©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig Major por el pas de sa Pomera Borda y sa coma des Ribell

(Escorca)

27 de abril del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: A unos 2 Km. del inicio de la carretera PMV-214-1 que lleva a Sa Calobra, junto a una curva hacia la derecha situada antes del coll de Cal Reis, hay un ensanchamiento a la izquierda llamado “es funicular” donde podemos aparcar. Si nos pasamos de largo, nada más pasar el coll hay también una pequeña zona para aparcar o donde se puede dar la vuelta al vehículo. También se puede girar en el parking que se encuentra algo más adelante en el “nudo de corbata”.

 

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña puede cambiar la metereología rápidamente, por lo que hay que llevar siempre ropa de abrigo si el tiempo no es claramente favorable. Esta, sin duda es la ruta mas alpina de toda la Tramuntana.

Mapa: Alpina Tramuntana  central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera.

Distancia: 8,11 Km. Subiendo: 4,37 Km. Bajando: 3,31 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3,54 h.  Bajando: 2,28 h. Parado: 1,09 h.
Total acumulado: 7,31 h.

Altura máxima: 1420 m.
Altura mínima:  700 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 781m.  Bajando: 811 m. Media en %: 17,85

Velocidad media: 1,08 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica), si se prevé calor llevar mínimo 2 l.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • Pedir los oportunos permisos en las fincas que así lo requieran.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar sin dudarlo si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la dura subida por la carena de sa Serra de Na Rius, el pas de sa Pomera Borda, y en general el itinerario desde y hasta es Porxo Esbucat.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción del Itinerario

Desde “Es funicular” tomamos un camino que lleva hasta Bini Gran (W.), pasamos un tendido eléctrico y cuando llegamos a las ruinas llamadas Porxo Esbucat, a la altura de un bancal de piedra, hay que desviarse hacia la izquierda (S.) por un sendero que asciende por la Serra de Na Rius y llega hasta el vértice geodésico del Puig Major atravesando el Pas de Sa Pomera Borda, donde suele haber una maroma para ayudar a superar el paso, que adquiere su mayor dificultad al salir de el.

Cuando pensamos que ha pasado lo peor encontraremos un tramo de roca lisa que tiene un cable de acero para ayudarnos a superarla.

Llegaremos a la cota de los 1416 m. y estaremos situados en el espolón NE del Puig major.

Continuaremos por el exterior de la alambrada hasta alcanzar la máxima cota 1426 m., y en  la carretera después de la segunda curva saldremos por la izquierda (NW) y descenderemos por sa Coma des Ribell. (A la máxima altura del Puig Major 1436 m. no es posible llegar por ser zona militar vallada).

El sendero desciende encajonado entre la Serra de Na Rius a la derecha (E.) y el Morro d’en Pelut a la izquierda (W.), hasta llegar más o menos al curso del torrent des Gorgs des Diners por el que continuaremos hasta desembocar al camino de los Binis, muy cerca de sa Font de sa bauma, aunqeu no pasaremos por ella ya que nosotros tomaremos el camino a la derecha en ascenso hasta es Porxo Esbucat, desde el mismo, finalizaremos por el recorrido que hicimos al iniciar la escursión, hasta  la plataforma del Funicular.

Permisos:

Para subir hasta la cumbre hay que pedir autorización, ya que se trata de una zona militar con acceso restringido. El permiso se tramita llamando por teléfono ( 971637030 ) de la Central Teléfonica de la Unidad acuartelamiento aéreo “Puig Major” . Allí te indican los pasos a seguir, que son muy sencillos. Se puede encontrar más información en:

Escuadrón de Vigilancia Aérea núm.7 (EVA 7): www.ejercitodelaire.mde.es

Trámites: Mandar un fax solicitando permiso para subir, indicando que día y por que vertiente va a hacerse el recorrido y adjuntando las fotocopias de los DNI de los integrantes de la excursión. Normalmente no hay problemas para conseguir la autorización salvo que tengan previstas maniobras. Te mandan la Autorización por fax a la vez que un documento que hay que devolver (también por fax) firmado, librando de responsabilidades al ejército por cualquier accidente que pudiera producirse. El trámite suele tardar unos días así que conviene hacerlo con antelación suficiente.

Accesos: Desde Km. 37,7 carretera MA-10 (1h 30m).

 Datos de Interés

El Puig Major es el nombre del punto más elevado de la isla de Mallorca, y está situado en la Sierra de Tramuntana, en el municipio de Escorca.

Sus estribaciones montañosas secundarias son el Penyal des Migdia (apenas 50 metros inferior) y la Sierra de Na Rius, conteniendo parajes mallorquines tan alpinos como Sa Coma Fosca y el Morro de'n Pelut.

En su cima se halla actualmente una instalación militar del Ejército del aire -radar- que fue instalado por los norteamericanos en el año 1958. Su instalación supuso un gran impacto ambiental para la zona debido a las necesidades de truncar la cima para poder obtener una superficie plana, lo que supuso una pérdida de altura en torno a 5 metros.

La carretera de acceso a la cumbre en estilo colonial americano (líneas rectas, sin adaptarse a los contornos del terreno) destruyó la antigua senda de piedra que ascendía desde el Coll de N'Arbona (muy utilizada por los "sollerics"). La acumulación de conos de derrubio o canchales, a consecuencia de estas obras, han provocado grandes daños en las laderas de la cumbre, que son hábitat de numerosos endemismos vegetales.

Al ser terrenos militares, su acceso requiere la oportuna autorización militar por parte del Ejército del Aire EVA-7 cuyas instalaciones están también en los pies del Puig Major, muy cerca de Son Torrella.

Durante los años 80 y 90 permanecieron en la cima dos esferas protectoras naranjas que contenían todo el equipo de radares, y se hicieron populares entre los mallorquines con el nombre de "Las Bolas" o "Ses Bolles". En el año 2005 se construyó una sola esfera de mayor tamaño a consecuencia de un proceso de renovación tecnológica.

La altura del Puig Major se rebajó en nueve metros pasando de los 1.445 metros que todavía se consignan erróneamente en muchas obras de referencia a los 1.436 metros. A medida que se producían los desmontes de la cumbre y de la carretera iban lanzando los escombros por los costeros dando lugar a la creación de rossegueres artificiales. Las comunidades vegetales exclusivas de la zona se vieron muy afectadas y que decir de las construcciones de los neveros ... Cincuenta años después las heridas de la montaña todavía son bien visibles.

Paralelamente a las obras del monte se modernizó la carretera del Gorg Blau y se produjo la conexión con el valle de Sóller gracias a la apertura del túnel bajo la Sierra de Son Torrella y en la nueva carretera de Monnàber, Inaugurada en 1960.

El 14 de diciembre de 1959 visitaron las nuevas instalaciones del Puig Major el obispo de Mallorca, Jesús Enciso Viana, y las máximas autoridades militares de la provincia. El techo de Mallorca quedaba definitivamente vedado para la población civil.

 

 El Grupo lo formaron:

 Javier, Pedro, Paco y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones