un metro de larga, es "pas des Marget" donde tendremos que usar la manos para ganarlo, desde este punto giraremos a la izquierda y enfilaremos directos a la cima, buscando la opción más evidente, veremos que justo superado el paso la curva cerrada de la carretera militar nos queda ya debajo.

Subimos ahora fuerte medio andando medio trepando, así que  se ha de tomar con calma y  mucha de atención donde colocamos los pies. Algún hito esporádico nos indica que vamos por buen camino, Aunque probablemente cada miembro del grupo busque la forma que mas se adapte a el para hacer este tramo. Decir que hay que subir un primer tramo desviándonos a la izquierda para mas o menos a la mitad derivar a la derecha y ganar la cresta en esa dirección para llegar a la cima mas alta. No obstante lo importante es ganar la cresta, ya que después arriba es mas fácil desplazarse a uno u otro lado.

Una vez alcanzada la cima mas alta (la mas cercana al Puig Major), continuaremos , seguiremos la cresta del Peñasco en dirección en Sóller.

Nuestro próximo objetivo es una cima de color terroso que ahora nos queda más o menos a la izquierda del puerto de Sóller, al cual llamaos en el croquis como segunda cima.

Este tramo, aunque no es difícil, es delicado y hace falta tomárselo con calma y asegurar bien los pasos, un traspié por estos lugares podría ser fatal.

Llegados a la segunda cima, continuaremos bajando por el lado de los acantilados que dan al valle de Sóller, hasta llegar a un último espolón, que visto desde principio de la segunda cima (está a la izquierda de un rellano de carrizo . En este punto iniciaremos el descenso, para ello la derecha (como si fuéramos hacia a las bolas del Puig Major) y cruzaremos el rellano de carrizo sin perder altitud o, en todo caso, haremos una ligera diagonal de bajada hacia la izquierda, si tenemos visibilidad puede servirnos de referencia el Morro de Sa Vaca.

Hay varias bajadas factibles, nosotros lo hicimos atajando los deslizaderos de la parte alta mas o menos por su mitad, algunos hitos nos fueron guiando, aunque bastante dispersos, este descenso hay que hacerlo con mucho cuidado suele ser muy resbaladizo.

Otra opción para el descenso es mantener la dirección hacia la bola del puig Mayor mientras cruzamos el rellano de carrizo, hasta que encontremos las “rossegueres” que descienden por la derecha desde el Peñasco y que probablemente hayamos visto cuando estábamos en el, en este punto buscaremos el sitio mas factible para la bajada hacia el “cami des Cingles”, puede que aparecerán algunos hitos que nos indicarán la dirección de bajada.

En el primer tramo de bajada extremar la precaución, es delicado (resbaladizo) pero no es difícil.

Pasado el primer tramo más vertical, la mejor opción es el lado de la derecha (siempre en sentido de bajada), manteniendo mas abajo otra  “rosseguera” frente a nosotros. Alcanzada esta segunda  “rossaguera”, la tomaremos también por el lado derecho hasta llegar a la parte final, punto en qué empieza un pinar con un espeso sotobosque de carrizo y pinos. Aquí hay que fijarse muy bien si no queremos andar mas de la cuenta por la selva de carrizo y piedras. Lo mejor  es seguir el trazado de la pequeño torrentillo que se origina en los pies de la “rossaguera”, en dirección a la izquierda (ojo que no es fácil de descubrir)  una forma casi inequívoca de dar con el camino correcto es fijarse en una gran roca dentro del pinar, cunado se descienden los deslizaderos, esta gran roca hay que dejarla a la izquierda,  si damos con el sitio correcto, un tirante que representa el único paso factible por dentro de esta selva nos llevara en poco tiempo hasta el ancho camino des Singles, donde tomaremos hacia la izquierda. Pasaremos primero por el “coll des Cards-Colers” y llegaremos finalmente a la carretera.

 

 El Grupo lo formaron:

Yolanda, Javier y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones