©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Coll des Pumarà

 y

Cova dèn Salvador

(Calviá - Puigpunyet)

02 de junio del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Nos dirigiremos hacia la población des Capdellá, tomando desde esta población la carretera PMV-110 (Ma-1032),  en dirección a Galilea, en el  Km. 2,2 aprox. tomaremos el desvío a la izquierda que se dirige a las casa del Galñatzó Durante 1,1 Km. para llegar al estacionamiento de la finca del Galatzó,  junto a  Ca l’Amo en Biel, donde dejamos el vehículo.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 11,6 Km.  Subiendo: 6.34 Km.  Bajando: 4,9 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,5 h. Bajando: 1,43 h. Parado: 3,19 h.
Total acumulado: 7,06 h.

Altura máxima: 504 m.
Altura mínima: 135 m.

Desnivel Acumulado: 373 m.   Media en %: 5,89

Velocidad media: 1,66 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en el tramo desde el camino hasta la cova d'en Salvador.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

Siguiendo el track facilitado por mi buen amigo Xisco del Grupo es Gaiatos, a los que desde aquí les mando un afectuoso saludo, realizamos este bonito recorrido circular rodeado de panorámicas extraordinarias sobre las estribaciones del Galatzó.

Descripción de la excursión:

Comenzaremos a caminar en Ca L'Amo en Biel (Wp.01), dirección N primero, para ir girando progresivamente a (NW y a NE) después, por el camí des Torrent des Ratxo, manteniendo NE generalizado, en unos 30' desde el inicio llegaremos a una barreara que separa los términos municipales de Calvia y Puigpunyent, la cual cruzaremos si esta sin candar, en caso contrario podemos salvarla por dentro del torrente que tenemos a nuestra derecha saliendo por un portillo con una barreara metálica que permanece sin candar, Caminamos 3' mas por el mismo camino y hemos de prestar atención a nuestra derecha, ya que hemos de abandonar el camino principal en la primera bifurcación a la derecha (no muy visible) (S), por un camino con rampas fuertes aunque no es muy largo, de este camino sale una bifurcación también a la derecha, podemos tomarla o seguir por el mismo ya que un poco mas arriba se vuelven a unir los dos, para situarnos el el Coll des Pumarà (Wp.02) en unos 7' desde que abandonamos el camino, cruzaremos ahora una pared de linde con una alta rejilla sobre ella, por la parte mas a la izquierda donde hay una especie de portillo donde no hay alambrada y permite salvarla con facilidad, tras cruzar la pared desembocaremos en un bonito camino de montaña  muy invadido de vegetación que va desapareciendo a medida que caminamos. este camino nos lleva a recorrer el torrent de sa Mata por sus dos vertientes y, alcanzar el Coll de sa Grava (Wp.3) en una explanada donde tomaremos dirección (N), por una camino asfaltado, por este alcanzaremos en unos 15' la Reserva del Galatzó (Wp.04).

Caminamos porla GR-221 durante unos 2' para alcanzar el (Wp.05) y girar al (S), continuamos hasta alcanzar en unos 20'  una especia de mirador natural (Wp.06), ya muy cerca de Galilea, es un cruce de caminos, a la derecha localizamos el mirador, de frente bajaríamos hacia Galilea (se puede ver el campanario de la Iglesia ya muy cercano), pero nosotros tras visitar el mirador y teniendo este a nuestra espalda domaremos el camino de enfrente que se dirige (NE) hacia una casa blanca algo elevada "Ca Nostra", que alcanzaremos en apenas 2'.

Entraremos en Galilea por su parte Sur, pasando por la Font des Obits, que permanece mas seca que un hueso, para después dirigirnos a la plaza de la Iglesia (wP.07), rodeando el pueblo hacia el Sur por Levante , podemos recorrer o no las calles de esta aldea y saldremos de ella muy cerca de la iglesia por unas escalerita que nos bajan a la carretera de Galilea PMV-1032 (MA-1032), siguiendo en la misma dirección hasta pasado el Km.6,6 aprox., donde tomaremos un camino a nuestra derecha (Wp.08), (NW), hasta llegar en 5' al último chalet de nombre "sa Roteta" (Wp.09), Para llegar a la Cova d'en Salvador hemos de localizar por los aledaños del chalet luna pared de deslinde, sin perder desnivel  y dirección Norte mas o menos paralelos a la pared hemos de rodear un espolón rocoso en el que tendremos algún destrepe y pequeño paso aéreo, pero que no revisten dificultades técnicas, tras voltear el espolón localizaremos ha la derecha pegado a la pared del acantilado a la que llegaremos en unos 15' si no erremos la dirección y el buen camino, mucha atención a no bajar por la vaguada, si perdemos altura podemos meternos en un berenjenal del que nos costará salir.

Sa Cova d'en Salvador (Wp.10), consta de 4 salas, la primera nada mas cruzar la boca en la que veremos un caos de bloques, si queremos visitar el resto de salas hemos de ascender por el lado izquierdo según entramos, trepando por los bloques hasta la parte mas alta, allí a la izquierda veremos que la cavidad tiene continuación, permanece todo seco lleno de mucho polvo que nos harán pensar en desistir de la visita, pero sólo es polvo, así que nos adentramos y visitamos el resto de salas que sin se grandes tienen su encanto, aunque el proceso de formación permanece casi totalmente detenido. Solo vimos que el proceso continúa en algunas partes de las bóvedas en las que hay macarrones, podemos ver algunas pequeñas banderolas, coladas y columnas. Abandonamos ahora la cavidad por el lado contrario al que ascendimos, por una agujero que nos hará contorsionar, pero que nos facilitará por este costado el descenso.

Una vez efectuada la visita a la cavidad, retornaremos por los mismos pasos hasta el chalet mencionado (Wp.09), siguiendo ahora la GR-221 en dirección (S-SW), y obviando una bifurcación (Wp.11 - 15')de la GR-21 a nuestra derecha (N) que se sirige a sa font de sa Mata, nosotros seguiremos (NW) en mas o menos la misma dirección que llevamos en este momento.

Desde esta última bifurcación de la GR-221, caminaremos unos 35' que serán suficientes para llegar al punto donde iniciamos la ruta, (nosotros tardamos algo mas de una hora, ya que llevábamos dos componentes del grupo, uno lesionado en un pie y el otro en malas condiciones fisicas) cerrando así el circuito de este itinerario y concluyendo la ruta para los que asói lo acordamos parar en un bar des Capdellá a tomar la cervecita de rigor..

 

 El Grupo lo formaron:

Tere, África, Mª Antonia, Tinita, Maria, Elvira, Mª José,

Juan Antonio, Pedro, Paco, Jürgen, J. Vicente, Salvador, Ángel, Joan Carles y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones