©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Penyal de n'Avengèlica

(Andratx)

22 de junio del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Explanada del coll de sa Gramola en la Carretera MA-10 Km. 106.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 6,71 Km.  Subiendo: 3,41 Km.  Bajando: 3,17 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,24 h. Bajando: 1,16 h. Parado: 0,51 h.
Total acumulado: 3,31 h.

Altura máxima: 450 m.
Altura mínima: 316 m.

Desnivel Acumulado: 403 m.   Media en %: 11,84

Velocidad media: 1,94 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en .

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

Se trata de un macizo rocoso que cae casi directamente sobre el mar desde la cota 449 m, su máxima altura, aunque con frecuencia se considera el Puig como el punto más relevante, aunque sólo tiene 436 m. y las vistas que tenemos desde el Puig aun siendo hermosas distan mucho de la belleza que dispondremos en el Penyal, aun así merece la pena ascender hasta el y recorrerlo. 

Es una ruta corta para hacer en una mañana o una tarde, muy poco frecuentada, desde sus acantilados se divisa la mitad Sur de la Costa de Tramuntana. Al W de de n'Evengèlica se encuentra sa Mola de s’Esclop, pudiéndose observar en los días claros la caseta de n'Aragó.

Descripción de la excursión:

Iniciaremos la caminata desde la explanada del Coll de sa Gramola junto al Km. 106 de la carretera Ma-10, a 5 Km. de Andratx (Wp.01). Para entrar a la explanada conviene hacerlo llegando desde Andratx ya que  no tiene visibilidad si se accede desde el Sur. Desde el aparcamiento caminaremos hacia el Km. 104,9 por la carretera, extremando la precaución ya que no tiene arcén. Sobrepasado el Km. 105 hay un camino asfaltado que lleva a la zona de es Ratjolí (Wp.02 - 13'), excursión descrita ya en otra ocasión. A 1' dejamos el asfalto y giramos a la izquierda ((Wp.03); Tomamos el camino sin asfalto para abandonarlo a los 100 m aproximados en una bifurcación que nos lleva a Can Valent (Wp.04 - 1'30''), una pequeña propiedad rústica en la que veremos un portillo con barrera y un baldosín con el nombre, (justo antes veremos un serval "servera" (Wp.04), en el lateral derecho del camino pero dentro de la propiedad, este frutal no es frecuente en Mallorca; tomamos hacia la derecha (Wp.05) y enseguida a la izquierda (Wp.06), para ir rodeando la casa y pasarle por su parte trasera (Wp.07). El camino que se sigue es un antiguo camino de carro bien marcado que llevaba hasta otra casa total mente en ruinas (Wp.08 - 4').

A partir de este punto el camino se convierte en senda, antiguo camino de herradura, parcialmente ocupado por la vegetación que pobló la zona tras un devastador incendio. Iremos observando los antiguos bancales los cuales antaño se sembraban, ascendemos bastante tendido por lo que se hace muy llevadero, alcanzaremos el punto donde se pueden encontrar limonitas en unos 13' (Wp.09). 

Llegaremos a un collado (Wp.10 - 10'), que separa el Penyal de el Puig de n'Evengèlica donde podremos ver otras dos casetas mas en ruinas (Wp.11 y 12). A partir de este punto caminaremos subiendo con un poco mas de ímpetu por una senda poco visible, aunque bien marcada por hitos que conviene seguir si no queremos vernos obstaculizados por la vegetación, avanzamos por el lomo apenas perceptible, para ir a buscar el punto de mayor altura marcado con un hito mayor que los demás (Wp.13 - 21'). Durante este ascenso encontramos un endemismo en abundancia, se trata de la "Thapsia gymnesica". Llegados a la cima disfrutaremos de unas vistas extraordinarias, podemos dirigirnos al norte y bajar hasta la siguiente punta de manera fácil (Wp.14 - 5'), desde donde tendremos una buena vista sobre la cala des Carragador, visible también desde la cima principal si nos acercamos al acantilado.

Para volver al punto de partida regresaremos hasta el collado (Wp.10) de nuevo, pero no tomaremos el camino, sino que seguiremos en la misma dirección que llevamos (SE) y ascenderemos justo por el final del bancal que vemos enfrente, rodearemos el primer resalte rocoso dejándolo a la derecha (W) y ascendiendo por detrás de él superando una zona rocosa por un paso muy fácil (Wp.15 - 6' desde el collado), superado este giramos a la izquierda (SE) y bordeando el acantilado cruzaremos y recorremos toda la cresta, sobrepasamos la cota de máxima altura (Wp.16 - 8') y bajamos hasta el siguiente collado (Wp.17 - 8'),  hasta aquí aunque no ha habido sendero claro, el camino a sido bastante fácil y sin muchos estorbos, pero ahora la cosa se ensucia bastante, hay que bajar por la pendiente de la vaguada, hacia el pinar que vemos entre nosotros y la carretera, a la derecha veremos también el camino por el que ascendimos hace ya rato, para ello habrá que sortear muchos pinos caídos y podridos así como viejos bancales, si nos orientamos bien en el descenso (S), debemos desembocar justo en la primera casa en ruinas (Wp.08), que nos encontramos  al iniciar la ruta, a partir de ella el camino ya conocido nos llevará de nuevo hasta los vehículos, finalizando allí la ruta.

En el primer tramo de la ruta, el que corresponde a la carretera, hay yesos y arcillas en abundancia que en más de una ocasión han ocasionado problemas en la carretera y costosas reparaciones; al dejar la carretera podemos encontrar restos basálticos, y alguna cuprita;  poco antes de llegar al collado, entre el final del camino carretero y el collado podemos allar algunos nódulos de oligisto, muy desgastados. La vegetación de la zona es la propia de la “garriga” o jaral, adaptada al lugar: altura muy pequeña dada la velocidad del viento en el lugar. Los 400 m de altura sin nada que frene la Tramuntana o el Mestral, desde la Península, obligan a las especies vegetales a adaptarse. Las especies más frecuentes son el palmito (garballó), las el romero (romaní), el lentisco (mata), la estepa blanca (estepa d’escurar), la zarzaparrilla (aritja), el carrizo (càrritx), Thapsia gymnesica (Herba Santa) y alguna pequeña malva rastrera. En la parte más baja abunda el pino, alguna aliaga (argelaga) y algún iris.

 El Grupo lo formaron:

Vanesa, Tina, Asunción, Nuria, Lourdes, Rafael. Julián, Sebastián, J. Vicente  y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones