©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

PORTELL DE SA COSTA

 (Barranco de Biniartx)

30 de diciembre del 2007

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Mapa Satélite

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Itinerario: Biniaraix - Barranc de L'Ofre - Font des Verger - Coll de L�Ofre - Portell de sa Costa - Font de na Martorella - Biniaraix

Material: Ropa de abrigo, botas de montaña y chubasquero

Mapa: Topográfico E-25 Mallorca tramuntana Central (Alpina

Mejor época: primavera, otoño, Invierno.

Recomendaciones: tomarse el descenso desde el Portell de Sa Costa con calma, hay tramos muy deteriorados en los que hay que extremar la precaución.

Guía: Antonio Sureda
Distancia: 12 km. aprox.
Tiempo de marcha: 5 h. aprox.

Tiempo total acumulado: Dependerá del los integrantes del grupo, nosotros tardamos unas 7 h.
Altura máxima: 974 m. (Puig de San Salvador)
Altura mínima:  100 m. (Lavadero de Biniaratx)
Desnivel: 874 m.
Inicio:  Aparcar en el Pueblo de Biniaratx (no es tarea fácil)

Descripción del itinerario:

Dejaremos el vehículo en  Biniaraix, (100 m. s/n/m) y desde los lavaderos  que hay al comienzo del camino del barranco de l'Ofre comenzaremos a caminar.

 Tomaremos el camino sin asfaltar que no es otro que el del Barranco de Biniaratx, que no abandonaremos hasta llegar a una casal que encontraremos a nuestra izquierda y que si nos acercamos su puerta podremos leer en una baldosa "Can Silles", seguiremos este sendero abandonando momentáneamente el camino del barranco, lo caminaremos paralelos al torrente hasta llegar a una edificación "Can Sivelles" en el que encontraremos "Sa Font des Verger" (hoy manaba abundante agua y estaba preciosa), si nos fijamos veremos  una "rosaguera" (deslizadero) que esta cruzada por una zigzagueante senda, que es la que baja desde el final de "Sa Coma de Son Torrella", nosotros después de habernos deleitado con la maravillosa vista sobre el valle de Soller que tenemos en la terraza de "Can Sivelles", retomaremos la senda que nos a traído hasta aquí y que pasa por un lateral de la edificación, en breves minutos nos dejará de nuevo junto al camino del barranco que retomaremos en ascenso. Este camino nos llevara hasta el "Coll de l'Ofre" donde podemos contemplar unas vistas muy interesantes del la Sierra de "Cúber" y el embalse así como del "Puig Major" y del "Puig de l'Ofre" que se encuentra junto a nosotros. El tiempo transcurrido desde el inicio de la excursión hasta aquí es de aproximadamente unas dos horas y media. En este lugar suele haber un hito (fita) gigante de piedras con una cruz de hierro, justo en este lugar y a pocos metros de la cruz, nace un sendero en dirección Norte que nos va a encaminar en busca de la coma de "Son Torrella".

 Nada más hayamos tomado el sendero, iremos ganando altura por esta senda bien definida a pesar de transcurrir por un roquero, aproximadamente cuarenta o cincuenta minutos después de partir del "Coll de l'Ofre", nos encontraremos con una pared de piedra seca que tendremos que cruzar para continuar nuestro camino. Si miramos desde este lugar hacia el frente y a la izquierda, se puede ver una peña (estamos en el punto mas alto de la excursión 974 m.) a la que podemos subir a por ejemplo comer si es la hora y contemplar unas vistas muy interesantes tanto de los "Es Cornadors", como de Soller etc...

 Una vez terminada nuestra estancia en este lugar, bajaremos nuevamente a buscar la senda que traíamos y comenzaremos la bajada hasta la coma de "Son Torrella", una vez comencemos este descenso si miramos al frente podremos ver el "Portell de Sa Costa" (una puerta abierta en una pared seca fácil de identificar), es aconsejable acercase hasta el  y justo a su altura girar a la izquierda, para llegar a otra peña fácil de acceder, donde tendremos una panorámica aun mejor que desde la que venimos, justo a nuestros pies tendremos el deslizadero de piedras (Roseguera) que nos llevaría hasta "sa font des Verger" en las escaleras del barranco de "Biniarax", "es Cornadors" y la "Serra de Alfabia", el puerto de Soller, Fornalutx, "puig de L'Ofre", etc. Pero nuestra ruta no es esta, sino que regresaremos hacia el "Portell de Sa Costa" y desde el, descenderemos por un camino de herradura muy deteriorado en algunos tramos, pero fácil de seguir, el descenso es muy rápido ya hay que tomarlo con calma, ya que es largo y castigara nuestras ya cansadas piernas y rodillas. Durante la bajada disfrutaremos de extraordinarias panorámicas sobre todo el Valle de Soller incluido el puerto, este camino nos llevara hasta Sa Font de Na Martorella, y después  hasta un camino asfaltado que tomaremos a la izquierda, desde aquí nos restan aproximadamente unos 50 m. de asfalto (encontraremos algunos atajos que podemos tomar para ahorrarnos algunas curvas) hasta llegar de nuevo al lavadero de Biniartax donde daremos por finalizada la excursión.

 

 
Ver mapa más grande

 

 El Grupo lo formaron:

Maria, Yolanda Diaz, Yolanda Moyano y  Adriana

Javier el Bolli  y Toni

T. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones