©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig Tomir por el

Pas del Diable

 (Pollensa)

25 de marzo -18 de abril del 2007

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En el Km. 17,4 de la carretera C-710 de Lluch a Pollensa.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 13,46 Km.  Subiendo: 5,88 Km.  Bajando: 6,45 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2.18 h. Bajando: 1,40 h. Parado: 3,53 h.
Total acumulado: 7,50 h.

Altura máxima: 1104 m.
Altura mínima: 416 m.

Desnivel Acumulado: 958 m.   Media en %: 16,3

Velocidad media: 1,85 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

Prólogo:

Finca pública de Binifaldó
Escorca - Baleares

Tel: 900 300 001 (Ibanat)
http://refugis.globalsys.es

Las casas de Binifaldó tienen una superficie aproximada de 653 m2 construidos distribuidos en dos plantas. La capacidad máxima del refugio es de 30 personas distribuidas en 4 habitaciones.

Las casas cuentan con un porche, una cocina con nevera, baños y duchas, una sala con hogar, electricidad, calefacción y un horno de pan.

 

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en superar el Pas des Diable y en la dura ascensión hasta la cumbre.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

En el Km. 17,4 de la carretera C-710 de Lluch a Pollensa se encuentra la entrada a la posesión de Manut y a Binifaldo . Aparcaremos el vehículo unos 100 metros de la entrada a la altura de las casas de Manut donde encontraremos la barrera que cierra la carretera a Binifaldo.

Pasaremos la barrera por la izquierda y tomaremos el camino asfaltado que se dirige hacia las casas de Binifaldó, a los 4' dejamos el asfalto por la derecha, tomando un camino que en 3' nos sitúa en un esplendido mirador tras haber pasado por una barraca de carboneros recién restaurada. Regresamos por los mismos pasos hasta una antigua canaleta que cruza el camino también a nuestra derecha, por ella deberemos seguir sin dejarla en ningún momento, esta canaleta de conducción de agua que nos llevara en 9' desde el mirador hasta una fuente con puerta cerrada de la que desconozco nombre, desde este punto si nos finjamos, veremos abajo el asfalto que antes abandonamos y que pasa muy cerca, descendemos hasta él y tomamos a la derecha de nuevo, a los 9' desde que tomamos el asfalto estaremos atentos a la izquierda para localizar un aljibe, y frente a el a la derecha veremos una pared que asciende por el encinar, al otro lado de la carretera veremos una alberca, si tomamos paralelos a la pared que asciende y que no es otra cosa que la tuberia que conduce el agua hasta la alberca, llegaremos muy pronto a sa Font des Cossi, (mal situada en todos los mapas que conozco). Visitada la fuente regresaremos por los mismos pasos hasta el asfalto para continuar por él en dirección a Pollensa y llegar al cruce junto a las casas de Binifaldó.

A la izquierda una  cincuentena de metros antes de las casas veremos que nace un camino  amplio, está indicado como "carretera vieja de Lluch a Pollença". Tomamos por él. Está balizado como sendero de GR.  Siempre en ligero descenso y sin abandonar la GR el camino llega a una barrera en una pared de piedra con un portillo que permite el paso a su izquierda. Esa pared divide las posesiones de Binifaldo y Muntanya, que es donde entramos.
Continuamos hacia Pollensa, el camino comienza a bajar con más decisión, pasaremos al lado de una fuente, es "sa font de Muntanya". Un buen lugar para abastecernos de agua y tomar algún alimento. Aproximadamente a unas 2 horas del coche, debemos estar atentos a nuestra derecha, pasamos al lado de una pequeńa cueva "ses Covasses", al lado el camino pasa por un viejo portillo y hace una curva a la derecha, hay un hito en la misma curva, unos diez metros más adelante hay una entrada difusa en el encinar a nuestra derecha, tenemos que abandonar la pista y seguir los hitos que suben en diagonal izquierda por entre el bosque, no se ven muy bien al principio, pero enseguida tienen continuidad y aparecen pronto unas marcas de pintura roja.

Siguiendo escrupulosamente los hitos y marcas vamos subiendo por el bosque hasta aparecer al lado de una "roseguera", los hitos nos indican por donde cruzarla hacia la izquierda, rodeamos también hacia la izquierda, un tramo rocoso, veremos durante el ascenso algunas encinas con una marca roja en mitad del tronco, aquí hemos de comenzar a subir a nuestra derecha por la máxima pendiente siempre siguiendo las marcas que no debemos perder nunca. Así subimos por el lado derecho de una nueva "roseguera" hasta su parte superior. Los hitos se orientan en horizontal hacia la izquierda ya por terreno un poco aéreo que nos aproximara a la base del "Pas del Diable".

Este paso sigue una canal que sube hacia la izquierda, en mitad de la parte baja hay un gran encina. En esta  parte del paso hay que hacer una pequeńa trepada por su parte derecha. Extremar la precaución si la roca esta humeada. Pronto mejora y continuamos ascendiendo por el resto de la canal para salir a un pequeńo rellano. Siguiendo los hitos llegamos a una segunda canal también hacia la izquierda y más corta que la anterior. Llegamos a otro rellano, seguiremos  un rato los hitos y cuando veamos una vaguada ante nosotros buscaremos la mejor opción ahora ya sin hitos para remontarla por un terreno indefinido y por todas partes igual iremos ganado altura suavemente teniendo a nuestra derecha alejada la cima. Nos orientamos en dirección a un evidente y ancho collado que tenemos delante, es el collado de Fartaritx, antes de llegar a él vemos los palos de una rejilla, giramos ahora 90 grados a nuestra derecha y nos orientamos ya hacia la cima subiendo paralelos a la alambrada sin sobrepasarla y buscando la parte mas factible por este mar de rocas.

Vamos ganando altura a nuestro gusto por medio de un terreno calizo por el que hay que llevar cuidado a tropezar pero que no es difícil. Poco antes de un pequeńo resalte aparecerán de nuevo los hitos que nos guiaran para superarlo, una vez superado si observamos un poco veremos un tramo del camino empedrado "des Navaters" que sube en suaves zig-zags. Caminamos ahora por el lomo de la montańa por él que caminaremos ganado altura, aprovechando los trozos de camino que aparecen esporádicamente y que nos van llevando hacia una gran pared que ya se aprecia en lo alto.

Llegando a esta pared nos damos cuenta que es una antigua casa de nieve con una nevera de lo más espectacular por sus dimensiones. De los restos de la casa ya se aprecia el vértice geodésico que seńala la cima, en unos 15 minutos estaremos en ella. Puig de Tomir 1104 metros. Si nos asomamos al cortado de su vertiente norte podemos  identificar por donde hemos subido. Las vistas hacia el norte son espectaculares destacando las agrestes montańas de la península de Formentor y las bahías de Pollensa y Alcudia.

Bajaremos por la via normal dirección SW, que está hitada y nos llevará a la embotelladora de Binifaldo tomaremos la GR a la izquierda en dirección al "coll den Pelat".

Llegaremos a la base S del la moleta de Binifaldo, aquí dejaremos la Gr que se dirige hacia Lluc para tomar una amplia pista a nuestra derecha en rápido descenso, ya no la abandonaremos hasta el vehiculo, antes saltaremos una barrera por un "botador" de madera colocado en la alambrada, pasaremos bordeando el vivero de plantas autóctonas y por las bonitas casas e Manut.

Fotografía de: Antonio Sureda

 El Grupo lo formaron:

 el 25 de marzo: Maria, Petra El Bolli y Toni Sureda

el 18 de abril:  Javier y Toni 

T. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones