©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig del Galatzó

per l'Encletxa i l'Aresta Sud

07 de diciembre del 2009

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Galería de Fotografías

Índice de excursiones

Descargar Track

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera MA-10 de Sóller a Pollensa  Km. 40,900 / 39,500

Inicio:  Desde Puigpunyent saldremos en dirección a Galilea. Justo en la salida de Puigpunyent, nos desviaremos a la derecha (Camí de sa Teulera) donde hay un cartel de "Reserva Puig de Galatzó"y “Hotel Es Ratxo”. Seguiremos las indicaciones de estos rótulos hasta llegar a un collado donde el camino asfaltado que vamos siguiendo se trifurca; en este punto tomaremos la opción de la derecha. A continuación dejaremos a la derecha una desviación descendente, pasaremos bajo unos desplomes (cerca de una antigua cantera), en la próxima desviación tomaremos la opción de la derecha (la de la izquierda está sin asfaltar), dejaremos a la derecha otro camino sin asfaltar y, en la siguiente desviación, tomaremos también la opción de la derecha (donde hay un pino con pintura blanca en el tronco). Después de una empinada pendiente llegaremos a una curva donde hay una pequeña explanada y la Font des Pi, donde dejaremos el vehículo (ver croquis). También podemos estacionar unos metros más adelante del desvió, en el mismo vial que llevábamos, hay espacio para aparcar un par de coches.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 6,45 Km.   Subiendo:  2,88 Km.     Bajando: 3,12 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1:54 h.      Bajando:  1:55 h.     Parado: 1:27 h.
Total acumulado: 5:16 h.

Altura máxima: 1022 m.
Altura mínima:  505 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 524 m.      Bajando: 518 m.    Media en %: 18,23

Velocidad media: 1,23 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor isotónica)

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

Google Maps

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas o si hay niebla densa y no se conoce bien la ruta.

  • La mayor dificultad la encontraremos en dar con el "Paso" de s’Encletxa, requiere cierta intuición montañera. Y superar el mismo, estar bien acostumbrados a utilizar las manos y los pies.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Este itinerario al Puig de Galatzó es menos transitado y más deportivo, que el de su vías “más normales”, es una ruta no muy larga pero muy interesante, tanto por las vistas que tenemos desde la cima como por todo el recorrido en si, mi buen amigo Emilio Alonso, fue quien en su Blog me dio a conocer esta ruta, al igual que muchas otras de esta Web, desde aquí, quiero expresarle mi mayor agradecimiento por el trabajo que da a conocer a los amantes del senderismo y de la montaña en general.

Descripción de la excursión:

Para llegar a Sa Font des Pí, en cuyas cercanías deberemos dejar el vehículo, desde de Puigpunyent nos dirigiremos hacia Galilea , tomamos el primer desvío a la derecha, el Camí de sa Teulera, y seguiremos los carteles indicadores a la “Reserva des Galatzo” y . Atravesaremos el Hort de sa Coma, llegaremos a un collado  veremos a la derecha un  desvío en ascenso, junto a un pino con restos de pintura blanca en su tronco.  Retrocederemos, ya a pie, hasta el desvió del pino con pintura blanca, lo tomamos y, a los 05’ llegaremos a la Font des Pí, escondida bajo las encinas, en un cruce de pistas.

Tomamos la pista que sube Noreste. Algo más arriba la pista hace una curva a la izquierda, y a los 05’ ¡ojo! Tomaremos el desvío a la derecha. Y en 03’ más ¡atención!! debemos desviarnos por el sendero que sale a la izquierda (Oeste). Este bonito camino nos llevará, en unos 15’, al Coll des Carniceret. Sube mediante varias lazadas a través del encinar, sale del mismo y avanza llaneando unos metros. Pronto ya divisamos una torre de vigilancia contra incendios, que hemos de tomar la precaución de dejar bien a la derecha. Con tendencia a la izquierda, en unos 20’ nos plantaremos en el Coll, donde hay un hito y una estaca de madera, que nos indica la dirección de la vía “normal” de esta vertiente al Galatzó.

¡Mucha atención! porque no hemos de atravesar el collado, ni seguir la dirección que indica la estaca.

Hemos de girar completamente a la izquierda (Oeste) y proseguir por la arista que allí arranca. Al poco vamos derivando ligeramente a la izquierda (Suroeste). Subimos por una ladera con carrizos, algún hito, y tramos de senderillo. A los 12’ atravesamos un falso collado con grandes pinos. En 07’ ascendemos, por trozos de pequeñas rossegueres, hasta los pies de la muralla rocosa.

En el tramo que a continuación se describe, procurar no perder nunca los hitos, ya que si os despistais, ireis a parar a un acantilado que tras subir una estrecha chimenea, os hará dudar, no continuar si llegais ahí, lo localizareis antes de subir la chimenea, ya que a la izquierda en lo alto veremos un bonito "Penyal Foradat", en este caso retroceder hasta el último hito (unos 50 m.), y mirar hacia vuestra izquierda para localizar un hito mas a la derecha que al que os dirigis, esta es la dirección que debeis tomar y ya sin pérdida dareis en las canales y paso que se describen a continuación.

Entonces (06’) giramos claramente a la derecha (Noroeste) para subir a un collado en una fina arista. Al atravesar el mismo (08’) nos dirigimos en oblicuo izquierda (Oeste) hacia la amplia canal que tenemos enfrente. Al llegar a lo más alto de ella (14’) derivamos derecha para pasar a otra canal paralela. Por ella ascendemos duro (Oeste) hacia un tramo de espesa vegetación, la cual podemos evitar, progresando pegados a las rocas de nuestra izquierda.

Así, en unos 09’, llegaremos al tramo más delicado de nuestra ruta de hoy: un "Paso" debajo de un gran bloque de piedra caído. Hay que efectuar alguna contorsión para salvarlo, y agarrarse bien, pues es algo expuesto. Si un día salvamos ese "Paso" en sentido descendente, es conveniente hacerlo asegurados por una cuerda. Si todo nos va bien, en unos 05’ habremos superado el "Paso".

Ya encima de él, seguimos subiendo por un terreno de carrizos y grandes piedras. Y en unos 14’ llegaremos a una pequeña explanada, por donde también discurre la vía “normal” de subida a la cima del Galatzó, que viene desde el Coll des Carniceret, y de los restos de la que fue una caseta forestal, para la prevención de incendios.

Si en la mencionada explanada seguimos en la misma dirección que llevábamos, hasta una pintada que pone “Cristo”, podemos alcanzar la cima por donde sube todo el mundo. Pero para hacerlo más emocionante, unos metros antes de llegar a la pintada, giramos a la izquierda hacia una estrecha chimenea, en cuyo pie figura una placa en memoria del fallecido montañero Walter Meier. Con un poco de decisión, y en oposición, superamos la chimenea sin mayores problemas. Y ya estamos prácticamente en la cima (04’).

Para descender por la Arista Sur, podemos hacerlo a las bravas. Pero yo me permito proponer un itinerario más cómodo, y no menos atractivo. Atravesamos la cima en dirección Estesudeste, hacia el sol si es por la mañana. Y enseguida, cuando el terreno lo permite, giramos a la derecha y descendemos Sur Suroeste, por lo que creo llaman el Cingle Gran, llevando la Arista Sur a nuestra derecha. Transitamos un terreno de carrizos, en el que, muy pronto, hemos de comenzar a encontrar hitos. Seguimos los mismos, teniendo la precaución de darnos cuenta, de que a los 14’ los hitos giran a la izquierda, y describen un zigzag en bajada. Siempre siguiendo los hitos, las mismas nos dirigirán a un pequeño collado (09’) en la Arista Sur, a nuestra derecha. Por el mismo pasamos a la ladera contraria (Oste) de la Arista. Y por ella descendemos Sur flanqueando la misma. Al principio muy cerca de su filo, por terreno cárstico, descendiendo hasta un amplio collado (21’). En las proximidades del mismo, hemos de tener cuidado de no seguir los hitos que descienden hacia el Oeste, pues nos bajarían a la zona de Ses Planes. Hemos de mantener la altura del collado, y unos metros más adelante, subirnos a la izquierda, al filo de la Arista. Si nos fijamos bien, unos hitos nos señalan la mejor opción. En unos 17’ aguzando la vista veremos los restos de una sitja. Hemos de estar muy atentos en este punto, pues hemos de hallar unos hitos que nos bajan de la arista por la izquierda (Este) para descender por una especie de muy ancha ladera de carrizos, que tiene a la derecha el filo de la arista. En esta zona encontraremos muchos hitos que nos van marcando la dirección (más adelante girando algo a la izquierda) hacia un escalón rocoso, que descenderemos por una fácil chimenea. Si nos hemos equivocado, y hemos seguido por el filo de la Arista, no pasa nada. Al acabarse la misma, donde hay un gran hito, desgrimpamos a nuestra izquierda, y llegaremos, igualmente, al escalón rocoso y la pequeña chimenea.

Bajo el escalón (15’) veremos un gran pino, en una amplia escotadura, cerrada por una baja pared de linde. En el extremo izquierdo de la misma, arrancan los restos de un camino de herradura que desciende Noreste. Atraviesa una rosseguera (07’) y por el bosque desciende mediante alguna lazada ¡fijarse bien en los hitos! hasta desembocar en un ancho camino de tierra (13’). Lo seguimos hacia la izquierda (Noreste), salvamos una verja cerrada, por un agujero en la alambrada a su derecha (03’) y desembocaremos en un vial ya asfaltado (02’) de la urbanización de Sa Font des Pi. Seguimos siempre recto por el asfalto, en dirección Sureste, hacia la cima de Na Bauçana allá a lo lejos. Despreciando los desvíos a izquierda y derecha, y caminado un buen trecho (40’) llegaremos de nuevo al lugar donde hemos dejado el coche o los coches.

 

 El Grupo lo formaron:

Paco Pulido y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones