©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Pas de ses Lloses

Por el Camí des Barranc y de s'Aladern

(Biniaraix)

07 de enero del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Aparcaremos en el pueblo de Biniaratix, si somos solo un coche quizás encontremos sitio junto al lavadero del pueblo.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 9,96 Subiendo: 5,36  Km.  Bajando: 4,36 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,05 h. Bajando: 1,46 h. Parado: 2,03 h.
Total acumulado: 5,54 h.

Altura máxima: 554 m.
Altura mínima: 38 m.

Desnivel Acumulado: 596,5 m.   Media en %: 11,12

Velocidad media: 1,73 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • No se debe tener vértigo (el pas de ses Lloses es estrecho y muy aéreo, aunque no es difícil).

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación en el tramo desde el cami des Barranc al Pas de ses Lloses y en superar este mismo paso.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Interesante y deportiva ruta, con unas vistas sensacionales sobre la Vall de Soller y el Barranc de Biniaraix. El Pas de ses Lloses comunica el Camino del Barranco de Biniaratix, con el Camí de s’Aladern; se trata de un paso poco conocido y menos transitado, lo cual no hace honor a la belleza del mismo, su poca utilidad de hoy en día es lo que lo hace pasar prácticamente desapercibido a la vista del senderista.

Iniciamos el itinerario en Biniaraix, junto a sus lavaderos públicos “rentadors” (Wp.1), donde se inicia el conocido y escalonado Camí des Barranc. Ascendemos por él, hasta que dejemos a la derecha el desvío que va hacia sa Font des Verger, donde veremos Can Silles (Wp.2), que nos queda a mano izquierda, seguimos y pronto llegamos a un desvío a la derecha el cual tomamos para asomarnos al gorg de Can Catí, regresando posteriormente por los mismos pasos hasta el Camí des Barranc, por el cual continuaremos ascendiendo y a los 5’ desde que hemos retomado el camí des Barranc hemos de localizar un grifo en la canaleta (Wp.4) , el cual suele llevar agua si no esta averiado, a partir de él hemos de tomar tiempo ya que unos 25’ después hemos de ir prestando mucha atención a la izquierda hasta localizar en el interior de un tronco de Olivo un hito muy llamativo "ver foto en la Galería de imágenes" (Wp.5), justo aquí hemos de dejar el camino por la derecha he intentar seguir un sendero marcado con hitos (pocos al principio), los cuales hemos de intentar no perder, el rumbo a seguir en general es (SSW), primero descendemos para después ir ganando altura entre bancales para llegar a un roquedal en unos 10’, desde donde localizaremos el paso (Wp.6), pegado al acantilado que se desploma sobre el lecho del torrente de l’Ofre. En los momentos dudosos normalmente la mejor opción es tomar a nuestra izquierda evitando descender demasiado los bancales, ya que podríamos meternos en un buen berenjenal.

Salvado el paso que es bastante aéreo y debemos pasarlo con calma y tiento, aunque no reviste peligro real, seguiremos los hitos y alguna pequeña flecha roja, que paralelos al torrente nos llevaran a descender hasta su lecho (Wp.7), donde podremos vadearlo si su caudal lo permite. Una vez cruzado ascendemos por la vertiente contraria para desembocar en el comienza el increíble Camí de s’Aladern que tomaremos a la derecha en descenso. A partir de este punto el camino tiene tramos maltrechos pero los hitos nos ayudan a no perderlo, también esta bien marcado y pisado el terreno por lo que no será difícil seguirlo, este camino lo seguiremos hasta que tras pasar por debajo de una higuera veremos que se desvanece, si seguimos sin perder altura llegaremos a una caseta barranquera (Ca Pa i Peix "es Barranc") por la cual nos será fácil alcanzar el camí vell de Cuber por el que hemos de continuar, pero también podemos desde la higuera buscar los hitos que nos llevan por una senda a descender algunos bancales y desembocar el mismo camino (Wp.8), últimamente también se ha hitado un descenso directo al Gorg de can Catí por el que ahora no hemos de pasar si ya lo hicimos al principio, optemos por cualquiera de las dos opciones tomaremos el camino hacia el Oeste en dirección al coll den Sé, al que llegaremos transcurridos unos 10`contados desde que tomamos este último camino. A partir del este collado (Wp.9), todo será un continuo descenso, pero a los 14’ desde el collado, hemos de estar muy atentos ya que a nuestra derecha, por un disimulado camino que comienza con también unos disimulados escalones hemos de dirigirnos a visitar sa cova de ses Ufabies, regresando de nuevo al camino una vez visitada, (sabremos que nos hemos pasado este desvío si llegamos a una caseta que tiene unos tochos amontonados a la orilla del camino, en este caso hay que volver atrás pasando primero por una curva cerrada que tiene una salida con 3 escalones que no tomaremos, pero en la siguiente curva  es donde localizamos la salida buena).

Visitada la cueva y retornados al camino, seguiremos en descenso hasta desembocar en el (Wp-10) Camí des Barranc, por el que ya pasamos a la inversa al principio de la ruta, sólo nos queda acabar de descender hasta el punto de estacionamiento de los vehículos para dar por finalizada la ruta.

 

 

 El Grupo lo formaron:

Maria, Fina, África, Mª Antonia, Yvette, Beatriz, Salvador, Pedro, Tinita,

 Paco, Juan, J. Andrés, Jürgen, Pep, Pablo, Rafael y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones