©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

El Tomir por el Pas del Diable

(1104 metros, Escorca)

07 de abril del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En el Km. 17,4 de la carretera C-710 de Lluch a Pollensa se encuentra la entrada a la a Binifaldó  y Menut . A unos 100 metros de la entrada a la altura de las casas de Menut encontraremos la barrera que cierra la carretera a Binifaldó y la caseta des Bosc, aquí hay que dejar el coche.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 13,340 Km.  Subiendo: 5,79 Km.  Bajando: 6,55 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,24 h. Bajando: 1,56 h. Parado: 3,31 h.
Total acumulado: 7,50 h.

Altura máxima: 1104 m.
Altura mínima: 416 m.

Desnivel Acumulado: 917 m.   Media en %: 15,84

Velocidad media: 1,83 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en el desnivel acumulado y en los pasos a superar.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

Finca pública de Binifaldó
Escorca - Baleares

Tel: 900 300 001 (Ibanat)
http://refugis.globalsys.es

Las casas de Binifaldó tienen una superficie aproximada de 653 m2 construidos distribuidos en dos plantas. La capacidad máxima del refugio es de 30 personas distribuidas en 4 habitaciones.

Las casas cuentan con un porche, una cocina con nevera, baños y duchas, una sala con hogar, electricidad, calefacción y un horno de pan.

Descripción de la excursión:

Pasaremos la barrera por la izquierda y tomaremos el camino asfaltado que se dirige hacia las casas de Binifaldó, a los 4' dejamos el asfalto por la derecha, tomando un camino que en 3' nos sitúa en un esplendido mirador tras haber pasado por una barraca de carboneros recién restaurada. Regresamos por los mismos pasos hasta una antigua canaleta que cruza el camino también a nuestra derecha, por ella deberemos seguir sin dejarla en ningún momento, esta canaleta de conducción de agua que nos llevara en 9' desde el mirador hasta una fuente con puerta cerrada de la que desconozco nombre, desde este punto si nos finjamos, veremos abajo el asfalto que antes abandonamos y que pasa muy cerca, descendemos hasta él y tomamos a la derecha de nuevo, a los 9' desde que tomamos el asfalto estaremos atentos a la izquierda para localizar un aljibe, y frente a el a la derecha veremos una pared que asciende por el encinar, al otro lado de la carretera veremos una alberca, si tomamos paralelos a la pared que asciende y que no es otra cosa que la tuberia que conduce el agua hasta la alberca, llegaremos muy pronto a sa Font des Cossi, (mal situada en todos los mapas que conozco). Visitada la fuente regresaremos por los mismos pasos hasta el asfalto para continuar por él en dirección a Pollensa y llegar al cruce junto a las casas de Binifaldó.

Continuamos por la GR-221 dirección Pollensa. Siempre en ligero descenso (observaremos que por la derecha discurre un trazado sensorial para invidentes y senderistas en general, nos gustará leer los cartelones informativos ya que nos darán a conocer la flora y fauna de nuestro recorrido por el, poco antes de llegar a una bifurcación del camino por la izquierda veremos una gran encina, se trata de s'Alzina d'en Pere, catalogada y a la que se le estima una antigüedad de mas de 500 años. Continuamos el camino que llega a una barrera en una pared de piedra con un portillo que permite el paso a su izquierda, hay una señal de prohibición de circulación de motos. Esa pared divide las fincas de Binifaldo y Muntanya, continuamos en descenso, pasamos junto a "sa font de Muntanya".

Dejamos la fuente y cotinuamos el camino en descenso, cruzamos el toprrent de Muntanya, y prestamos a partir de ahora máxima atención hemos de localizar una pequeña cueva (balma) "ses Covasses", a la derecha del camino y enseguida el camino pasa por un viejo portillo y gira a la derecha, suele haber un hito en la misma curva, unos diez metros más adelante por una entrada difusa en el encinar a nuestra derecha, tenemos que abandonar la pista y seguir los hitos que suben en diagonal izquierda por entre el bosque y que van haciéndonos zigzaguear entre él, no se ven muy bien al principio, pero enseguida tienen continuidad y aparecen algunas unas marcas de antigua pintura roja.

Siguiendo escrupulosamente los hitos y marcas vamos subiendo por el bosque hasta que al salir del bosque entramos en una zona de canchales que vamos cruzando o superando,  rodeamos también hacia la izquierda, un tramo rocoso, continuamos en ascenso siempre siguiendo los hitos. Los hitos nos encaminan llaneando a la izquierda por un terreno un poco aéreo, desde donde ya se intuye el pas des Diable al que llegaremos pronto.

El "pas del Diable" se divide en dos tramos, es una canal en ascenso, en su primera mitad hay una gran encina. Es esta parte la que ofrece una pequeña dificultad al tener que trepar por su parte derecha. Mucha precaución si la roca está mojada. Esta primera parte del paso acaba en un pequeño rellano. El segundo tramo es otra canal más corta y fácil que la anterior. Llegamos a un segundo rellano, desde el cual ya podríamos subir directos a la cumbre, no hay obstáculos significativos aparte de la fuerte pendiente y el desnivel que falta.

Pero nosotros seguiremos un rato los hitos y cuando creamos conveniente salir hacia la derecha por un terreno muy cárstico e incómodo por todas partes, iremos ganado altura suavemente teniendo a nuestra derecha alejada la cima y si tenemos buena vista hemos de localizar un poste de alambrada sobre un espolón  al cual hemos de dirigir nuestros pasos, pues poco antes de llegar a el localizaremos el antiguo camí de navaters.  Si no lo tenemos claro debemos dirigirnos al amplio collado de Fartaritx que ya vemos, antes de llegar a él veremos los palos de una antigua rejilla, giramos 90º a nuestra derecha y caminamos hacia la cima.

Vamos ganando altura el terreno sigue incómodo. Poco antes de un pequeño resalte rocoso aparecerán de nuevo los hitos y una vez superado este, encontraremos tramos del camino empedrado de navaters. Ascendemos por el lomo de la montaña, aprovechando los tramos de camino que nos encaminan hacia una gran pared que ya se aprecia en lo alto y que no es otra cosa que la casa de nieve con un nevero de espectacular dimensión. De los restos de la casa ya se aprecia el vértice geodésico que señala la cima, en unos 10 minutos estaremos en ella. Puig de Tomir 1104 metros. El descenso lo realizaremos por la vía normal que está hitada y nos llevará a la embotelladora de Binifaldo (actualmente abandonada) primero, y a las casas después, donde cerramos el circuito. Sólo nos queda tomar el asfalto y por el llegar al punto donde tenemos los vehículos en las inmediaciones de Menut.

Nota: si se sigue el track, notaremos que al llegar al gran canchal (rosseguera), nos dirige a descender por el, pero si lo preferimos, podemos continuar por el sendero que baja cómodamente por la izquierda del canchal y que ya no tiene perdida. Hacer notar también que durante el descenso encontraremos una serie de pasos (alguno equipado), que a pesar de ser fáciles de superar, pueden ser complicados a poco vértigo que se tenga.

 El Grupo lo formaron:

Maria, Lurdes, Xisca, África, Mª Antonia Luna, Jaume Tugores, Pedro Florenza,

Paco Pulido, Juan Porto, Juan Mora, Salvador, Bolli, Fernando, Pep Oliver, Ángel y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones