©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Pas de ses Lloses

por el camino de s'Aladern

(Biniaraitx)

16 de septiembre del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio:

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, aunque mucho mas bonita cuando el torrente lleve un caudal medio, (de llevar demasiado caudal puede que no podamos vadearlo)

Distancia:   Subiendo:   Km.  Bajando:   Km.

Tiempo efectivo Subiendo:   h. Bajando:   h. Parado:   h.
Total acumulado:   h.

Altura máxima:   m.
Altura mínima:   m.

Desnivel Acumulado Subiendo:  m.  Bajando:  m.  Media en %:

Velocidad media:  Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas.

  • La mayor dificultad la encontraremos en localizar el Camí de sÁladern y en el acceso al principio del paso, asi como en el descenso desde después del paso hasta enlazar con el camino del barranco.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prologo:

Interesante y deportiva ruta, con unas vistas sensacionales sobre la Vall de Soller y el Barranc de Biniaraix. El Pas de ses Lloses comunica el Camí de s’Aladern con el Camino del Barranco de Biniaratix, se trata de un paso poco conocido y menos transitado, lo cual no hace honor a la belleza del mismo, el sendero está cubierto por la vegetación para llegar hasta él, o simplemente no existe desde que vadeamos el torrente; su poca utilidad de hoy en día es lo que lo hace pasar prácticamente desapercibido a la vista del senderista. Hay que hacer uso de  la intuición montañera para ir en la dirección correcta, a cambio si el día es claro disfrutaremos de unas panorámicas extraordinarias sobre el Valle de Soller y el barranco.

Descripción de la excursión:

Iniciamos el itinerario en Biniaraix, junto a sus lavaderos públicos “rentadors”, donde se inicia el conocido y escalonado Camí des Barranc. Comenzamos a ascender por él, pero hemos de estar atentos a los 14’, porque, junto a un gran algarrobo a la izquierda, hemos de tomar el desvío a la derecha, por el Camí Vell de Cuber (hoy hay ya está indicado, Ya que el camino ha sido recientemente restaurado). Enseguida cruzamos una barrera de la izquierda y continuamos.

Dejamos 3 desvíos sucesivos a la derecha (postes indicadores). Arriba a la derecha ya vamos viendo claramente la cornisa, a mitad de ladera de Es Cornadors, por la que pasaremos. En una hora  aproximadamente llegaremos al Coll d’en Se.

Seguimos por el camino, descendiendo ahora suavemente por su otra vertiente. A los 06’ dejamos a la derecha el desvío escalonado, que lleva al porxo de Ca’n Es Barranc. Y en (2’) más prestaremos mucha atención en una abertura en el muro de piedra de la derecha (poco antes de llegar al gorg de Ca’n Catí) y poco después de dejar atrás la caseta llamada Can Pa i Peix (es Barranc), ya que hemos de abandonar el Camí Vell de Cuber y subir un par de bancales (algún hito). Muy pronto (07’) hemos de divisar a nuestra izquierda una higuera grande y viva, aunque puede que no tenga hojas según en la temporada que se haga la excursión. Pasamos bajo ella, y en la misma dirección, inmediatamente, comienza el increíble Camí de s’Aladern. En unos 19’ llegamos a un primer collado, y seguimos subiendo por la derecha. En 05’ el camino se pierde en un canchal “rosseguera”, y hemos de ascender a la derecha por ella. Cuando llegamos (06’) a los pies de los acantilados, hemos de ir a la izquierda.

Encontramos restos del camino, pero desvaneciéndose de nuevo. Seguimos subiendo bajo encinas y pinos, encontrando tramos del viejo camino. En 03’ tomamos a la izquierda sobre una evidente cornisa. Discurrimos por un tramo del antiguo camino muy aéreo. En 07’ alcanzamos un collado sobre un espolón y nos fijamos justo enfrente al otro lado del torrente, hemos de localizar restos de una pared bien visible, se trata del Pas de ses Lloses, es conveniente fijarse bien donde se inicia, ya que al llegar al lecho del torrente no lo veremos. Seguimos bajando un poco y volvemos a subir. En 07’ más llegamos a un nuevo collado y descendemos. Pero enseguida (02’) en un espolón a nuestra derecha, ascendemos en esa dirección. Inmediatamente (03’) nos situamos en el lecho del Torrent de l’Ofre o de Biniaraix, en el lugar conocido como el Salt des Cans.

Vadeamos el torrente en este punto y nos dirigimos al inicio del paso que ya localizamos antes desde la parte opuesta del torrente. Alcanzado el inicio del paso lo vamos superado, al finalizarlo hay que ir descendiendo entre los bancales, siguiendo los pocos hitos que hay. En los momentos dudosos normalmente la mejor opción es tomar a nuestra derecha evitando los cortados y en unos 27’, desde el paso, desembocaremos en el camino del Barranc de Biniaraix.  Por el descenderemos hasta los vehículos, desde donde nos dirigimos a un bar de Soller donde Manolo se pago unas cervecillas, dando así por finalizada la ruta.

 El Grupo lo formaron:

Manolo, PepeFZ, Miguel Angel, Joan Carles,  Paco, Angel y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones